35.000 fotografías en el Archivo Regional de Murcia

Fuente:

35.000 fotografías en el Archivo Regional de Murcia

En el Archivo Regional de Murcia se han digitalizado una colección de 35.000 fotografías. La fotografía documental, histórica, familiar como la base de la autoidentidad de individuos y colectivos y sociedades… 

Recordar que la historia de la fotografía nació en 1816 con Niepce que obtuvo las primeas fotografías, que denominó "rétines", en una cámara obscura, con hojas de papel emulsionadas de sales de plata, pero con el tiempo estás se ennegrecían. 

Aunque la fotografía más antigua que se conserva de Niepce es de 1826 es la Vista desde la ventana en Le Gras. También existe la polémica con la fotografía La mesa puesta que el autor fecha en 1822 y que pone en el pie, "la primera fotografía". Bien harían las instituciones del ramo realizar exposiciones conmemorativas por los dos siglos de existencia… 

En 1829 Niepce se asoció con Daguerre para colaborar y, éste último perfeccionó el invento. También en esa misma época Hércules Florencia, Bayard, Talbot desarrollaron diversas invenciones para la realización de fotografías. 

Se ha dividido la fotografía en dos grandes grupos: la fotografía como género artístico similar o que se pretende igual al resto de géneros de las Bellas Artes (pintura, dibujo, grabado, escultura, etc.), y la fotografía como documento (sea familiar, publicidad, histórico, social, económico, político, etc.). 

Por tanto, la fotografía se está convirtiendo ya en la mentalidad de casi toda persona e institución y entidad en algo que merece conservarse, sea por una de las múltiples razones existentes. Porque, incluso la fotografía realizada por un aficionado, hecha técnicamente con deficiencias, puede con el transcurrir de los tiempos, convertirse en una especie de documento histórico. Puede que no tenga suficiente valor estético y artístico pero si documental, historiográfico, social, antropológico, económico, etnológico, etc. 

El ser humano, diríamos realiza fotografías por muchos motivos y razones, podríamos resumirlo en tres: uno, por razones estéticas y artísticas, otros, por razones profesionales o laborales, periodismo gráfico o publicidad, tercero, por razones lúdicas, festivas, familiares, o dicho de otro modo, para recordar acontecimientos personales o familiares (bodas, viajes, etc.). 

Pero todos esos documentos-imágenes-textos visuales, al cabo del tiempo, empiezan a tener otros significados, es decir, se puede utilizar desde las ciencias sociales y otros saberes, como base documental, para estudios posteriores, sean sociológicos, políticos, urbanísticos, artísticos, sociales, económicos, etc. La fotografía en definitiva es la captación de imágenes, escribir con luz, como decían los pioneros, es en un instante recordar o fijar un acontecimiento. 

Vivimos en una etapa histórica, que suponemos la tecnología continuará cambiando y transformando la comunicación por imágenes, ésta es ingente, jamás la humanidad, ha tenido acceso a tantas imágenes, de pequeños coleccionábamos "cromos y santos", decíamos, es decir, estampas, porque existía una carencia de imágenes, pero ahora, en el mundo, cualquier persona, puede con los sistemas tecnológicos teleinformáticas, enviar docenas de imágenes cada día. Hoy, no necesariamente narramos que estamos degustando una paella, sino que realizamos una fotografía de la paella y se la enviamos a nuestra madre o amigos… 

La creación de imágenes o fotografías fijas o en movimiento, videos domésticos, es ingente. La cuestión que se plantea hoy, de la enorme cantidad que se difunde, por ejemplo, en blogs e Internet, por los medios telemáticos de móviles y ordenadores, etc., cuánta cantidad de todo ello hay que conservar para el futuro. Este será un problema a dilucidar en los próximos años, empezando ya desde hoy… Porque no olvidemos, porque conservar imágenes también tiene un coste económico y de recursos humanos, incluso a nivel informático… 

Este fondo o fototeca o archivo de fotografías que comentamos, que ya tiene fotografías de más de un siglo, es la base para estudios y análisis posteriores, como antes hemos indicado, ya puede ser el pilar para que especialistas, expertos, interesados en el fenómeno de la fotografía, y lo que ésta refleja de la realidad, puedan bucear, analizar, ponderar, comprender y entender. Necesitamos comprender mejor el pasado, para entender mejor el presente… 

Pueden destacar los siguientes colecciones y fondos, entre otros en esta Piel de Toro:  Las 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 16 millones de Fotos de la Fototeca de la Agencia EFE, cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres, La Real Academia Gallega de Bellas Artes con quince mil fotografías. La Hispana que contienen materiales fotográficos y otros tipos de documentos, la Colección Fotográfica de la BNE, el Archivo Regional de Murcia con su colección de fotografías, Los Fondos Fotográficos de Málaga, el Fondo Fotográfico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Archivo ABCFoto, etc. 

Este modesto artículo, además de fijar la atención sobre este fenómeno, le gustaría sugerir, siguiendo el lema de la antigua Grecia, no sirve ninguna filosofía que no intente curar ningún mal humano. Pues pienso, que quizás ya es tiempo, de dos realidades, primero, que cada entidad local o municipio o museo intente crear un archivo, aunque sea online, de fotografía de su especialidad o localidad. Segundo, que a nivel regional y nacional se empiecen a crear Redes de Fototecas y Archivos de Fotografía e Imágenes, de ese modo, se creen sinergias y conocimiento entre todos…

35.000 fotografías en el Archivo Regional de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com