El Castillejo de Monteagudo entra en la lista roja del patrimonio

Fuente:

Su estado es muy deficiente, a la intemperie, plagado de maleza y ratas

El Castillejo de Monteagudo entra en la lista roja del patrimonio

A pesar de encontrarse dentro de la delimitación del Sitio Histórico de Monteagudo- Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del Consejo de Gobierno 37/2004 (BORM 26/04/2004), el castillejo de Monteagudo presenta un mal estado de conservación y mantenimiento y falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.

Por todos estos motivos, el castillejo de Monteagudo, en Murcia, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El palacio del Castillejo de Monteagudo, situado sobre un cerro poco elevado, formó parte de una amplia finca de recreo que disponía de un gran estanque o laguna artificial, que se alimentaba de aportes irregulares, posiblemente de una rambla colindante, cuyo trazado es aún bien visible en el parcelario agrícola. Gracias a las fuentes árabes sabemos que fue la finca de recreo de Ibn Mardaniš, conocido en las fuentes cristianas como "Rey Lobo".

Tras la caída de los almorávides, Abû 'Abd Allâh Muhammad ibn Sa'd Ibn Mardaniš se hizo con el poder en 1147 y consolidó una importante taifa durante un periodo de casi un cuarto de siglo, convirtiendo a Murcia en su capital.

Ibn Mardaniš es una de las figuras más importantes y controvertidas de la escena política peninsular durante el siglo XII. Sus dominios en la etapa de máximo esplendor se extendían por los reinos históricos de Murcia y Valencia,y parte de las actuales provincias de Cuenca, Teruel, Jaén y Almería. Conquistó Écija y Carmona y llegó a sitiar Granada, Córdoba y Sevilla.

Cuando Murcia llegó a ser la capital del Xarq al-Ándalus, un estado independiente que contaba con su propia moneda de oro una de las más apreciadas en Europa- durante el emirato de Ibn Mardanis (tercer cuarto del siglo XII), este reino se extendió por la mitad oriental de la península Ibérica.

El conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas, convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán, dotándola de un gran número de palacios y fortificaciones, entre los que destacan el complejo monumental de Monteagudo, el palacio de Santa Clara, el oratorio de san Juan de Dios, la fortaleza inacabada de la Asomada y las propias murallas de Murcia. Precisamente en la falda del Castillejo de Monteagudo, fue donde edificó su finca de recreo o almunia, con numerosas huertas, acequias, pabellones, albercas y jardines.

La 'Almunia' o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII, disponía de un gran estanque o laguna artificial. Los primeros resultados han descubierto una estructura medieval que pudo funcionar como torre mirador desde la que contemplar la almunia.

También se ha hallado un tramo de acueducto de 32 m de longitud, compuesto por 9 arcos, y diferentes estructuras que parecen pertenecer al frente Norte de la laguna artificial; con una dimensión de 160x220m, similar a la gran alberca del Agdal de Marrakech. La laguna de Monteagudo es un tercio más grande de lo que inicialmente estimaban los investigadores y sería, por tanto, la primera laguna árabe de todo el Mediterráneo, equiparándose a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

El Palacio Real data del siglo XII y se encuentra a los pies del Castillejo de Monteagudo, asociado a una gran alberca de 14 x 14 m; un conjunto monumental cuya configuración e implantación en el paisaje es de una gran singularidad cuyo único precedente en el Occidente musulmán lo encontramos en la ciudad áulica de Medina Azahara de Córdoba, en el siglo X. Sería, por tanto, un palacio real presidido por una alberca palatina (de 135m2) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara (siglo X).

El Castillejo de Monteagudo entra en la lista roja del patrimonio - 1, Foto 1
El Castillejo de Monteagudo entra en la lista roja del patrimonio - 2, Foto 2
Murcia.com