X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

Fuente:

Lone Fleming, premio Sombra de Leyenda, actriz en la saga que se inició con El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) y en unos 40 filmes más

X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

En la noche del 4 de junio a las 22h, el festival quedará inaugurado con la proyección de la película Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1988) y la presencia especial de Lone Fleming que recibirá el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera. Fleming es muy conocida en el género porque ha actuado en muchas películas del fantaterror español. Ha trabajado con Eugenio Martín, Paul Naschy, Juan Boix, Javier Aguirre, etc. Hizo una carrera sostenida y trabajó varios subgéneros como terror, ciencia ficción o fantasía. Su punto álgido llegó con su participación en la saga de El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) que llegó a tener 4 partes debido a su éxito. Fleming también es famosa porque actuó en algunas películas del destape, incluso con escenas lésbicas que para la época eran totalmente rompedoras. Podemos decir que es una actriz que aunque de origen danés, es totalmente clave en el fantaterror español.

Raquel Sastre, guionista, premio Nosferatu 2021.

Raquel Sastre, guionista, que recibirá el premio Nosferatu otorgado a los profesionales del audiovisual que apoyan al Sombra en la noche de la clausura 12 de junio a las 21h30.

Timo Vuorensola, director de las películas Iron Sky 1 y 2.

Timo Vuorensola director de cine finlandés visita por primera vez España y pertenece a esos fanáticos de Star Trek. Ha dirigido las películas de la serie de Star Wreck, Star Wreck V: Lost Contact y Star Wreck: In the Pirkinning, creada por Samuli Torssonen. Vuorensola interpretó al Teniente Dwarf en dichas entregas y dirigió los filmes Iron sky 1 y 2, películas de culto, en las que un astronauta de raza negra llega a la cara oculta de la Luna donde se encuentra con un grupo de nazis.

Recientemente ha terminado de dirigir el remake de Jeepers Creepers, mito del cine de terror de los años 90 que se estrenará en otoño y está concluyendo la tercera parte de Iron Sky titulada The Ark: An Iron Sky Story. En homenaje, se proyectará Iron Sky (Timo Vuorensola. 2012) tras la cual el público podrá disfrutar de un Q&A con el mismo.

Sebastiá D'arbó, parapsicólogo y director de la película El Ser

Sebastià-Daniel Arbonés Subirats, conocido como Sebastià d'Arbó (Tortosa, Bajo Ebro, 1947), es un psicólogo, periodista, escritor, guionista, director de radio y televisión, director cinematográfico, editor y productor español. Pero por lo que más se lo conoce es por la tarea de divulgación en prensa escrita cómo en radio y televisión, de temas esotéricos o de fenómenos paranormales. Actualmente es presentador del programa Misterios en RAC 1.1?

Daniel Acuña, autor del póster de Sombra X edición.

Daniel Acuña (Águilas, Murcia, 1974) es uno de los dibujantes de escuela realista más destacados que han surgido en los últimos años, con un acabado especialmente impresionante cuando tiene la oportunidad de también colorearse a sí mismo. Comenzó a destacar en España con la serie Claus & Simon con el guionista Santiago Arcas, de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro, y también publicó algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publica en Francia un espectacular álbum a color de Claus & Simon, tras lo cual pasa a trabajar para Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Green Lantern, Flash, X-Men: Legacy, Captain America, Wolverine o Avengers, y series de portadas para colecciones como FF (mientras la cabecera sustituyó a Fantastic Four) y JLA.

Alicia Morote, compositora de BSO de cine fantástico.

La compositora murciana, realiza sus estudios de Composición con Teresa Catalán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se gradúa en 2014 con la calificación de Matrícula de Honor.

En 2015 es dotada con una beca por Berklee College of Music para realizar sus estudios en Scoring for Film, TV and Video Games en Berklee Valencia. Allí es seleccionada para llevar a cabo un puesto como Graduate Fellowship en 2016 y 2017.

Fue ponente en el taller "Sonido y Música en el Cine" de Fundación SGAE y en el estreno del proyecto Ocho Miradas a Chillida en Museo de Navarra. También fue seleccionada como compositora activa en el Festival Composit de música contemporánea organizado por Boston University, y en 2018 ha obtenido el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición de Música de Cine de Montreal (Canadá).

Ha trabajado en producciones cinematográficas con compositores como Alberto Iglesias o Iván Palomares. Como compositora, ha trabajado en diversos cortometrajes y recientemente ha creado la banda sonora para el videojuego "Bailando un Tesoro" del Ballet Nacional de España, cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2018. Además, en 2017 trabajó con la Orquesta Reino de Aragón para el proyecto "Mexico, Ahora y Siempre" junto con el tenor asturiano Joaquín Pixán.

Actualmente es co-autora y directora musical del nuevo espectáculo de teatro musical Rainroad The Musical, por el cual es candidata a los premios Max de las Artes Escénicas 2018 junto a Mercedes y Blanca Morote y María González de Paz. 

X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com