El dibujo de Alfonso Morote y la experiencia de Patricia Reus explican Vistabella en Descubriendo Murcia

Fuente:

El dibujo de Alfonso Morote y la experiencia de Patricia Reus explican Vistabella en Descubriendo Murcia

El arquitecto y la profesora universitaria unirán sus conocimientos para explicar el barrio más multidisciplinar y heterogéneo de la ciudad

La charla se podrá seguir en directo, en la cuenta de Facebook de Murcia Inspira el 10 de marzo a partir de las 20:00h

El barrio de Vistabella fue concebido como un residencial de viviendas protegidas para exmilitares, funcionarios y viudas de guerra entre los años 50 y 70, y con el tiempo ha ido convirtiéndose en el enclave más heterogéneo de Murcia, con una importante actividad artística y un sentimiento arraigado de activismo urbano. Su idiosincrasia y su pulso se reflejará en una charla dentro del ciclo Descubriendo Murcia En Casa, de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra, que se podrá seguir en directo a través del Facebook del proyecto el 10 de marzo, a partir de las 20:00h.

Para esta ocasión, Alfonso Morote ha plasmado sus impresiones arquitectónicas y vivenciales sobre el barrio a través de dibujos. Las pinceladas que han resultado de sus piezas serán analizadas desde un punto de vista más teórico por la profesora y arquitecta Patricia Reus, cuya tesis doctoral fue realizada sobre Vistabella, lugar donde reside y desarrolla toda su labor profesional.

Esta zona de la ciudad es un lugar lleno de vida y socialmente cohesionado, donde sus habitantes celebran la urbe en comunidad a la vez que reivindican espacios más naturales, mejoras en la movilidad o sostenibilidad, más cultura y más protagonismo para las mujeres e inmigrantes. En sus calles se unen los vecinos de toda la vida con artistas, creadores, músicos o diseñadores que deciden vivir en Vistabella por su fuerte vida de barrio, su activismo social o sus espectaculares viviendas patio en pleno centro de Murcia.

Patricia Reus es doctora en Arquitectura y profesora en la Universidad Politécnica de Cartagena. Fundó junto a Jaume Blancafort el estudio Blancafort-Reus Arquitectura, y su obra se ha visto reconocida en certámenes de prestigio como la Bienal de Venecia o el Premio Internacional de la Architectural Review para Arquitectos Emergentes. Participa en la elaboración de proyectos arquitectónicos que cubren una amplia gama de formatos y campos, desde el diseño de muebles o exposiciones a la concepción espacial de viviendas o equipamientos.

Por su parte, Alfonso Fernández Morote es animador, ilustrador y arquitecto. Se formó en la Universidad Politécnica de Valencia y después de algunos años trabajando en este sector quiso continuar aprendiendo sobre arte y comunicación audiovisual, por lo que decidió cursar el Grado Superior de Artes Plásticas en la Escuela de Artes de Murcia. Además, gracias al programa Erasmus fue alumno de la Escuela de Arte y Diseño de Matosinhos, en Portugal. Como creativo, le interesan los contenidos híbridos, especialmente las relaciones entre arquitectura, cine e ilustración por su potencial para contar historias que lleguen a la gente.

Descubriendo Murcia comprende un total de tres coloquios por año, donde se pone en valor la ciudad, “redescubriendo” su patrimonio a través de la visión de profesionales de la arquitectura. Cervezas Alhambra da voz al colectivo de arquitectos en un foro distinto al convencional, pretende generar una experiencia que conecte al público con su tierra, para disfrutar tranquilamente de lo que sus calles les ofrece y compartir un momento distendido. En definitiva, experimentar Momentos Alhambra tan presentes en la filosofía de la marca. La iniciativa da cabida a los colectivos de arquitectos, interioristas y diseñadores de Murcia, que aportan un gran peso social, y comparten la sensibilidad estética y maestría técnica de los valores de la ciudad.

El dibujo de Alfonso Morote y la experiencia de Patricia Reus explican Vistabella en Descubriendo Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com