Early Music Morella celebrará su décima edición en torno al 800 aniversario de Alfonso X el Sabio y el Año Santo Xacobeo

Fuente:

Early Music Morella celebrará su décima edición en torno al 800 aniversario de Alfonso X el Sabio y el Año Santo Xacobeo

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, ultima los preparativos para  celebrar de la décima edición de este acontecimiento artístico y formativo que albergará numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades y que promueve el acceso a una formación de excelencia en música antigua en la ciudad castellonense del 16 al 22 de julio. [Ver documentación adjunta].

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha manifestado que "invitamos a todo el mundo a disfrutar con nosotros del 10º aniversario del Early Music Morella, un festival internacional que tiene una gran acogida entre la población de la ciudad". Ripollés destaca que "esta iniciativa cultural y formativa, ya consolidada, es uno de los hitos del calendario estival de Morella, un enclave histórico y arquitectónico que ha recibido a miles de personas en esta década interesadas por este evento".

Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha indicado que "esta edición será muy especial, hemos diseñado una programación muy ambiciosa con la presencia de prestigiosas formaciones e intérpretes". Magraner ha subrayado que "bajo el título Santa María abordaremos las Cantigas de Alfonso X El Sabio, una extraordinaria aportación a la cultura, y celebraremos el 800 aniversario del nacimiento del monarca, así como el Año Santo Xacobeo 2021, en cuyo programa oficial se incluye el festival".

Early Music Morella ofrecerá 14 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. El curso es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca diversos repertorios.

Contará con la presencia de relevantes formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, Delia Agúndez & Pablo Márquez, Patrizia Bovi, Silke Gwendolyn Schulze, Eduardo Egüez & Robert Cases; Claudio Astronio y Toni Aparisi & Danza EMM.

Artistas docentes

Muchos de estos artistas ofrecerán en esa semana numerosos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, cornetto, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, sacabuche, trompeta da tirarsi, busine, vihuela de arco, viella, viola da gamba, vihuela de mano, tiorba, guitarra...; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui, así como de danza (Toni Aparisi). 

Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Manuel Pedro Ferreira, Jota Martínez y Paloma Gutiérrez y un debate coordinado por Juan Ángel Vela del Campo con los periodistas y críticos musicales Maricel Chavarría, Alberto González Lapuente y Eduardo Torrico. En esa intensa semana también habrá actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas europeas y visitas guiadas, exposiciones, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua entre jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos en su vertiente social. 

Presentación en Bruselas y Amsterdam

Esta edición de Early Music Morella se presentó en mayo en Bruselas (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos) para impulsar la internacionalización del festival y compartir las actividades y el programa con los responsables de los departamentos francófono y flamenco de Música Antigua del Real Conservatorio de Bruselas y sus alumnos. El Instituto Cervantes de Bruselas ofreció un recital de Robert Cases, asesor artístico de Early Music Morella y miembro de Capella de Ministrers, retransmitido por streaming e informaba en su página web que el patrimonio musical del Renacimiento aunaba a Morella y Bruselas mediante "uno de los grandes festivales españoles de música antigua". 

En el Conservatorio de Ámsterdam también se informó de la vertiente artística y pedagógica que se desarrollará en Morella. Países Bajos es un territorio de referencia y cuna de la música antigua en todo lo que concierne a la investigación, transferencia de conocimientos a la praxis, reproducción de instrumentos con criterios historicistas...

Proyección internacional

La Fundación Cultural CdM trabaja en colaboración y con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana en el desarrollo, promoción y proyección internacional de Early Music Morella y el proyecto artístico, educativo y social que lleva a cabo desde hace 10 años. Las dos entidades firmaron un convenio que,  además, tiene como objetivos dentro de la difusión turística del patrimonio musical, la organización de festivales, promoción de rutas turísticas, convocatoria de becas internacionales y organización de congresos, entre otros.

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Xacobeo 2021, Universitat Jaume I, Fundació Baleària, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Asociación Ámbit.

Early Music Morella celebrará su décima edición en torno al 800 aniversario de Alfonso X el Sabio y el Año Santo Xacobeo - 1, Foto 1
Early Music Morella celebrará su décima edición en torno al 800 aniversario de Alfonso X el Sabio y el Año Santo Xacobeo - 2, Foto 2
Murcia.com