Los jóvenes españoles, quienes más apuestan por el teatro

Fuente:

Los jóvenes españoles, quienes más apuestan por el teatro

En España, solo el 26,8% de las personas mayores de 15 años asistieron a una obra de teatro durante 2018 y 2019, frente al 57,3% que fue al cine

El número de personas que practica teatro comprende el 2,9%, según estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte

El teatro es una herramienta pedagógica que se puede emplear en las aulas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del alumnado

Madrid, 10 de junio. - Procedente del griego clásico théatron, que significa lugar de representación, el teatro o las artes escénicas son una de las manifestaciones artísticas más antiguas que existen, cuyos orígenes se remontan a la Grecia clásica y las primeras tragedias de la Antigüedad. Sin embargo, y a diferencia de otras artes mucho más antiguas como la música o la pintura, el teatro apenas ha experimentado una evolución, al menos en sus cuestiones más básicas. Aún hoy continúan representándose grandes obras de autores clásicos como Sófocles o Aristófanes.

Aunque la realidad es que el teatro ha dejado de ser un espectáculo de masas y se ha visto desplazado por otras disciplinas como el cine o la música en directo -así lo señala el informe Indicadores y Estadísticas Culturales vinculados a las artes escénicas y musicales, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte con datos de 2018 y 2019- solo el 26,8% de los españoles mayores de 15 años acude al teatro, frente al 57,3% que acude al cine y el 33,2% que asiste a un concierto de música.

Unas cifras que se reducen aún más cuando se refiere a practicarlo. Según los datos del Ministerio, solo el 2,9% de las mujeres españolas y el 1,4% de los hombres participó en una obra teatral durante los años 2018 y 2019, pese a que las estadísticas son mejores que las publicadas para el ciclo 2014-2015. Sin embargo, los jóvenes entre 15 y 19 años son el colectivo que más asiste al teatro, por encima del 38%; seguidos por las personas entre 35 y 44 años en segundo lugar y por las personas entre 25 y 34 años, aunque en ninguno de los dos casos la cifra se acerca siquiera al 30%. Unos números que sólo pueden explicarse atendiendo a la importancia que se da al teatro en las aulas.

"Podríamos considerar el arte dramático como una pedagogía en sí misma. No solo es útil para los más jóvenes, cualquier persona que se aproxima a la interpretación se adentra en una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar", explica Raquel Hermosilla, directora del grupo de teatro Arcadia del colegio Brains International.

El teatro como herramienta pedagógica

¿Puede una disciplina artística con más de 2.000 años de historia convertirse en una herramienta innovadora? Ese es precisamente el rol que asume el teatro en los centros educativos actualmente. Además de potenciar cualidades específicas tradicionales como la expresión corporal, la memoria, o el sentido espacial o la sensibilidad artística, el teatro tiene la capacidad de desarrollar otras aptitudes como trabajar la sensibilidad artística o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

En este sentido, Raquel Hermosilla, directora del grupo de teatro Arcadia del Colegio Brains International, desvela algunos de los beneficios que aporta la práctica del teatro a los más jóvenes:

  • Mejora la autoestima y la autoconfianza en los alumnos
  • Favorece las relaciones entre alumnos y profesores
  • Fomenta la socialización y la tolerancia entre compañeros
  • Aporta disciplina
  • Alimenta la inquietud intelectual de los alumnos

"El teatro permite sembrar inquietudes en los alumnos pero, sobre todo, es la manera perfecta de embarcarlos en una aventura colectiva, hacer que se conozcan a sí mismos, e incluso se sorprendan con capacidades que hasta ahora permanecían ocultas. El teatro les permite conocerse y conocer a los demás. De hecho, gran cantidad de artistas comenzaron teatro para combatir su timidez", concluye Raquel Hermosilla, directora del grupo de teatro Arcadia del colegio Brains International.

Grupo de teatro Arcadia

Arcadia es el grupo de teatro formado por alumnos de Brains International Schools que lleva cada año a las tablas del centro una destacada obra de teatro en la que también se involucra el equipo educativo del centro y a ex-alumnos como el diseñador Antonio Velasco, encargado habitual de la direccion escenográfica y de vestuario escenografía de las obras de Arcadia.

Durante el pasado año y a causa de la pandemia, el grupo de teatro se vio obligado a ensayar de forma telemática y finalmente se vieron obligados a cancelar su puesta de largo anual. Una situación que, afortunadamente, no se repetirá este año con el estreno el próximo 9 de junio del célebre musical Chicago.

Para ello, Arcadia ha seguido un estricto protocolo de higiene y seguridad que se puede resumir en más de 400 mascarillas desechables, 50 pantallas protectoras faciales, 80 tests rápidos de antígenos, 150 litros de desinfectante pulverizados, desinfección diaria de camerinos, desinfección inmediata de microfonía, desinfección diaria de cada pieza de vestuario, más de 380 piezas individuales de vestuario, más de 60 cambios de vestuario y 250 horas de intensos ensayos.

"Tenemos el honor de presentaros un montaje que siempre quedará en nuestros corazones como la obra que nos devolvió a los escenarios, rodeados de todas las medidas de seguridad que en otro tiempo no necesitábamos", afirma un estudiante miembro del grupo de teatro. 

Los jóvenes españoles, quienes más apuestan por el teatro - 1, Foto 1
Murcia.com