Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur

Fuente:

Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur

El tramo de la muralla medieval de Murcia en el barrio de Santa Eulalia, y el acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras en Alcantarilla son los dos nuevos monumentos que han entrado en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado de conservación, y su deterioro progresivo. Dicha inclusión ha sido promovida por Huermur ante la falta de soluciones de las administraciones.

Huermur señala que el estado del tramo de la muralla árabe en Santa Eulalia es bochornoso, así como la falta de soluciones para la puesta en valor y reparación del Acueducto de los Arcos en Alcantarilla. La situación de ambos monumentos BIC ya fue denunciada hace meses por Huermur, sin que la Consejería de Cultura o los ayuntamientos implicados hayan movido un dedo.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha promovido y logrado la inclusión de dos nuevos monumentos BIC en la Lista Roja del Patrimonio nacional de Hispania Nostra. Se trata del tramo urbano de la muralla medieval de la ciudad de Murcia, ubicado en el barrio de Santa Eulalia (calle Periodista Nicolás Ortega Pagán), el singular Acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras en Alcantarilla. Ambos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural BIC y datan de los siglos XI-XII, pero se encuentran en un estado de conservación lamentable, y presentan una degradación progresiva y profunda.

La muralla árabe de Murcia es la antigua estructura defensiva de la ciudad, construida durante la etapa andalusí. La muralla se mantuvo en uso hasta el final del carácter fronterizo del Reino de Murcia en 1488. Posteriormente, comenzó una fase de abandono favorecida por el crecimiento de la ciudad. Los viejos muros pasaron a utilizarse en nuevas construcciones edificadas encima, así como se reformaron las puertas que daban acceso a la vieja medina, que fueron las últimas estructuras de la muralla en desaparecer, en la segunda mitad del siglo XIX..

Concretamente el tramo incluido en la Lista Roja se ubica en el céntrico barrio de Santa Eulalia, y junto a la antigua ubicación de la Puerta de Santa Eulalia (o de las Siete Puertas), que posee una curiosa disposición propia de las murallas islámicas. Por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266.

El Acueducto de los Arcos se ideó con la intención de salvar el desnivel que formaba la rambla de las Zorreras (al margen derecho del río Segura), que rompía toda la terraza por la que circulaba la acequia Alquibla en dirección a Alcantarilla. Posteriormente, se le adosó a dicha acequia Mayor la acequia de la Dava y, más tarde, el Turbedal, que no es más que una ampliación de la acequia Mayor. Debido a esto, el acueducto estaría formado por tres alineaciones que corresponden a diferentes fases históricas:

La principal, la acequia Mayor, cuyo nombre actual de Barreras designa al tramo comprendido entre el Azud de la Contraparada y Aljucer, constituye el canal de regadío del sector meridional de la huerta de Murcia, también denominado Heredamiento de Mediodía; y, junto a la acequia Aljufía, representa los vestigios más tempranos del sistema de regadío histórico de Murcia (siglos XI-XII).

Actualmente, el estado de conservación del acueducto es muy deficiente. Presenta numerosos desperfectos, grietas, hundimientos, pintadas y filtraciones en las acequias. Además se ve afectado por la proliferación, sin control, de maleza sobre el mismo. Su entorno de protección presenta tendidos eléctricos aéreos y elementos distorsionantes, así como acumulación de escombros y basuras en el cauce de la rambla. No está ni señalizado, ni cuenta con paneles de información turística. En la actualidad, el acueducto está en funcionamiento, cruzando los caudales de las tres acequias citadas sobre la rambla de las Zorreras.

Huermur denuncia que ambos monumentos BIC, uno perteneciente al centro histórico de la ciudad de Murcia, y otro al patrimonio de la huerta en el municipio de Alcantarilla, acumulan una larga lista de denuncias de la entidad conservacionista, sin que la Consejería de Cultura o los dos ayuntamientos implicados, el de Murcia y el de Alcantarilla, hayan hecha nada para cumplir y hacer cumplir la Ley de Patrimonio que obliga a conservar estos bienes en perfecto estado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que: "De nuevo más bienes y monumentos de nuestra tierra son incluidos en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado de conservación, y ante la falta de soluciones de las administraciones, ¿para qué tenemos una Ley de Patrimonio si está de adorno en la pared de los despachos?".

Por último, Huermur agradece a Hispania Nostra su gran labor en pro del patrimonio histórico y cultural de todo el territorio nacional, y su apoyo a las entidades locales en la defensa del patrimonio y el legado cultural de todos los ciudadanos.

Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur - 1, Foto 1
Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur - 2, Foto 2
Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur - 3, Foto 3
Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur - 4, Foto 4
Dos nuevos monumentos BIC entran en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud de Huermur - 5, Foto 5
Murcia.com