Exposición ‘Infernum’ TORREGAR

Fuente:

Del 3 de mayo al 21 de junio en la Facultad de bellas Artes de Murcia

Exposición ‘Infernum’ TORREGAR

Del 3 de mayo al 21 de junio de 2021
Inauguración: Lunes día 3 de mayo, a las 13:30 horas,
Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de bellas Artes de Murcia 

En ‘Infernum, el artista reflexiona sobre el fuego, la naturaleza, la antropología, la pintura y el concepto de tiempo detenido.El proyecto está formado por un audio y 8 piezas de mediano y gran formato en las que el elemento fuego es el único protagonista

La muestra “Infernum” se encuentra enmarcada dentro de la programación de ODSesiones, objetivos de desarrollo sostenible de la Universidad de Murcia. En la sala, se muestran un total de ocho pinturas, que están acompañadas por un audio con el sonido del fuego y el crepitar de la madera que envuelve todo el espacio, cinco de las obras son de grandes dimensiones. En todas ellas se descontextualiza, con un arriesgado planteamiento, uno de los cuatro elementos primigenios: el fuego, que se representa a través de un desdoblamiento visual, porque los cuadros, al observarlos desde una distancia moderada, se podrían definir como pintura hiperrealista, y al ir acercándose hacia ellos se descubre que la obra está elaborada a base de manchas, gestos abstractos y distintas texturas, que hacen que sean unos cuadros muy ricos a nivel pictórico y es sólo la mezcla que se produce en nuestra propia retina, la que genera esa sensación de falsa realidad cuando nos volvemos a alejar.

En estas piezas, la materia ígnea se concibe como vehículo transformador de fuego configurado, de fuego con memoria, para lo que el artista vierte sobre la pintura, aún fresca, disolventes y barnices, y de esta forma se construye a partir de lo destruido (principio-fin y fin-principio), recordando la mitológica visión del Ave Fénix, con aportaciones que implican significados plurales respecto a la combustión total de la materia y su mágico resurgimiento.

El artista, necesita traspasar fenómenos antropológicos y enigmas de carácter sagrado, cuando deliberadamente se propone seducir al mito teogónico; y convirtiéndose en el nuevo Prometeo, roba el más preciado tesoro de los dioses para depositarlo en un mundo pagano y real. Tal vez reclamando sin pudor, que un fuego vibrante y contenido se consuma impúdicamente sobre paredes, suelos y techos, para así iniciar otra purificación inquisitoria. La trama de la obra a presentar se basa en las relaciones de amor-odio entre el ser humano y el fuego, elemento preciado y temeroso a un mismo tiempo.

Una de las obras que se podrá contemplar, es un cuadro de 244 x 400 cm. Que sólo ha sido expuesto en una ocasión con anterioridad en el año 2014, con motivo de la exposición que el artista realizó en la sala que la Fundación Caja Murcia tenía en Madrid y es la primera vez que se podrá ver en la Región de Murcia.

Biografía artística

Nacido en Ceutí en 1978,Torregar es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre temas como la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, cuenta con una amplia trayectoria profesional que aúna exposiciones, becas y diferentes premios.

Su obra se ha expuesto en importantes Museos como el Museo del la Carta de Fabriano, Italia; el MURAM, Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena; la Sala de Exposiciones Iglesia de San Esteban en Murcia; la Metropolitan Gallery de Hamburgo, Alemania; la Fundación Antonio Gala en Córdoba; el Glasets Hus Museumen Limmared, Suecia, el Instituto Egipcio de París, Francia; el Museo Arqueológico de Murcia; la Fundación Eugenio de Almeida en Évora, Portugal; el Museo de Fuente Álamo de Murcia; el Museo de la Merced de Ciudad Real; el Castello Svevo de Trani, Italia; la Fundación Pedro Cano, Blanca; el Museum &Art Gallery de Stoke-onTrent, Reino unido; el Museo de la Universidad de Alicante (MUA); el Museo del Teatro Romano de Cartagena; el Sharjah Art Museum, Emiratos Árabes Unidos o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia.

Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentra ‘Nascentes morimur’, Sala la Capilla. Rectorado de la Universidad de Murcia (2018); ‘Ad eternum’, Museo de Jaén (2018); y ‘Pasiones’, Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena, Murcia (2018).

Exposición ‘Infernum’ TORREGAR - 1, Foto 1
Exposición ‘Infernum’ TORREGAR - 2, Foto 2
Exposición ‘Infernum’ TORREGAR - 3, Foto 3
Exposición ‘Infernum’ TORREGAR - 4, Foto 4
Exposición ‘Infernum’ TORREGAR - 5, Foto 5
Murcia.com