Llevan la música clásica a los colegios a través de la realidad virtual

Fuente:

Llevan la música clásica a los colegios a través de la realidad virtual

La Fundación Banco Santander, mecenas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde sus inicios en 1991, reafirma su apoyo a la cultura y la formación de los jóvenes músicos con la renovación de su convenio de colaboración que incluye el mecenazgo de la Cátedra de Piano, el ciclo Conciertos para Escolares, la plataforma audiovisual Canal Escuela y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

El ciclo pedagógico "Conciertos para Escolares", que ambas instituciones vienen desarrollando desde 1999, ha sido rediseñado ante la crisis sanitaria actual, y los estudiantes de la Comunidad de Madrid disfrutarán de la experiencia única de adentrarse en la música clásica mediante la realidad virtual y de conciertos al aire libre en sus patios de recreo.

"Conciertos para Escolares", ciclo producido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Fundación Banco Santander, es un programa que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica. Dirigido a todos los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, en cada edición cuenta con la participación de más de 4.000 jóvenes que disfrutan de una gran experiencia musical en una sala profesional de prestigio, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

A consecuencia de las restricciones y medidas de seguridad adoptadas en la comunidad educativa ante la lucha contra el covid 19, este año el ciclo "Conciertos para Escolares" no podía desarrollarse en las mismas condiciones que en ediciones anteriores, por eso, tanto la Escuela Reina Sofia como la Fundación Banco Santander han diseñado un nuevo concepto. Será la música, y de manera tanto virtual como en directo, la que se acerque a los centros escolares de Madrid.

Esta adaptación de "Conciertos para Escolares", a desarrollarse durante el mes de mayo, contará con varias acciones complementarias que conjugan la importancia de la innovación y el uso de las tecnologías en el acceso a la música, como la cercanía y emoción de las actuaciones en directo.

La primera es la experiencia "¡A la música! Con los 5 sentidos" de la que se beneficiarán 500 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (1° y 2 de la ESO). Los jóvenes se familiarizarán con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de la realidad virtual en varios vídeos didácticos interpretados por la Camerata Viesgo de la Escuela: "Mozart se pierde en la noche" (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), "Bailando con el oído" (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y "De serenata con Tchaikovsky" (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecerán las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción han participado Carlos Ochoa de One Digital Consulting, experto en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, compositor y educador musical.

La segunda experiencia de "Conciertos para Escolares" consistirá en una serie de conciertos al aire libre para niños de 8 a 10 años (3° y 4° de primaria), con música en directo en los patios de los colegios, interpretada por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las actuaciones musicales se intercalarán con explicaciones, en un ambiente distendido que fomentará la intervención de los niños logrando así un mayor disfrute de la música clásica.

Como tercera acción del ciclo se distribuirán contenidos pedagógicos audiovisuales a más de 650 profesores de música y responsables de colegios de la Comunidad de Madrid. Los alumnos contarán con estas nuevas herramientas de trabajo que conjugan vídeos y guías didácticas para ampliar sus conocimientos en el aula.

Acciones divulgativas e inclusivas, para todas las franjas de edad escolar, que acercan la música a la sociedad, crean nuevos públicos y son reflejo del apoyo a la cultura y educación de ambas instituciones.

Renovamos nuestro compromiso común, acercar la cultura a la sociedad

Rodrigo Echenique, Presidente de la Fundación Banco Santander y Paloma O'Shea, Presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, han rubricado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 1991 en favor de la formación musical de jóvenes talentos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del patrocinio de ciclos de conciertos y otros programas.

La Fundación Banco Santander, entidad comprometida con la cultura, desarrolla una gran labor de mecenazgo para hacer más accesible el arte y la música al público, de ahí su implicación en varios proyectos musicales y pedagógicos entre los que se encuentran el mecenazgo de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ciclo "Conciertos para Escolares", la plataforma audiovisual Canal Escuela y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

La dos Cátedras de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía engloban este curso 2020/2021 a 14 pianistas de edades comprendidas entre 18 y 29 años, de diez nacionalidades distintas (República Checa, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania, entre otras). Asimismo, gracias a su mecenazgo desde 1991, se han podido formar a más de 100 pianistas de 38 nacionalidades, que están hoy en día viviendo carreras laureadas en el circuito internacional. Entre algunos de estos antiguos alumnos destacan: Arcadi Volodos, Kirill Gerstein, Eldar Nebolsin, Juan Pérez Floristán, Víctor y Luis del Valle, Denis Kozhukhin y Claudio Martínez Mehner.

Según la presidenta fundadora de la Escuela Reina Sofía, Paloma O'Shea, "la Fundación Banco Santander es un mecenas importantísimo de la Escuela y una de las causas de su éxito. Este convenio reafirma nuestros valores y confirma el interés de la Fundación Banco Santander de impulsar actividades consolidadas que permiten la dinamización social y cultural".

El Canal Escuela, otro proyecto que cuenta con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander, ofrece al público, y de manera gratuita, contenido audiovisual de conciertos y lecciones magistrales. Integrado en la página web de la Escuela Reina Sofía, se pueden disfrutar actuaciones de todo tipo y formato, y de clases extraordinarias de grandes maestros que han pasado por el centro de alta formación, como Lorin Maazel o Menahem Pressler, entre otros. La plataforma ofrece más de 600 vídeos y recibió más de 30.000 visualizaciones el año pasado.

Fundación Banco Santander no solo es mecenas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha sido una pieza clave en el desarrollo del Encuentro de Música y Academia de Santander, junto con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Cada mes de julio desde el año 2001, más de 60 jóvenes músicos seleccionados mediante audición en las doce escuelas de música europeas de mayor prestigio acuden a la capital cántabra para estudiar y actuar en más de 50 conciertos. Será este año, del 2 al 29 de julio, cuando se desarrolle la XX edición del Encuentro.

Asimismo, Fundación Banco Santander también es mecenas del Concurso Internacional de Piano de Santander en los años que tiene lugar su celebración en la capital cántabra.

Fundación Banco Santander ha demostrado en sus más de 25 años de historia que trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible fomentando la educación y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales, por lo que iniciativas como las llevadas a cabo por la Escuela Reina Sofía encajan con el compromiso de la Fundación Banco Santander en pro de la cultura. 

Llevan la música clásica a los colegios a través de la realidad virtual - 1, Foto 1
Llevan la música clásica a los colegios a través de la realidad virtual - 2, Foto 2
Murcia.com