Troveros del Sureste en el ciclo "Cultura de Estío" de Cuenca

Fuente:

Troveros del Sureste en el ciclo

Con motivo del ciclo Cultura de Estío organizado por la Universidad de CastillaLa Mancha, y comandado por el profesor César Sánchez Ortiz, un dúo de troveros, Javier Andreo, alcalde de la villa de Aledo y conocido en el mundo tradicional como "el Nieto" del desaparecido Tío Juan Rita, y Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio "de Patiño" en el mundo trovero, junto al toque del cantante y músico tradicional oriundo de Motilleja (Albacete), Jesús Tejas Juncos, realizarán una muestra poética y musical de repentismo del sureste español, esto es, de la región de Murcia y sus tierras aledañas bañadas por la misma cultura, en el que el Trovo, Bien de Interés Cultural Inmaterial en esta zona peninsular, hará gala de la improvisación por las estrofas de la quintilla y la décima en sus diferentes modalidades musicales.

De esta forma, hoy 8 de julio de 2021, en la Caseta del Estudiante, a las 21:00 h., tendrá lugar este acto, como decíamos poético y musical. No obstante, hemos de decir que será un encuentro, en un espacio común, repleto de muestras no solo de estas tierras murcianas, sino que también habrá lugar para la fusión o mestizaje dado que el cartel está compartido con la cantante y actriz Yandrak Jamaica y la rapera Pangea.

Así, el mundo del arte dramático servirá para inspirar al Trovo murciano y el Rap para consolidar una "batalla de gallos" o controversia, siempre interesante cuando el objetivo sea medir fuerzas poéticas. Sea como fuere, acabará ganando la Oralidad como forma de comunicación, expresión e identidad entre culturas que, en Cuenca, han decidido darse la mano.

Troveros del Sureste en el ciclo Cultura de Estío de Cuenca - 1, Foto 1
Troveros del Sureste en el ciclo Cultura de Estío de Cuenca - 2, Foto 2
Troveros del Sureste en el ciclo Cultura de Estío de Cuenca - 3, Foto 3
Murcia.com