El irlandés John Sheridan gana el Trofeu Torretes de Fotografía 2021

Fuente:

El irlandés John Sheridan gana el Trofeu Torretes de Fotografía 2021

John Sheridan ha sido el ganador del 45° Trofeu Torretes de Fotografía del FESTIMATGE 2021, en el que han participado 346 fotógrafos de 42 países diferentes, que han presentado 3376 fotografías.

Durante el 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021, que se celebrará del 10 de abril al 2 de mayo, se podrán ver expuestas las fotografías premiadas, así como una veintena más de exposiciones de autores diversos, como Pierre Radisic o Alex Timmermans.

 Este año, el Premio de Honor del 45° Trofeu Torretes de Fotografía del FESTIMATGE 2021 se va hacia Irlanda. El irlandés John Sheridan ha sido el ganador de este trofeo, que está considerado como uno de los más prestigiosos de España. Este año han participado 346 fotógrafos de 42 países diferentes, que han presentado 3376 fotografías.

El Trofeu Torretes de Fotografía consta de cuatro apartados: fotografías monocromas de temática libre, fotografías en color de temática libre, fotografías en color relacionadas con el mar en todos sus aspectos, y fotografías en color sobre Costumbres y Tradiciones Catalanas. El ganador del Trofeo de Honor es el autor que suma la mejor puntuación sumando los tres primeros apartados. Y este año, este fotógrafo ha sido John Sheridan.

Entre el resto de galardonados, destacan el Premio a la mejor colección en monocromo, que ha sido para el español Josep Recio Romaguera; el Premio a la mejor colección en color, otorgada al belga Luc Stalmans; el Premio a la mejor colección sección mar, ganada por el rumano Marian Plaino; el Trofeo y Medalla de Oro Foto-Film Calella a fotografías sobre Costumbres y Tradiciones Catalanas, que ha recibido el español Xavier Xaubet; y el Pin Azul, que ha sido para el español Manu Barreiro Rodríguez. Se pueden ver todos los resultados aquí.

Durante la celebración del 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que tendrá lugar entre el 10 de abril y el 2 de mayo se podrá ver una exposición de fotografía de las obras galardonadas del Trofeu Torretes. Esta exposición se podrá visitar en la Fábrica Llobet-Guri de Calella, donde se encontrarán una veintena más de exposiciones de diversos autores, como Jordi Borràs, Galería Valid Foto o Alex Timmermans, entre otros, en un espacio diáfano de más de 1.000 m2. Y la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo acogerá la exposición principal del festival, "El lugar decisivo" de Pierre Radisic.

Durante el Festival, hay programadas varias visitas guiadas a las exposiciones, a fin de poder disfrutar de las mismas con el acompañamiento de un experto que "ayude a mirar y entender mejor" las fotografías observadas. Y hay previstos dos talleres de fotografía, uno de fotografía en 3D que se hará online a cargo de Albert Montserrat y uno de fotografía con smartphone que impartirá Carlos Mesa por las calles de la ciudad. Para todas estas actividades es necesario hacer reserva previa (Telf. 646 653 502).

La entrega de galardones se realizará durante el acto de Clausura y Entrega de Premios previsto para el día 2 de mayo, si la situación sanitaria lo permite. Durante el acto, se podrán ver también proyectadas todas las obras premiadas con uno de los más de 100 premios que otorga el Trofeu Torretes.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48° edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal (espacios que, este año, muy probablemente, se verán reducidos a la Sala Mozart, que reúne las condiciones adecuadas de aforo).

Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se unieran para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, para que, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, se lleve a cabo, ¡porque "Tenemos ganas!".

El irlandés John Sheridan gana el Trofeu Torretes de Fotografía 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com