Todo a punto para la inauguración del FESTIMATGE 2021

Fuente:

Todo a punto para la inauguración del FESTIMATGE 2021

El 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021 se inaugura el próximo sábado 10 de abril a las 19 horas en el Auditorio de "Can Saleta", un nuevo espacio municipal que acogerá un acto por primera vez, el cual se podrá seguir también por Facebook Live.

Del 10 de abril al 2 de mayo, el FESTIMATGE ofrece una serie de actividades de fotografía y cine, que se podrán disfrutar de manera presencial, adaptándose a las restricciones que determine el momento, y online, a través de las redes sociales del festival.

En esta edición, se podrán ver unas 1100 fotografías, 70 cortometrajes y disfrutar de la celebración del 1° Encuentro Online de Cine 9,5mm de Europa.

Calella (El Maresme), 7 de abril de 2021. La decimosexta edición del FESTIMATGE ya lo tiene todo listo para ser inaugurada el próximo sábado 10 de abril a las 19 horas. Este año, la inauguración tendrá lugar en el nuevo Auditorio de "Can Saleta", un nuevo espacio municipal que abrirá sus puertas por primera vez. Y, por primera vez también, el acto inaugural se podrá seguir en streaming, a través de Facebook Live, en las redes sociales del FESTIMATGE.

La celebración del FESTIMATGE, que siempre se celebra en abril, se alargará hasta mayo, ya que este año comienza un poco más tarde, se ha querido hacer después de Semana Santa, y terminará el 2 de mayo, día que está previsto el acto de clausura y entrega de premios. Lo que no cambia es que fotografía y cine volverán a encontrarse en Calella en el único festival que les da un espacio conjunto para disfrutar de la imagen en todas sus variantes. Y en esta edición, además, el mundo entero podrá disfrutar del FESTIMATGE 2021 a través de sus actividades online.

Desde la sección de fotografía, se han preparado 21 exposiciones, que incluyen alrededor de 1100 fotografías, y se han preparado dos talleres. El certamen de fotografía cuenta también con la celebración del 45° Trofeu Torretes de Fotografía, que este año ha recibido 3376 fotografías a concurso y que ha ganado el irlandés John Sheridan. Todas las fotos premiadas se pueden visitar en la Fábrica Llobet o disfrutarlas proyectadas durante el acto de clausura o en la web del FESTIMATGE.

En cuanto a los cortometrajes, está prevista la proyección en la Sala Mozart de 70 cortometrajes seleccionados al 27° Trofeu Torretes de Cortometrajes, al que se han presentado este año 676 trabajos. El madrileño Jorge Muriel ha sido el ganador, con su filme "El efímero". Entre las sesiones de proyección, hay que destacar la que tendrá lugar el día 12 de abril a las 19 horas dedicada a los cortometrajes premiados en el 26° Trofeu Torretes, que no se pudo celebrar, debido a la pandemia.

Una de las actividades más emblemáticas del FESTIMATGE es la celebración del Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que este año llega a la 48ª edición. La importancia de este encuentro no reside tanto en la cantidad de público que recibe, sino en el hecho de que es de las pocas que quedan en todo el mundo. La situación actual hacía imposible la celebración presencial, dado que los asistentes suelen ser personas mayores y de fuera del país. Por ello, este año, la celebración será exclusivamente online siendo el 1° Encuentro Online de Cine 9,5mm de Europa y, probablemente, del mundo.

El mismo sábado 10 de abril, una vez finalizada la inauguración del FESTIMATGE, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía que hay en el Ajuntament Vell, El lugar de decisivo de Pierre Radisic. Por primera vez, los dos actos inaugurales tienen lugar en espacios diferentes.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival. Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, porque, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, hay que llevarlo a cabo, ya que "¡Tenemos ganas!".

Todo a punto para la inauguración del FESTIMATGE 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com