La Pirámide Escalonada

Fuente:

La Pirámide Escalonada

Veamos la Pirámide escalonada de Zoser. Cortesía de Wikipedia:

La pirámide escalonada de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (o Dyoser) (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.).

Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más sagrada", según Manetón fue edificada por Imhotep. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

En la actualidad, la pirámide de Zoser se encuentra en estado de rehabilitación tras el período de crisis que Egipto sufrió tras las revueltas de la Primavera Árabe y ante su inminente estado de dejadez del yacimiento.

La pirámide escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real. Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos no accesibles, con un amplio patio para conmemorar el Heb Sed y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.

Hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamada mastaba. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan original: una mastaba con la base cuadrada, de 63 metros de lado y ocho de altura, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, pero en época Sanajt, el faraón precedente; esta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada.

La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó 60 metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.

La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m de norte a sur, y 277 m de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un solo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.

Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.

A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.

La pirámide de Zoser tiene base rectangular (140 x 118 m), con su lado mayor de este a oeste; consiste en seis troncos de pirámide superpuestos, con una altura original de sesenta metros. La inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16° respecto a la vertical y de 22° en el nivel superior.

El diseño de la pirámide experimentó varios diseños y modificaciones: los tres primeros con la idea de mastaba y otros tres conformando la pirámide escalonada. Se utilizaron bloques de caliza silícea, extraídos de canteras próximas, unidos con argamasa; el exterior se revistió con piedra caliza, de grano fino, de un espesor medio de dos metros.

El tercer proyecto de la pirámide consistió en la ampliación de la mastaba original, para incorporar las tumbas de la familia real, y el inicio del complejo funerario.

CONCLUSIONES:

En primer lugar la pirámide escalonada, donde ya se observan sus impresionantes medidas, pertenece al enorme complejo de Saqara. Según los arqueólogos y egiptólogos hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamadas mastabas.

Lo que no tiene ningún sentido, pues no se puede aceptar sin más semejante salto tecnológico, de una “simple” mastaba a semejante complejo arquitectónico concretado no solo en cuanto a las construcciones y sus enormes medidas con un grado de ejecución difícil de alcanzar por nuestra moderna tecnología,

Aspecto que tenía la pirámide escalonada originalmente.

sino también por lo que estas construcciones son en realidad, ya que de ningún modo son lo que nos dicen los “expertos”, y son mucho más que tumbas o templos.

Hemos visto, como las llamadas mastabas tienen la misma tecnología que las pirámides en las que también está el supuesto sarcófago, que es en realidad una cavidad resonante dentro de una cámara de resonancia y sin duda tendrían su papel en el funcionamiento de ese alucinante conjunto que es el valle de Guiza, así como el complejo de Saqara y todos los complejos de templos o pirámides de Egipto, y por tanto las llamadas mastabas tampoco son tumbas.

Para hacernos una idea de las medidas del increíble complejo de Saqara cuya verdadera finalidad está fuera de nuestra ciencia, podemos ver el mapa del capítulo anterior. A la izquierda del mismo hacia el centro puede verse un pequeño esquema del Serapeum que forma parte de ese enorme complejo de Saqqara en el que está la pirámide escalonada, y tampoco está terminado de construir, al igual que no lo está el Serapeum, que sería el que proporcionaría la señal mediante vibración y la emisión desconocida, a esa increíble máquina que es en realidad la pirámide escalonada y el resto del complejo formado por unas diez pirámides y muchos “templos” a los que con toda seguridad irían las emisiones de los 24 “sarcófagos” mediante túneles.

Por supuesto este enorme complejo tenía el mismo cometido que las tres pirámides famosas y las 120 que hay en Egipto: Son terminales de viajeros que se desplazarían desde su civilización a este planeta de una forma instantánea y que se materializarían a través de sus representaciones en piedra en este planeta. Es decir; a través de algunas estatuas que si nos fijamos están dando un paso hacia adelante. Y también a través de puertas superpuestas que hay representadas en templos egipcios y de todo el planeta. Así como en todos los llamados templos del valle, los cuales están unidos arquitectónicamente a su correspondiente pirámide.

La pirámide escalonada tiene unas medidas de 140 m de largo por 118 de ancho en la base, alcanzando los 60 metros de altura quedando revestida de piedra caliza blanca pulida. Se sitúa en el centro de un recinto rectangular formado por una muralla de piedra caliza. De 10 m de altura, con 554 m de Norte a Sur y de 227m de Este a Oeste que tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. ¡Estamos hablando de una muralla gigantesca! Que albergaba la pirámide y edificios de carácter simbólico, según los arqueólogos pues no pueden atribuirle ninguna función al ser la mayoría macizos, no accesibles.

Pero teniendo en cuenta la tecnología implicada, todo ese material está ahí por algo, muy posiblemente sea material activo de esa parte de la construcción. Podemos decir el combustible de esa máquina. Y preste servicio a esa gran sala hipóstila en la que hay cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada. Así como a otras dependencias.

Aquí y dada la tecnología implicada tengo que decir que estas columnas junto con el material activo que hay en los edificios de carácter simbólico (según los arqueólogos), en realidad forman una alucinante maquina y muy posiblemente sea el lugar en el que se materializaban los viajeros, los “Dioses” ya que también guarda estrecha relación en cuanto a la configuración y funcionamiento de lugares como las construcciones megalíticas de la isla de Menorca, Stonehedge, Nafta Playa y Gobekli Tepe. Si bien estos sitios estaban destinados a repoblar de animales este planeta.

Bajo la pirámide escalonada hay once pozos de 32 metros de profundidad por los que se accede a once corredores de 32m de longitud donde se encontraron dos “sarcófagos” de alabastro algo que con seguridad estaría muy relacionado con el funcionamiento de esa construcción, lo que suman 1.000 metros de pasajes decorados.

Además de 7 Km. de túneles sin explorar. Lo que nos recuerda a los túneles y conductos de lugares como: La isla de Pascua, El templo de Kailash, Sagsayhuaman, El valle de Giza, Lalibela y muchos otros.

Y también se encontraron “almacenes” con más de 48.000 vasijas de alabastro, cuarcita, basalto, granito y diorita, por lo que resulta muy difícil explicar cómo pudieron hacer esas piezas labradas con una finura exquisita hace 5.000 años en la edad de piedra, cuando como mucho se supone que conocíamos el cobre (la diorita es más dura que él acero) y la única herramienta que conocían los antiguos egipcios de esa época era una piedra para golpear otra piedra y darle forma.

Y mucho menos como hicieron el interior de las mismas, sin entrar a considerar que a un ritmo de una vasija al día; algo imposible, hubiesen sido necesarios 133 años para construirlas. Y si hubiesen tardado un mes en construir una de esas vasijas, habrían tardado cerca de 4.000 años en construirlas. Vamos; que si tardaran 2 meses en construir una vasija todavía estarían construyéndolas. Lo que deja claro que esas vasijas jamás las construyeron los antiguos egipcios de la edad de piedra porque esta pirámide es anterior (según la egiptología) a las tres famosas pirámides; si ya estaban en la edad de piedra cuando construyeron estas tres pirámides. El conjunto de Saqqara es anterior, se supone que fue la primera pirámide que se construyo y es la precursora de las tres famosas pirámides y de las 120 que hay en Egipto (según la egiptología)

También es muy difícil saber qué función podrían tener en esa sofisticada máquina y mas difícil aun explicar cómo fueron grabados los supuestos nombres de los faraones de la I y II dinastías. En materiales tan duros, cuando la única herramienta que conocían esos hombres era una piedra para golpear otra piedra y además no conocían la escritura.

La “cámara funeraria de Zoser (Dyeser)” está en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura; se construyó en granito. Fue sellada con un gran bloque de granito de 3.500 kilos. Y en él está el “sarcófago” de Zoser de 20 toneladas, dañado cuando se hundió parte del techo. Estamos pues ante la Cavidad Resonante de esa increíble máquina, que tendría la misma función que el sarcófago de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, de haber sido terminados ambos.

En el complejo hay otras pirámides, así como “templos” y “necrópolis”: Pirámide de Lepsius Teti, Userkaf, Unas, se trata de un enorme complejo que es alimentado de señal por el Serapeum, que también fue abandonado antes de concluirlo aunque en la actualidad. No está tal y como fue abandonado por los constructores.

Sin embargo aquí surge una pregunta: ¿Estaba el funcionamiento de estas construcciones expuesto a que hubiese algún tipo de vibración o terremoto que pudiese poner en funcionamiento los sarcófagos del Serapeum? Pues esos sofisticados tanques fueron deformados e inutilizados y el Serapeum no fue terminado de construir. A pesar de lo cual fueron inutilizados esos tanques o cavidades resonantes, lo que sugiere que ciertamente corríamos el peligro de que entrasen en funcionamiento. Sin duda hay algo que se escapa; lo que no es extraño teniendo en cuenta la tecnología implicada.

Lo que no cabe duda es que alguien haría funcionar ese maravilloso sistema que proporcionaba vibración al Serapeum, poniendo en funcionamiento todo o parte de ese complejo, ya que cada tanque o cavidad resonante iría a una distinta pirámide o templo; y solo podían ponerlo en funcionamiento los verdaderos constructores, que desde luego no fueron los antiguos egipcios de la edad de piedra.

Y si ya estaba a punto de entrar en funcionamiento sin duda también fueron inutilizadas por los constructores al igual que la gran pirámide taponando el canal ascendente. Solo que en la pirámide escalonada lo fue, no terminando de construir esa cavidad resonante, la cual se encuentra en un estado muy incipiente de construcción.

Y en su lugar está la acumulación de materiales en forma de barras rectangulares alargadas que colocados en forma de tanque, serian ablandados y dado la forma definitiva con las medidas adecuadas para que ese tanque vibrase.

El conjunto de saqqara mide unos 1´5 Km. por 2 Km., (puede medir algo más, no he encontrado ese dato) de lado aproximadamente en el que hay 25 pirámides y muchos templos y se supone que es la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, que como sabemos está en la orilla Occidental del rio Nilo a unos 30 Km. del Cairo. Todas estas construcciones para la egiptología son tumbas y templos. Pero como sabemos en estos lugares estamos viendo una tecnología muy superior a la nuestra, que además es una tecnología humana que tenía esa civilización que visito este planeta en una época remota y que eran tan humanos como nosotros.

Aquí tendrían que entrar todo tipo de disciplinas para investigar de una forma científica estos lugares, para llegar a alguna conclusión valida y no solo tumbas o templos. La única entrada que es accesible da paso a esa sala hipóstila, donde hay 40 columnas fasciculadas, que están adosadas a pilastras, miden 6´6 m. de altura, que están enfrentadas y en el techo parece ser que sujetaban una estructura de forma adintelada de la que apenas queda nada. Las losetas de las columnas tienen forma cóncava y no son iguales, sino que a medida que están más arriba van siendo más pequeñas dando la impresión que las columnas son más altas.

El supuesto sarcófago del Rey está en el fondo de un pozo de 28 m. de profundidad y 7 m. de ancho. En la parte de arriba dicen que había una losa de 3500 Kilos, pero esa losa cayó y daño el supuesto sarcófago, esa parte de arriba quedo muy dañada amenazando derrumbarse por completo. Por lo que fue restaurada por ingenieros ingleses, que realmente arriesgaron su vida así como la de los trabajadores que participaron.

Como ya hemos visto esos supuestos sarcófagos son en realidad algún tipo de sofisticada cavidad resonante, que está dentro de una cámara de resonancia y forma parte de un conjunto acústico de conductos y túneles.

De la base de la pirámide salen 11 pozos de unos 32 m. de profundidad, que dan acceso a una serie de salas, galerías y conductos que llaman salas azules donde hay unos azulejos muy bonitos hechos con una perfección que está muy por encima de la tecnología de los supuestos hombres de la edad de piedra, de los que quedan muy pocos. Estas galerías  tienen una longitud de unos 7 Km. aunque no están explorados en su totalidad.

También en estas galerías y en unos almacenes (según dice la egiptología) se encontraron nada menos que 48.000 vasijas de cuarcita, granito, alabastro, diorita, basalto, hechas con una finura exquisita. Entonces vamos a ver: Algunos de estos materiales son muy duros, por ejemplo la diorita es más dura que el acero. Esto con toda claridad esta fuera del alcance de los hombres de la edad de piedra que la única herramienta que conocían era una piedra para golpear otra piedra. Que no tendrían ni la necesidad, ni el concepto de forma geométrica, ni la posibilidad de moldear estos materiales y mucho menos con esa perfección.

Pero es que tampoco serían capaces de vaciar el interior de esas vasijas para dejarlas huecas por dentro. Entonces todas estas vasijas se hicieron con esa tecnología de ablandamiento de rocas y generación de formas y si estas vasijas tenían alguna utilidad en el funcionamiento de esta increíble maquina que es en realidad esta pirámide, podría ser aportar riqueza de armónicos a ese conjunto acústico.

Rafael Alfonso Alfaro García

La Pirámide Escalonada - 1, Foto 1
Murcia.com