Ciudadanos incluirá una partida en los presupuestos regionales para la puesta en valor del yacimiento de El Castillejo

Fuente:

La formación liberal realizará revisiones mensuales para evitar que se quede sin ejecutar como en anteriores presupuestos

Ciudadanos incluirá una partida en los presupuestos regionales para la puesta en valor del yacimiento de El Castillejo

Ciudadanos lamenta que la desidia haya puesto al yacimiento de El Castillejo de Monteagudo en la lista roja de patrimonio en peligro por abandono y deterioro. Hace más de tres años que Ciudadanos trata de rescatar del abandono el yacimiento arqueológico de Monteagudo, “el complejo de almunias de la época del ‘Rey Lobo Ibn Mardanish’, es uno de los exponentes más importante de la dominación musulmana en estas tierras”, resalta el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina.

La llegada de un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigidos por el prestigioso profesor Julio Navarro, supuso el descubrimiento de una imponente zona de construcciones palatinas. De nuevo, después de años en el mayor de los ostracismos, Monteagudo volvía a ser portada en la prensa nacional y los esfuerzos de Ciudadanos para traer a ese equipo del CSIC y, a continuación, para que pudieran seguir excavando, se tradujeron en dos partidas de dinero en dos de los presupuestos de la legislatura anterior, dedicadas exclusivamente a ese cometido, “consignamos un millón de euros en el ejercicio 2019 y 690.000 en 2018”, añade el portavoz naranja.

A pesar de los esfuerzos de Ciudadanos, tanto a nivel regional como del ayuntamiento capitalino, nunca se destinó ese dinero al fin para el que Ciudadanos lo negoció en los presupuestos. “El pasado mes de julio volvimos a instar a la Consejería de Educación y Cultura vigilancia en el uso de los fondos transferidos al Ayuntamiento de Murcia, y que asegurase la excelencia y transparencia en su adjudicación”, recuerda Juanjo Molina.

Por estos motivos, Ciudadanos va a incluir una partida económica en los Presupuestos de 2021 para que el equipo del CSIC continúe sus excavaciones donde las dejó y cuanto antes, y velaremos porque esta vez sí se ejecute dicha partida a los fines para los que se concibe, “no podemos permitir que nuestro patrimonio siga deteriorándose por desidia”, finaliza Molina. 

Ciudadanos incluirá una partida en los presupuestos regionales para la puesta en valor del yacimiento de El Castillejo - 1, Foto 1
Murcia.com