Filosliterarte Blogs de Filosofía, Ensayo, Literatura, Arte

Fuente:

Filosliterarte Blogs de Filosofía, Ensayo, Literatura, Arte

Este blog titulado Filosliterarte, es un blog, de los denominados personales, que se dedican a la creación-investigación cultural, en los campos de la filosofía y literatura y arte. Es un blog de autor. 

Según Live Stats, a 03 de octubre del 2019 existían 1.718 millones de portales, de los cuales 200 millones estaban activos. En España según el Ministerio de Economía, existen casi dos millones de dominios. 

Según indican en Internet existen entre cinco tipos de blogs: Blogs personales, Blog profesional, Blog de nicho o para conseguir un posicionamiento en Google, Blog corporativo o de empresas, Blog de marca… 

Por tanto, esta bitácora que comentamos sería un blog personal o de autor, del ámbito de la cultura, del grupo o sección de la Filosofía y literatura y Arte Plástico, consta hasta el momento actual de 914 entradas, desde el año 2016 hasta ahora. Suponemos que se continuará durante unos años más… 

Internet Archive es una biblioteca digital mundial, podría ser como una especie de Biblioteca de Alejandría Actual y Virtual se considera que conserva 487 billones de documentos y páginas de Internet (sitios webs gratuitos, libros, películas, fotos, software, música, etc.). Por tanto, suponemos y podemos pensar o imaginar, que quizás este modesto blog estará archivado en dicho Archivo. 

He indicado varias veces, porque puede extrañar, que alguien realice una columna periodística de opinión, sobre un blog, pero pienso que igual que realizamos artículos periodísticos sobre conciertos musicales, libros, exposiciones de mil realidades culturales, sobre danza o teatro o mil realidades, pienso que por igual, algunos blogs se merecen una columna, al final, esta bitácora contiene novecientos párrafos, es decir, si lo publicásemos en libro, tendría al menos doscientas páginas. 

Como hemos indicado es una blog personal cultural, referido a tres campos que se interrelacionan, el de la filosofía y la literatura y el arte plástico, con menciones a diversidad de temas, y sin negar, tener en cuenta otros aspectos de la realidad y del saber humano. 

El sueño de toda persona que se dedica a la observación y búsqueda-investigación o creación-autoria, sea el campo que sea, es mostrar ante la sociedad y la humanidad algo de lo que ha hecho, durante siglos, desde Gutenberg, o la impresión por tipos móviles, no por planchas de madera o xilografías, pues el libro o la revista o el pasquín se multiplicó de forma exponencial, y, más en estos dos últimos siglos cuando la tecnología de la impresión realizó cambios esenciales y fundamentales, combinado con la multiplicación de la población mundial, creándose tiradas de periódicos diarias de cientos de miles de copias o ejemplares, en algunos de los medios, la ingente publicación de libros a nivel mundial, etc. 

Pero no seamos ingenuos, ni hipócritas, la mayor parte de la actividad cultural, creativa o de investigación y creación, de posiblemente, cientos de miles de personas, si no millones de ellas, en estos dos o tres últimos siglos, se quedaba en sus cajones, o se realizaban, pequeñas ediciones o autoediciones, que raramente llegaban al círculo universitario o de la academia oficial, en cada campo. Por lo cual, podemos pensar que durante estos siglos, estos dos últimos, por poner una fecha, se habrán perdido y olvidado y tirado y deteriorado y destruido, millones de informaciones de todas las temáticas, y, por tanto, esa riqueza cultural, buena o mediocre o negativa, se ha inventado o descubierto y, al mismo tiempo, se ha destruido por las fauces de la desidia e irracionalidad humana y del llamado tiempo. 

Ahora, nos encontramos, que cualquier persona que se dedica, parte de su tiempo, durante unos meses o décadas, a una actividad cultural de creación o de investigación, en cualquiera de los saberes oficiales (ciencia, tecnología, filosofía, artes-estética, religiones, culturas…), puede modestamente, al menos, enseñar-mostrar-publicar-exhibir-exponer algo de su pensar en la inmensidad de gotas del Mar de Internet. 

Cierto es, que como todo, quizás solo tenga unas docenas de suscriptores, unos cientos de lectores o lectoras, a lo largo de los años o lustros o décadas. Pero, diríamos tiene una posibilidad, si encuentra una nueva ecuación matemática, una nueva concepción física en algún campo, un nuevo poemario, una nueva novela, un nuevo ensayo, un nuevo concepto de arte o de fotografía o de pintura, o de cualquier otro campo. Tiene la posibilidad de exhibirlo o hacerlo público, es decir, de publicar, es como colgar las 95 tesis de Lutero en 1517. Lo que vaya a pasar después, la aceptación o la negación o el rechazo o el silencio posterior, ya será otra cuestión, ya se deberá a una de las mil razones-circunstancias-situaciones o motivos o causas… 

Dicho de otro modo, potencialmente, virtualmente, imaginariamente, posiblemente, probablemente un escritor o pensador o filósofo o científico o matemático o ensayista o poeta o…, que esté en una aldea de la Patagonia, de Alaska, de alguna isla del Pacífico, de Siberia, de Sri Lanka, de China, o de la Mancha, en teoría o como posibilidad, puede colgar-exponer-exhibir-publicar algo de su trabajo, en la rama de su actividad cultural, a la que ha dedicado un día o diez mil día, y quizás, esa botella que lanza al mundo, pueda ser recogida por alguien o algunos. Y, quién sabe, si aislada esa persona, en algún lugar del mundo o del espacio-tiempo, parafraseando al viejo Einstein, en algún idioma del mundo, nos haya descubierto algún nuevo aspecto de la interpretación cultural del mundo… 

Para terminar, solo hecho en falta, ya que tanto se invierte en Cultura y en Educación en Occidente, que al menos, algún museo o departamento universitario o biblioteca o museo o fundación, dentro de su territorialidad, sea provincial o regional o nacional, dentro de su ámbito o estudio o especialidad, vaya acumulando los enlaces, a todos los blogs, que de su materia se realizan o están en Internet. Sería una información que completaría y complementaría el mundo cultural, sea en el Arte o en la Fotografía o en la Filosofía o en la Novela o en… ¡Y, completaría la actividad de dicho Museo o Universidad o Biblioteca o Fundación o Entidad Cultural…! 

¿Por qué una cosa tan sencilla, que es abrir una pestaña en cualquier Web oficial de cualquier entidad, e ir ingresando enlaces, que los mismos autores, les irían enviando…, por qué, no se hace o apenas se hace, ni a nivel local, provincial, ni regional, ni nacional…?  

http://filosliterarte.blogspot.com.es, Foto 1
http://filosliterarte.blogspot.com.es
Murcia.com