La película de animación "Carthago Nova" supera las 255.000 reproducciones

Fuente:

Este largometraje producido por la Fundación Integra ya es el vídeo más visto del canal 'Un patrimonio de cine' y fue finalista en los Premios Goya de 2012

La película de animación

La película de animación 'Carthago Nova' ha superado ya las 255.000 reproducciones en el canal de Youtube de la Comunidad destinado a la promoción de su patrimonio, y se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de este archivo audiovisual. Además, la versión doblada al inglés acumula otras 103.000 visualizaciones y representa el sexto vídeo más visto en este canal, con visitas procedentes de más de 30 países.

La obra, producida por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra, fue finalista en la categoría de mejor película de animación de la XXVI edición de los Premios Goya, en 2012. Igualmente, también fue considerado uno de los mejores trabajos de arqueología virtual hasta la fecha, durante el segundo Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica celebrado en Sevilla a mediados de 2010.

Esta pieza audiovisual de 65 minutos de duración fue desarrollada íntegramente mediante animación generada por ordenador, y permite al espectador sumergirse en la recreación del siglo I d.C. en una de las grandes ciudades del Imperio Romano, Carthago Nova, que destacó por su importante valor estratégico. En concreto, el largometraje realiza un recorrido por la ciudad a través de una historia de ficción protagonizada por la próspera familia Albino y su lucha con el poderoso y codicioso Lucio Andro.

De una forma amena y desde el máximo rigor histórico, la obra refleja las construcciones y los aspectos más destacados de la sociedad romana que habitaba en Carthago Nova, cuya trama urbana fue reconstruida digitalmente en su totalidad a partir de los restos arqueológicos encontrados en la actual Cartagena. Los ciudadanos también tienen a su disposición en 'Un patrimonio de cine' el vídeo que refleja el 'cómo se hizo' de la película, con una visión sobre la amplitud y la complejidad que alcanzó la producción.

'Carthago Nova' forma parte del trabajo de la Fundación Integra para la recuperación, digitalización y difusión del patrimonio histórico de la Región de Murcia mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. En su desarrollo colaboraron el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Arqueológico Municipal, la Fundación Teatro Romano, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la coral Discantus. Asimismo, contó con financiación de fondos europeos FEDER.

Otro audiovisual de carácter histórico se sitúa como tercer vídeo más visto del canal 'Un patrimonio de cine'. Se trata de la obra 'Metamorfosis de íberos a visigodos' (167.000 visualizaciones), que forma parte de los contenidos del documental 'Begastri. La ciudad perdida', y que también fue producido por la Fundación Integra.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó que "los ciudadanos tanto de dentro como de fuera de la Región siguen mostrando un gran interés por esta producción, que ha alcanzado un gran prestigio", y añadió que "esta película fue realizada íntegramente por profesionales y empresas de la Región, lo que refleja el alto nivel profesional de nuestro sector audiovisual".

La película de animación Carthago Nova supera las 255.000 reproducciones - 1, Foto 1
Murcia.com