El mundo desconocido e inexplicable de las monjas de clausura

Fuente:

El mundo desconocido e inexplicable de las monjas de clausura

El periodista Mariano Fresnillo trae su cuarto libro y primera novela con matices de misterio "La clausura desrejada", con la que se adentra en esta opción de vida de las monjas contemplativas. Nos cuenta incluso la realidad desde la ficción.

Adentrarse en un convento de monjas contemplativas, ya es un acto difícil para cualquier persona y la trama se traslada a tres ambientes más, sin embargo el autor Mariano Fresnillo ha logrado, no solo entrar sino conocer algunos entresijos de las mujeres dedicadas a la vida monástica y recrearlo en su novela "La clausura desrejada", publicada por Ediciones Doce Calles.

Fresnillo es periodista ciego y acompañado de su perro guía Herco, ha escrito ya cuatro libros muy variados. El primero, vinculado a dar visibilidad al mundo de las personas con discapacidad en un ámbito positivo, con testimonios impactantes y sobre comunicación y discapacidad, también versó otra de sus obras. En esta oportunidad cambia de registro de nuevo, pues su tercera publicación era un conjunto de cuentos y ahora como el escritor dice: "he subido un escalón más, abriendo la puerta a la novela, para mí un género mayor".

La clausura desrejada se inicia en un convento de monjas contemplativas, lugar donde surge la trama: Una visita inesperada aparece en el convento para hablar con la madre abadesa con una propuesta arriesgada, dando lugar a la salida repentina de cuatro religiosas del lugar. Allí, se viven situaciones muy tensas entre la propia congregación, complementando la trama se traslada a tres ambientes más. Así, como comenta el escritor, se vale de estos extremos en la vida, para hacer una crítica abierta a la sociedad actual, llena de paradojas y debilidades.

"Conocer el mundo de las monjas en clausura hoy en día es uno de sus atractivos pues aunque la novela es inventada por completo, seguro que muchas de las cuestiones investigadas y documentadas superan esa ficción. "Opciones radicales e inexplicables en pleno siglo XXI para muchas personas", afirma el autor.

El periodista dedicó dos años aproximadamente a escribir sobre esta temática, confirmando al preparar este libro que es un mundo muy cerrado. "He sido muy escrupuloso con los términos vinculados a este ámbito por ser fidedigno a la realidad", aclara.

Sin duda, La clausura desrejada, es un libro fácil de leer, con sus historias relacionadas, por llevar al lector a descubrir este mundo sobre las mujeres que optaronn por la clausura, y por último, la novela es acompañada por un testimonio real de una monja de clausura que vive actualmente en el monasterio de Las Huelgas en Burgos, con un testimonio espectacular que no se pueden perder.

Con el lanzamiento de su libro, se organiza primeramente este viernes día 5 de marzo una presentación telemática por Zoom y al día siguiente día 6 de marzo una firma de libros en la Librería San Pablo el sábado por la mañana.

Mariano Fresnillo, es periodista ciego, dedicado por entero a la comunicación, con varias acciones como por ejemplo la dirección y presentación de un programa de radio "Buena gente", en su plataforma web. En 2011 publicó "Lágrimas por ti", con gran éxito, en el que hablaba de la familia y la discapacidad con testimonios impactantes. En 2015 salió a la luz el segundo, en esta ocasión dedicado a la comunicación y la discapacidad en internet, con el título: "Comunicar discapacidad en la red", que llevaba como subtítulo su marca en internet: "invidente pero visible". Ma´s recientemente, en 2017, se adentró en el género de los cuentos con la obra titulada "Desde la ventanilla", en la que a través de seis historias relata todo lo que le puede acontecer a un vendedor de productos de juego de la ONCE en un punto de venta, a través de su ventanilla. Con este cuarto libro: "La Clausura desrejada", cambia de género literario y presenta su primera novela. En su dilatada actividad periodística tienen cabida también los programas de radio y las charlas divulgativas sobre las personas con capacidades diferentes. Con su frase de cabecera: "cuando se quiere se puede", ha iniciado una nueva actividad creativa, la pintura en acrílico, de la que disfruta enormemente.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

El mundo desconocido e inexplicable de las monjas de clausura - 1, Foto 1
El mundo desconocido e inexplicable de las monjas de clausura - 2, Foto 2
El mundo desconocido e inexplicable de las monjas de clausura - 3, Foto 3
Murcia.com