Se publica un libro que analiza tres siglos de periodismo gastronómico en España

Fuente:

Junto con el premiado La Cocina de la Crítica (2014), el nuevo manual cierra un curso entero de crítica y periodismo gastronómico con el aval académico de una investigación de Tesis Doctoral

Se publica un libro que analiza tres siglos de periodismo gastronómico en España

En su nuevo libro, Periodismo Gastronómico, Fernando Sánchez Gómez, autor de la primera Tesis Doctoral en crítica y periodismo gastronómico en España, analiza la escritura gastronómica en la prensa española de los siglos XVIII al XXI; en un volumen que se propone como un manual de consulta para estudiantes, aficionados y profesionales de la crítica y el periodismo gastronómico. 

El presente manual de comunicación especializada en gastronomía apoya e ilustra la teoría periodística que despliega con más de seiscientos ejemplos, tomados de las tipologías textuales informativas y argumentativas con que el periódico viene ocupádose del relato gastronómico desde hace tres siglos. Dicha ejemplificación tiene la firma de los grandes profesionales del periodismo goloso de distintas generaciones literarias, pasadas y presentes, que tratan de la gastronomía. En este sentido, junto a las grandes firmas especializadas del periodismo gastronómico de todos los tiempos, este libro rescata textos con carácter gástronómico de grandes escritores en periódicos  como Azorín, Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna, Luisa Carnés o, entre otros más recientes, Francisco Umbral o Fernando Arrabal. 

Con este procedimiento, según Sánchez Gómez, se facilita la pedagogía periodística al mismo tiempo que se divulga, desde el ámbito académico universitario, la riqueza extraordinaria de la gastronomía y enología de este gran destino turístico y gastronómico mundial por excelencia que es España. Una promoción muy necesaria en estos durísimos momentos que todavía vive el sector de la hostelería debido a los efectos de la pandemia. 

Esta investigación aporta también algunos hallazgos gracias a la amplitud de su macromuestra documental que abarca tres siglos de publicaciones periódicas. Entre estos descubrimientos destaca que la cocina futurista no comenzó exactamente con el italiano Marinetti en 1932, sino tres décadas antes con el español Miquel Utrillo. Fue este corresponsal de prensa y artista del modernismo quien escribió de restaurantes en términos gastrofísicos ya en 1899. 

Estructura de la obra

Este manual de periodismo especializado en gastronomía se estructura en cinco capítulos que tratan, respectivamente, de la comunicación en el ámbito gastronómico, de la experiencia gastronómica escrita, de la evolución de sus contenidos, de la teoría y práctica de los géneros periodísticos para la gastronomía y su lenguaje, del ciberperiodismo y las redes sociales de la gastronomía.

El primer capítulo, La Gastronomía como acontecimiento periodístico, analiza este fenómeno desde la oralidad de la cocina al boom mediático de la gastronomía; aborda el mito y la persuasión en el discurso de la prensa gastronómica, las diferentes formas de poder gastronómico que existen y el banquete como acto de socialización colectiva que fue el tema político estrella en la prensa del XIX y el XX.

El segundo capítulo, titulado La Gastronomía hace historia en la prensa, revisa la evolución histórica del tratamiento periodístico de los contenidos gastronómicos en prensa periódica. Deteniéndose en los sucesivos modelos periodísticos del siglo XIX al XXI: Periodismo Patriótico (1808), Periodismo Ideológico (1810), Periodismo Informativo (1870), Periodismo Interpretativo-Explicativo (1945), Periodismo de Servicios (1980) y Periodismo Ciudadano (2000).

En el capítulo tercero, Géneros para el periodismo gastronómico, se expone la teoría de los géneros periodísticos para la gastronomía, tanto informativos como argumentativos; los referentes temáticos y personales del periodismo gastronómico, la evolución de las secciones gastronómicas en páginas diarias y especiales; haciéndose hincapié en la diferenciación teórica y práctica entre el periodismo especializado en gastronomía, la publicidad y las relaciones públicas en gastronomía. 

El capítulo cuarto, El lenguaje del Periodismo Gastronómico, analiza el atractivo lenguaje creativo del periodismo gastronómico. Características y recursos estilísticos, como adjetivación, creación neológica, uso figurado, variación y alternancia de estilos, gastronomías con nombre propio, incorporación al español de voces procedentes de lenguas de prestigio gastronómico, diferenciándose estas aportaciones entre cocinas regionales de España y cocinas internacionales. 

El capítulo quinto y último, Periodismo Gastronómico en la Red, se dedica por entero al estudio del ciberperiodismo gastronómico y los géneros del periodismo gastronómico en internet, los espacios digitales especializados, como los gastroblogs periodísticos (distinguiéndose con respecto a los gastroblogs del Periodismo Ciudadano). 

Prologuistas excepcionales

Rubrica  el texto de presentación del libro Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y firma estable de la gastronomía en la prensa desde mediados de los años 70 en diversos medios como El Periódico de Catalunya, ABC, El Mundo, El Imparcial, entre otros. 

Mientras que el prólogo de Periodismo Gastronómico, titulado «Más allá de la crítica» se ha convertido en un documento excepcional, pues se trata del último prólogo de Cristino Álvárez, Caivs Apicivs, cronista gastronómico de la Agencia EFE fallecido en 2018, y que fue la firma más leída del periodismo gastronómico español.

Se ha incluido también un intermedio, entre la transición de la parte del periodismo gastronómico en papel al digital, a cargo del experto en gastromarketing digital masivo y destacado hostelero reconocido como Mejor Profesional de España en este ámbito en 2019: el Dr. José Alberto Callejo, gerente a su vez del restaurante de tapas KGB, con sucursales en Madrid y Málaga.

El libro finaliza con un epígrafe acerca de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) al ámbito gastronómico, a cargo del Dr. Francisco López Valverde, informático responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada. Grupo de Investigación ICAI, Universidad de Málaga.


Fernando Sánchez Gómez, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad del País Vasco, es también autor de La cocina de la crítica. Historia, teoría y practica de la crítica gastronómica como género periodistico. Primera Tesis Doctoral en crítica y periodismo gastronómico defendida en la Universidad española. Calificada con sobresaliente cum laude y que recibió los premios Euskadi de Gastronomía y Prix de la Littérature Gastronomique de la Academia Internacional de Gastronomía. 

Periodista, investigador en comunicación, profesor y conferenciante, Fernando Sánchez Gómez colabora con distintos medios de comunicación y, a través de su marca Media&Chef, desarrolla, acciones de promoción gastronómica como el Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa en El Corte Inglés, que viene celebrándose desde 2014. 

Con la publicación de Periodismo Gastronómico, el manual de periodismo especializado en gastronomía que aborda el desarrollo teórico y práctico de los géneros informativos y argumentativos con los que el periódico valora y da noticia de la gastronomía, desde el siglo XVIII al XXI, se completa el curso de Crítica y Periodismo Gastronómico iniciado en 2014 con el monográfico La cocina de la crítica. 

Se publica un libro que analiza tres siglos de periodismo gastronómico en España - 1, Foto 1
Murcia.com