Humorista Gráfico: El Perich

Fuente:

Humorista Gráfico: El Perich

Jaume Perich Escala, Barcelona, 1941, Mataró 1995, fue un humorista y dibujante y escritor. La familia de Perich cedió al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, en 1998, un total de 7.774 dibujos originales. 

Si no recuerdo mal, en la sección de dibujo de la BNE, algunos humoristas han donado parte de su obra gráfica, y supongo, que este modo de ser y de hacer, se irá expandiendo, por lo cual, me fijo en esta realidad-concepto, porque será la base, en un futuro, que esperemos no tarde mucho, para estudios posteriores. Pienso que algunos dibujos humorísticos de El Perich, Summers, Mingote y otras docenas de autores, un día, podrían estar al lado o en las salas de Museos de Arte Contemporáneo, en la sección del dibujo artístico. 

Por tanto, opino y creo, puedo estar equivocado, que el humor gráfico, es o tiene varias vertientes, es un reflejo de la realidad social e histórica, pero no más, ni menos que puede ser la poesía o la pintura o la novela, pero también, tiene una dimensión literaria, es decir, aforística o algo semejante, y también, una dimensión de dibujo y por tanto, dibujo artístico, una variedad. Por tanto, al tener esas tres dimensiones, el dibujo de humor, puede tener un lugar, en los receptores culturales, de esas tres áreas, es decir, periodismo y ciencias sociales, literatura y arte plástico. 

No tenemos que estar de acuerdo, con toda la producción de un autor, en este caso de humor gráfico como El Perich, para indicar-notar-mostrar que es uno de los grandes, no utilizo la palabra genialidad, pero si alguien que sintetizo y expresó con unas cuantas líneas y unas cuantas palabras mucho del ser humano de su época, de su momento histórico, diríamos de la exageración-reducción del ser humano. Es decir, ser capaz de expresarnos otras variantes-vertientes del ser-estar de la humanidad, sus luces y brillos, sus sombras y negruras, sus evidencias y sus falsedades. 

Siempre se ha dividido el humor, en grandes categorías: el humor humorístico, el sarcástico, el irónico, el humor del absurdo, el humor blanco, el humor negro … No vamos a entrar aquí en las diversas teorías desde Platón, Freud, Bergson, Aristóteles, Baudelaire, Schopenhauer, Pirandello, Gómez de la Serna, etc. Pero es obvio y evidente, que el humor y el humor gráfico, merece un estudio más analítico y más sistemático, por la importancia y para encontrar la esencialidad, dicho de otro modo, todas y cada una de las ciencias, naturales y sociales, deben abordar este fenómeno, porque con este escalpelo, creo que podremos entrar bastante bien en aspectos de la realidad humana olvidados o diferentes. Y, a ese estudio añadir las aportaciones de las artes, la filosofía, etc. 

Aunque yo de música apenas sé nada, me parece que los cantautores que tanta importancia tuvieron en la segunda mitad del siglo XX en esta Celtiberia-Ibería-Tierra de Conejos, y ahora, de alguna manera se les ha olvidado mucho. Bien, se haría de alguna manera recuperarlos, desconozco si existe algún Centro Documental que tengan esta finalidad. 

Pues algo semejante pienso con los humoristas y humoristas gráficos que tanta importancia tuvieron, para expresar ideas y mensajes en la segunda mitad del siglo veinte. Se necesita una recuperación de todas estas figuras, aunque existen diversos museos sobre el humor y el humor gráfico y el cómic en nuestra tierra de cielo y sol y tierra reseca, también el IQH, que está haciendo una labor encomiable, no cabe duda, que todavía falta mucho por alcanzar. 

A veces, pienso, con permiso de los herederos de los autores, y con la legalidad vigente, muchas tiras de humor gráfico del pasado, hoy, se podrían publicar junto a viñetas de autores actuales, pienso que muchas todavía tienen vida, nos pueden hacer reír y sonreír, pensar y sentir, nos reflejan parte del mundo de ahora… 

Se ha definitivo, el humor como la sonrisa inteligente, y, desde luego, pienso a veces, que el humor, es una realización de la mente-cerebro humano en la conexión-interconexión con todo lo exterior, es decir, es seguir una sombra-límite, la Física o la Matemáticas o cualquier otro saber, no tiene límites todavía, pienso que el humor o la pintura o la novela, como creaciones humanas, no tienen límites, porque los humanos, quizás por definición-descripción nos ocupamos precisamente, de ir alejando los límites. Los límites en todo. Eso es la interpretación cultural del mundo. 

El humor es una faceta más de ello. De ese enorme esfuerzo, por intentar vivir y sobrevivir, y en medio de ese juego, intentar entender y comprender mejor, una viñeta es un aforismo de líneas y palabras, que una época o persona, envía a la mente-cerebro-carne-alma de un sujeto que lo recibe.. Es decir, es una interpretación de una reinterpretación del corazón humano, tanto individual como colectivo. 

Se puede indicar, según algunos expertos y estudiosos del humor gráfico, que El Perich, es demasiado agrio-vinagre-ácido-salado, pero no podemos obviar-olvidar, que nadie está ausente de su circunstancia, el yo y la circunstancia del gran Ortega. A eso, se le añade la carga biológica y familiar de cada uno, en lo bueno y menos bueno, pasando por la educativa e, incluso en la ciudad que uno vive o medio vive, existe o medio existe. 

Sueño, siempre con el permiso de los propietarios y herederos de los autores gráficos del humor, un día que exista algún Centro Documental o un Departamento de un Museo del Humor o del Arte Plástico, que en su seno, se puedan visitar virtualmente, unos cientos de dibujos de estos autores, de estos grandes autores. 

¡Cuánta riqueza cultural e interpretativa del mundo, existiría, que está durmiendo en los cajones, se imaginan, una Web con una treintena o cincuentena de grandes autores del humor, y cada uno, se pudiesen ver y estudiar y analizar virtualmente, unos cientos de dibujos, unos cientos de los miles que realizaron! Siempre con el permiso de los herederos. 

Cuánta riqueza de interpretación sobre nosotros mismos, tendríamos, cuánta riqueza, no digo que se esté perdiendo, porque si se conserva, algún día renacerá, pero cuánta se podría seguir utilizando hoy mismo. Aquí, mi homenaje a El Perich. Solo le queda a usted que busque sus libros y viñetas y, los piense-sueñe-sienta-perciba-analice…  

Humorista Gráfico: El Perich - 1, Foto 1
Murcia.com