Cuatro obras finalistas optarán al IX premio internacional de música sacra Fernando Rielo

Fuente:

Cuatro obras finalistas optarán al IX premio internacional de música sacra Fernando Rielo

"Beati" de Raffaele Esposito (Italia), con el lema Beati

"Beati" de Nicholas Gotch (Reino Unido), con el lema Eleos

"Beati" de Matteo Magistrali (Italia), con el lema Lux

"… porque serán consolados" de Luis Meseguer Mira (España), con el lema In principio

Las cuatro obras finalistas, han sido seleccionadas entre las 47 composiciones venidas de Alemania, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, México, Noruega, Reino Unido y Venezuela. El jurado, compuesto por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, ha destacado la gran calidad de las partituras finalistas, que serán escuchadas por vez primera en un concierto público, dirigido por el maestro Ignacio Yepes, en el próximo mes de octubre en Madrid.

El Premio, dotado con 5.000 €, está dirigido a compositores de cualquier país sin límite de edad. El tema en el que se han basado las composiciones ha sido: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados." "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios." (Mt 5, 5.9) para coro mixto y orquesta de cámara.

Para Fernando Rielo: "La música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que pueda producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua vernácula, verdadero lenguaje universal."

Por ello, el Premio Internacional de Música Sacra "Fernando Rielo" se propone promover la composición de nuevas obras que recojan la necesidad de valores transcendentes que el mundo actual tiene.

Breve currículo de los finalistas (por orden alfabético):

Raffaele Esposito (Italia, 1997)

Empezó a estudiar piano y composición con el maestro Adiutore Loffredo con 7 años. Se graduó con notas excelentes en el Liceo. Empezó estudios universitarios de derecho y al mismo tiempo de composición. Obtuvo un grado de composición en el Conservatorio de Salerno bajo la guía del maestro Giancarlo Turaccio, con la nota máxima y con honores, presentando una tesis, que consistía en una composición propia titulada Intensidad de silencios suspendidos.

Actualmente está haciendo la especialidad en composición contemporánea en el mismo conservatorio. Participó en clases magistrales con los compositores Pierluigi Billone y Helmut Lachenmann.

Participó en cursos de director de coro organizado por asociaciones y federaciones, y en varios concursos de piano, tanto como solista como en calidad de pianista acompañante, siempre con excelentes resultados.

Interpreta el piano y el órgano en orquesta de cámara para diversas asociaciones. Es organista y director del coro Laeta Dies de la parroquia SS. Salvatore de Passiano en Cava de' Tirreni, y también a nivel de diócesis.

Es autor de composiciones litúrgicas y música sacra, y también de música clásica contemporánea. Sus obras han sido presentadas. Algunas de sus composiciones han sido interpretadas en festivales y eventos dedicados a música contemporánea. Algunas de ellas han editadas por Blue Spiral Records. Su pieza Le favole a rovescio seleccionada en el concurso Giro Giro Canto 8, organizado por Feniarco está a punto de ser editada y grabada.

Nicholas Gotch (Reino Unido, 1952)

Nicholas nació en Brighton y estudió en Londres en la Guildhall School of Music and Drama. Más tarde recibió una beca del gobierno polaco en composición para estudiar en Cracovia con el compositor Marek Stachowski.

Su música, principalmente para orquesta y conjuntos instrumentales, ha sido ampliamente interpretada y transmitida en BBC Radio y en Europa.

Los premios recibidos incluyen el Premio al Compositor en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield de 1981 por su pieza 'Dance, Monster, To My Soft Song!' , hasta su reciente segundo premio en el VI Concurso Internacional de Compositores Grazyna Bacewicz 2019 por su pieza orquestal ' Earthrise '. Primera actuación de la misma: 29 de noviembre de 2019, Arthur Rubinstein Lodz Philharmonic, Lodz, Polonia. Realizado por Pawel Przytocki.

Dormi Jesu (para coro a capella)

Primera representación: 23 de noviembre de 2019, St James Church, Londres N1. Cantallini, dirigida por Giles Ridley.

Fadensonnen (para orquesta)

Primera presentación: 18 de mayo de 2008, Leighton Park School, Reading. West Forest Sinfonia, dirigida por Philip Ellis.

También fue galardonado con una beca de compositor del Arts Council, y su obra orquestal 'Fantazia In Memoriam Michael Tippett' ha sido interpretada por varias orquestas en el Reino Unido. Primera actuación: 9 de mayo de 2002, Sir Jack Lyons Concert Hall, Universidad de York. Orquesta de Opera North, dirigida por Garry Walker.

Nicholas Gotch vive y enseña música en Londres.

Matteo Magistrali (Italia, 1980)

El tenor, director coral y compositor italiano, Matteo Magistrali, estudió piano y dirección coral. Se graduó con honores en julio de 2014. Obtuvo el Diploma Académico de Composición de primer nivel en el Conservatorio "G. Verdi" de Como "G.Verdi" , bajo la dirección de Vittorio Zago. Ha participado en numerosas clases magistrales de canto y dirección, incluidas las impartidas por Innominato, Acciai, Frieder Bernius , Gary Graden , Kaljuste, Sarah Connolly —por mencionar los principales— y, en marzo de 2016, un seminario sobre la dirección de conjuntos vocales e instrumentales a cargo de Capuano, Mellace, Collarile y Comerci. Se graduó con honores en 2010 con una tesis sobre informática musical y asistió al curso de composición académica de dos años en el Conservatorio "G.Verdi" de Milán bajo la dirección de Gabriele Manca.

Matteo Magistrali es director artístico del Coro della Basilica di Gallarate (VA), colaborando con Giancarlo Parodi en el órgano - del Coro Dalakopen di Legnano (MI) y del Coro Pieve del Seprio di Castronno (VA), con el que recibió premios importantes en concursos corales. Colabora, tanto como miembro del coro como solista con diversos conjuntos, bajo la dirección de Diego Fasolis, Monego, Roberto Balconi, Pavese, Innominato y otros. Cantó de forma permanente en el Coro da Camera di Varese -con quien obtuvo destacadas posiciones en Concorsi Corali Nazionali di Chiara Fama- en el cuarteto vocal Sesquialtera y en el sexteto vocal-instrumental Six and the City.

Entre las experiencias artísticas más significativas cabe mencionar la colaboración con Lorenzo Ghielmi, las participaciones en el Festival Verbier (bajo la dirección de Zubin Mehta), en el Festival San Fedele Musica y la emisión "Piazza Verdi" de RADIO 3. III edición (2014) y II edición (2013) del "Concorso di Composizione Serenate di Calendimaggio" y el "1 ° concorso di composizione Franchino Gaffurio 2012" (sección V - sagrado), el segundo premio en el "Concorso di Composizione Assisi Suono Sacro "(3ª edición - junio de 2013). También fue finalista en el "Trofeo di Composizione Seghizzi 2013" y fue seleccionado para contribuir al proyecto europeo de composición interconservadora "ECO 2013" entre los estudiantes del "Conservatorio" G. Verdi "en Como. Actualmente es finalista en el "Trofeo di Composizione Seghizzi 2016".

Luis Meseguer Mira (España, 1995):

La música de Luis Meseguer Mira tiene su particular punto de vista: patrones numéricos, ritmos cíclicos y polirrítmos, líneas melódicas rectas o ambientes estáticos son piezas clave con las que juega como un artesano.

Ingresó al mundo de la música a los 9 años, estudiando piano en la Academia de Música Salvador Ribas. En 2012 ingresó en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona, ??donde cursó la Licenciatura Profesional en piano. Desde 2018 está estudiando Licenciatura en Música en Composición en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). También es licenciado en Comunicación Audiovisual por UIC Barcelona.

En cuanto a su música para medios, sus proyectos incluyen publicidad, ficción, documental, teatro y música para aplicaciones.Ha trabajado con directores nacionales e internacionales, incluidos antiguos alumnos de prestigiosas escuelas de cine y facultades de comunicación, como ESCAC (Escola Superior de Cinema de Catalunya), ECIB (Escola de Cinema de Barcelona), Universidad de Navarra, UB (Universitat de Barcelona). ) y UIC Barcelona.

Además, su experiencia en Marvin & Wayne - Distribución de cortometrajes, Festival Cinema Natura de Cervelló y Andorra Kids 'Film Festival le lleva a actualizarse y abrirse a las nuevas tendencias cinematográficas.

Si bien cuenta con una lista notable de composiciones para proyectos audiovisuales, su música se extiende a otros géneros, tales como la música sacra, con su obra Liturgia Misal, seleccionada en 2019 para el proyecto Granoll-Orgue XXI de la Fundació Pro Música Sacra de Granoller; la música sinfónica con Tomorrow , ganadora en 2020 del primer premio en el Reto de Composición de la Fundación Música Creativa y E2IN2; la música coral con En la cumbre de un peñón, ganadora en 2020 de la Mención Especial del Jurado el el III Concurso de Composición Coral de Canarias, entre otros muchos galardones.

Cuatro obras finalistas optarán al IX premio internacional de música sacra Fernando Rielo - 1, Foto 1
Murcia.com