Sombra celebra su décimo aniversario con inauguración de la exposición sobre Jess Franco "La erótica del horror"

Fuente:

Sombra celebra su décimo aniversario con inauguración de la exposición sobre Jess Franco

Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia cumple diez años y quiere celebrarlo con sus fans presentando en primicia una exposición sobre Jess Franco "La erótica del horror" el viernes 30 de abril a las 19h en el LAC Laboratorio de Arte del Carmen

Una exposición única para celebrar diez años del festival

El Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia Pedro García Rex y el director del Sombra X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia Javier García Caballero han inaugurado esta mañana la exposición sobre Jess Franco o Jesús Franco y "La erótica del horror" que estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el LAC Laboratorio Artístico del Carmen, Murcia.

La exposición abrirá al público a las 19h con la asistencia de Kike Mesa y Luis Colombo directores de fotografía de Jess Franco, Fernando Abril, coleccionista del homenajeado, Diego López adjunto de dirección del Festival Internacional de Sitges y Mónica García directora de la Fundación Festival Internacional de Sitges.

La muestra consta de cincuenta piezas que incluyen premios, libros, posters, vinilos,  objetos personales, objetos de rodaje, vídeos y audios cedidos por Fernando Abril, Luis Colombo y Kike Mesa y las fotografías por Pipo Fernández y Carlos Aguilar. El comisario de la misma es Pedro López del Departamento de Artes Plásticas Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Sombra agradece especialmente a David García, Javier G. Romero y Pablo Blanes por haber hecho posible esta exposición.

Jess Franco: Coloso de la Serie B mundial

Jess Franco fue el director de la segunda unidad de Campanadas a medianoche, a las órdenes de Orson Welles y llegó a rodar alrededor de doscientas películas a lo largo de su carrera. 

Ese breve párrafo, 28 palabras, explica a la perfección la grandeza de la pasión por el cine de este artista irreverente, que creó  un universo cinematográfico  inabarcable,  en el que los géneros -terror, noir, cine bélico, erótico, comedia, porno- se mezclaban sin orden ni concierto, dentro del frenético quehacer que le caracterizó. Al final todo llevaba su sello. 

Su dilatada y salvaje trayectoria es admirada por un fandom internacional que colecciona y analiza su desbocada carrera por rodar, en un interminable viaje que le llevó a convertirse en uno de los mitos de nuestro cine.

No resulta fácil explicar a un neófito cuál es el valor de toparse con alguna de sus producciones más formalmente descuidadas. Sus películas se rodaron en las condiciones más diversas e imposibles: la palabra "presupuesto" importaba bien poco, de lo que se trataba era de rodar una y otra vez sus lisérgicas ideas: todo valía. Esta premisa principal se fue amplificando lentamente, hasta dar lugar a un imparable monstruo que reutilizaba sin parar escenas, rodaba 3 películas a la vez, dejaba pufos a diestro y siniestro, vendía la misma película como 4 distintas y en muchas ocasiones prescindía directamente de guión alguno. Desde la muy formal "El conde Drácula", (Jack Taylor, presente en la misma, nos contó que fue la última cinta en la que se preocupó de conceptos cinematográficos al uso) hasta el establecimiento de un estilo personalísimo, libérrimo e indómito, que desarrolló a fondo en alguno de sus títulos más celebrados, como "Necronomicón" o "Las vampiras", puro cine psicotrónico que a día de hoy sigue resultando tan extraño como fascinante. Sus inmersiones en el explotation de caníbales y/o exorcismos también dieron lugar a unos cuantos artefactos de destrucción masiva, como la infame "Mondo Cannibale" o "Lorna the exorcist", penetrando en territorios tan abruptos que los originales no se atrevieron a explorar. 

Ese proceder le llevó a rodar por toda Europa, asumiendo todo tipo de roles:  director, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía, dando lugar a ese culto que aún se le profesa, como auténtico coloso de la Serie B mundial. 

El Casino como castillo en 'Drácula contra Frankenstein'

Franco rodó sin parar películas por toda España y Murcia, por su luz y precios asequibles,  fue uno de sus escenarios elegidos. Aquí simuló el mar Caribe o la Transilvania de Drácula. 'Bésame monstruo' (1970), 'La ciudad sin hombres' (1971), 'Drácula contra Frankenstein' (1972), 'Dark Mission' (1988) o 'Las orgías inconfesables de Enmanuelle' (1982) por el Mar Menor y Cabo de Palos son las cintas que inmortalizaron nuestra geografía bajo la mirada de Franco.

De todas las producciones, hay que destacar El Conde Drácula (1970), una de sus mejores  películas. Protagonizada por el mítico Christopher Lee, en El Conde Drácula Franco rodó una escena de persecución de apenas unos minutos en el casino de Murcia y en el teatro Romea.

Exposición en el Café de Ficciones

Más adelante, tendrá lugar la exposición Sombracom en la que se mostrarán las obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius en el Café de Ficciones que se inaugurará el 28 de mayo a las 20h30.

Rock cuadrafónico con Los amigos de los animales

En la clausura del festival, tendrá lugar la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) el 12 de junio a las 21h30 en la clausura del Sombra y el 13 junio a las 20h ambas sesiones en la Filmoteca Regional. 

Sombra celebra su décimo aniversario con inauguración de la exposición sobre Jess Franco La erótica del horror - 1, Foto 1
Murcia.com