Consejo Sectorial del Patrimonio Cultura de la Región de Murcia

Fuente:

La comisión de Cultura de Somos Región pide al gobierno autonómico que se articule y confeccione el Consejo Sectorial del Patrimonio Cultura de la Región de Murcia

Consejo Sectorial del Patrimonio Cultura de la Región de Murcia Desde la comisión de Cultura de Somos Región instamos a que se redacte oficialmente el Reglamento para la Creación y Regulación del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma, ya previsto pero que hasta el día de hoy no se ha constituido ni reunido al carecer de la norma regulatoria oportuna.

El objeto de este Consejo Asesor es fomentar la participación en los expedientes de la comunidad para la protección y defensa del Patrimonio Cultural, ya sea arquitectónico, paisajístico o arqueológico, así como otros elementos patrimoniales y espacios urbanos y paisajísticos, quedando fuera de su ámbito el patrimonio inmaterial. Así, en este órgano, pueden integrarse asociaciones, corporaciones, entidades y otros agentes representativos que acrediten experiencia reconocida en la materia y se encuentren constituidos en forma legal.

Del funcionamiento del Consejo Sectorial se obtendrá una reflexión conjunta de todos sus miembros para la cooperación con las autoridades municipales en torno a los asuntos que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural en su conjunto. En especial todos los BIC, patrimonios naturales con especial protección o aquellos susceptibles de obtener dicha protección. Al mismo tiempo, podría valorar la posibilidad de excavar en el suelo del BIC para tratar de sacar a la luz más patrimonio que pudiera estar oculto a simple vista. No puede ser, que siendo un BIC no se pueda excavar para sacar a la luz más patrimonio, pero si se pueda construir un hotel en sus terrenos, como está ocurriendo ya en Cartagena.

Debido a la carencia de este consejo, muchos asesores de la comunidad no se ven respaldados jurídicamente en sus informes, los cuáles no son tomados en consideración provocando la falta de protección y cuidado del patrimonio en nuestra comunidad. En la norma prevista, actualmente, los informes de este organismo, de constituirse, no serían preceptivos para la comunidad ni para ningún ayuntamiento en el territorio de la misma. Lo que puede dar lugar a desmanes urbanísticos como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

Exigimos que los informes emitidos por este organismo tengan carácter preceptivo para todas las administraciones públicas existentes en el territorio de la Región de Murcia.

En especial, destacaremos, como hicimos hace un tiempo, la situación del monte Arabí en Yecla, que, aunque fue declarado patrimonio de interés cultural, no se ha regulado la norma por la que se estipulen los mecanismos de protección, teniendo como resultando su abandono total, al quedarse ese nombramiento vacío de contenido por no ir acompañado de la pertinente y oportuna norma regulatoria.

El objeto de este Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural es promover y obtener una reflexión conjunta de expertos de reconocido prestigio que, con juicio y conocimiento de la materia, y pudiendo pertenecer a distintos ámbitos - profesionales, técnicos, asociaciones de dedicación reconocida al estudio, defensa, protección y recuperación del patrimonio, corporaciones, universidad, administración-, participen, colaboren y cooperen con las autoridades de la comunidad en torno a los asuntos de esta naturaleza que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural de la comunidad de Murcia, de entidades académicas, de colegios profesionales, de asociaciones especialistas que sin ánimo de lucro estén inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma y de los cronistas oficiales del municipio en que esté ubicado el patrimonio.

Con este órgano en funcionamiento la protección de nuestro patrimonio sería más eficiente y pública que en la actualidad dónde priman los intereses urbanísticos, olvidándose del legado histórico y cultural que debemos proteger. Exigimos a la comunidad que inicie los trámites para la elaboración de la ley que regule la creación, organización y funcionamiento de este órgano, y que proceda a reunirse de forma inmediata tras su creación, pues hay muchos asuntos de vital importancia para nuestro patrimonio que no admiten espera.

#NuestraRazónDeSer

Consejo Sectorial del Patrimonio Cultura de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com