María Jiménez y Mari Trini en la voz y sintetizadores de KUVE

Fuente:

La artista lanza en plataformas digitales las dos versiones producidas por ella misma de los clásicos de María Jiménez ('Se acabó') y Mari Trini ('Yo no soy esa') que grabó con motivo del Día de la Mujer

El 8M, Día de la Mujer, KUVE compartió en su canal de YouTube una serie de versiones propias y ajenas de temas con un mensaje de empoderamiento femenino. Las versiones fueron los clásicos de María Jiménez 'Se acabó' -que se llevó a su terreno con bases electrónicas y sintetizadores- y de Mari Trini 'Yo no soy esa' -que transformó para convertirla en un tema de pistas de baile- y, en vista del éxito de reproducciones, la artista las ha grabado y masterizado para un sonido óptimo y desde hoy están disponibles en plataformas digitales.

La propia KUVE habla del motivo que le llevó a grabar, producir y a dar un nuevo sonido a estos dos temas:

"María Jiménez lanzó en 1978 'Se acabó', una canción potente y reivindicativa, escrita e interpretada en sus tiempos con mérito y valentía. Esta versión que he hecho, cambiada a un estilo con bases electrónicas y sintetizadores, es una referencia total para todas las mujeres que luchamos por decir precisamente eso: 'se acabó'. Esta letra transmite un mensaje liberador, lejos de las 'normas' que se les imponían por el hecho de ser mujeres, dejando atrás a quienes las menospreciaban y les hacían daño, algo que para muchísimas mujeres de su época (y por desgracia para muchas de la nuestra también) no era nada fácil. He querido darle una vuelta de tuerca total y asemejarla a lo que ahora, podemos hacer músicas de forma muy diferente en esta época pero que han bebido de lo que han hecho mujeres como María Jimenez. Siempre con todo el respeto y la admiración del mundo. Para mi ha sido un reto total y me resultaba cuanto menos interesante."

"Cambiar el estilo de 'Yo no soy esa' publicada en 1971 por Mari Trini es un reto y quería hacer un homenaje a mi paisana, porque recordar a mujeres poderosas como Mari Trini es maravilloso. Me apetecía mucho volver a lanzar este grito que se expresó en tiempos de represión para muchas mujeres todavía en la época. Ella cantaba al inconformismo ante una creencia de que la mujer tiene que comportarse y actuar siempre supeditada a los deseos y expectativas de los hombres y aguantar con sacrificio su matrimonio, y me parece muy valiente que esto lo cantara en los años 70, por eso me parecía bonito volver a recordarla y valorar su poderío y energía. He querido darle un toque electrónico, con bases con bombos a negras, darle la vuelta totalmente, un cambio radical hasta el punto de querer llevar esta canción a las pistas de baile. Como siempre, con todo el cariño y respeto hacia la intérprete y su carrera."

Tanto en las grabaciones caseras que compartió en su momento como en estas dos versiones producidas, KUVE se hace acompañar de Madbel, teclista profesional, productora y compositora que, como KUVE, nace en un seno de músicos y a día de hoy este es su modo de vida y profesión.

Además de estas dos versiones que están disponibles en plataformas digitales, KUVE compartió otros temas como la versión acústica a piano y voz de su canción 'El mundo es tuyo'.

KUVE despedía el año 2020 actuando el 31 de diciembre en la mítica Plaza del Sol de Madrid junto a Nacho Cano (Mecano) con el que interpretó en directo ante una plaza por primera vez vacía la canción 'Un año más' como homenaje a todas las víctimas del Covid-19. Tras este hito, KUVE siguió con la gira que desde que se publicara en 2019 su tercer álbum 'Castillos de fuego' la lleva de ruta por el territorio nacional con la gira El mundo es tuyo. Un nombre de gira premonitorio ya que desde entonces KUVE ha recogido el reconocimiento a años de carrera aumentando exponencialmente su lista de seguidores y entrando en la lista de imprescindibles del indie a nivel nacional. En los próximos días actuará en Almería (2 de julio Cooltural Fest Go), Murcia (8 de octubre Warm Up Festival) y Ávila (28 de mayo Pedro Bernardo Siempre Verde).

María Jiménez y Mari Trini en la voz y sintetizadores de KUVE - 1, Foto 1
Murcia.com