La compañía cartagenera ONÍRICA MECÁNICA dirigida por Jesús Nieto, gana el premio a la PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid

Fuente:

Con una ficción especulativa sobre el desastre ecológico del Mar Menor

La compañía cartagenera ONÍRICA MECÁNICA dirigida por Jesús Nieto, gana el premio a la PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid

El jurado de la sección oficial –que destacó la muy alta calidad de los trabajos participantes y la gran diversidad de propuestas– ha reconocido al último montaje de Onírica Mecánica, 'Ronem Ram', como el Espectáculo más Innovador, y pone el énfasis en que es "un recorrido conmovedor, delicado, penetrante, que se introduce en el sistema arquetípico de la sociedad post apocaltíptica de una forma innovadora, sugerente y sensible".

El Patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito de Valladolid acogió el pasado domingo la entrega de los premios de la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, uno de los encuentros teatrales más importantes del país.

Ronem Ram, es una experiencia individual en la que cada visitante recorre, (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía), diferentes piezas plásticas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro. Esta curiosa pieza escénica que mezcla ciencia y ficción especulativa, artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos. En palabras de Jesús Nieto “Llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto tan especial, cuando la actualidad nos estalló en la cara. Por un lado, RONEM RAM (Mar Menor al revés) reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado como era la situación de alarma en torno a un posible colapso medioambiental del Mar Menor (Región de Murcia). Hoy, este hecho es una realidad y las últimas D.A.N.A.S  han rematado el deterioro progresivo de esta laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación.  Por otro lado, esta instalación también especulaba sobre un futuro próximo con una población reducida, una crisis del aire y una posible transformación social y medioambiental. Hoy resuena con más fuerza todo lo imaginado”.

El espectáculo se estrenó en diciembre del año pasado en el Teatro de la Abadía en Madrid en plena pandemia. Meses antes, durante el confinamiento se pudo ver una versión virtual dentro del proyecto de #teatroconfinado en el que se invitaba, desde el espacio virtual de La Abadía a diferentes artistas a crear experiencias escénicas en red que fueran emitidas desde sus propias casas.

“Cualquier obra de creación es para mí un organismo vivo que crece, muta y se transforma a lo largo del tiempo y RONEM RAM  se ha convertido en una firme huella de un presente incierto lleno de inquietudes y preguntas”

Este recorrido sensorial y tecnológico es evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía. Una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (Murcia). La pieza navega entre realidad y la ficción, entre material documental y especulativo, a través de herramientas tecnológicas y poéticas donde buscar ventanas por las que respirar en este incierto presente.

Ronem Ram es la primera parte de lo que Nieto- artista residente en Cartagena - ha llamado “Ensayos de un presente” un conjunto de piezas escénicas híbridas en diferentes formatos que nos confrontan a los dos grandes problemas, el futuro del medio ambiente y en consecuencia el de los seres humanos.

La segunda pieza de este proyecto se llamará “Distancia”. Esta nueva experiencia que sucede en el espacio públio está creada en  coproducción con el Ayuntamiento de Cartagena gracias a su programa de apoyo a la Cultura y sus pases previos ya se han podido ver en el Festival 10 sentidos (Valencia)

Jesús Nieto y su compañía Onírica Mecánica, muestra habitualmente sus espectáculos y experiencias escénicas en los principales festivales y programaciones tanto nacionales como internacionales.

La compañía cartagenera ONÍRICA MECÁNICA dirigida por Jesús Nieto, gana el premio a la PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid - 1, Foto 1
La compañía cartagenera ONÍRICA MECÁNICA dirigida por Jesús Nieto, gana el premio a la PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid - 2, Foto 2
La compañía cartagenera ONÍRICA MECÁNICA dirigida por Jesús Nieto, gana el premio a la PROPUESTA MÁS INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid - 3, Foto 3
Murcia.com