Cultura lanza la segunda edición de "Noches al raso" para que los ayuntamientos programen espectáculos durante el verano

Fuente:

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes destina 150.000 euros a esta iniciativa

Cultura lanza la segunda edición de

Los consistorios y profesionales de las artes escénicas y la música tienen 10 días para inscribirse

La Consejería de Educación y Cultura acaba de abrir la convocatoria de la segunda edición de la iniciativa 'Noches al raso' del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas con un presupuesto de 150.000 euros y que facilita que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la Región de Murcia durante este verano en espacios al aire libre.

Esta acción de promoción cultural tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como todo el personal técnico que dinamiza estas actividades culturales, así como facilitar que los ciudadanos de cualquier municipio vuelvan a disfrutar de la cultura de calidad de una forma segura y en la puerta de su casa durante este verano.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, indicó que "la segunda convocatoria de 'Noches al raso' busca seguir dinamizando el sector cultural regional y ofrecer experiencias a todos los ciudadanos de la Región de forma segura. En verano apetece poder disfrutar de la cultura al raso, con espectáculos diseñados o adaptados para espacios abiertos".

Con este fin, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes aporta 150.000 euros a este proyecto, que se destinan a sufragar el 60 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música. De esta forma, se colabora con los ayuntamientos, que serán los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurar los requerimientos técnicos para el evento y garantizar que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.

El plazo para la programación de estos espectáculos será de julio a septiembre y ya está abierta la convocatoria para que, en el plazo de diez días, los ayuntamientos se adhieran a 'Noches al raso' del Plan CREA y los profesionales del teatro, la danza y la música puedan presentar sus propuestas de espectáculos.

El ICA proporcionará a los ayuntamientos adheridos el catálogo presentado por los profesionales de la Región de Murcia y serán los programadores municipales los que seleccionen los espectáculos que ofrecerán en sus localidades de entre los presentados.

En la primera edición de 'Noches al raso' participaron 35 ayuntamientos que programaron 50 espectáculos durante el verano, suponiendo la vuelta de la actividad cultural municipal tras el confinamiento por el coronavirus. "El resultado de la experiencia del año pasado fue bueno y creemos que este año debíamos volver a lanzar esta actividad de dinamización de las industrias creativas, que también supone una dinamización social y económica en los municipios de la Región durante el verano gracias a la oferta de experiencias culturales", concluyó el director general del ICA.

Cultura lanza la segunda edición de Noches al raso para que los ayuntamientos programen espectáculos durante el verano - 1, Foto 1
Murcia.com