Josu de Solaun presenta ‘panDEMiCity’, un disco que rinde homenaje a Keith Jarret grabado en León

Fuente:

Josu de Solaun presenta ‘panDEMiCity’, un disco que rinde homenaje a Keith Jarret grabado en León

Josu de Solaun ha presentado hoy su nuevo disco, panDEMiCity, en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Ciudad de León en la que ha ofrecido una breve actuación. El trabajo discográfico es una grabación de un recital, con un programa poco habitual en su repertorio, en el que De Solaun ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret en la capital leonesa el pasado 13 de marzo.

Este concierto se realizó en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe celebrada en León, ciudad en la que dio su primer concierto hace 16 años y a la que se siente muy vinculado el músico valenciano, galardonado recientemente en la categoría de Música de Cámara de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés). 

Jarret, que interpretaba desde los cinco años a Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns, es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados del siglo XX y uno de los principales referentes de la improvisación y del jazz de vanguardia. En octubre del año pasado se supo que dos derrames cerebrales que sufrió en 2018 le afectaron a su lado izquierdo y que le impedirían seguir tocando el piano. Por ello, dedicarle ese concierto estaba, para De Solaun, más que justificado.

El disco, “compuesto en acto”, está dividido en 11 temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final). Josep Lluís Galiana en las notas del libreto que titula Volar sobre todas las músicas expone que es “un concierto irrepetible en el que unas improvisaciones llenas de calor, luz e increíble belleza tienen ahora una segunda vida gracias a este disco; panDEMiCity es una grabación histórica, nos encontramos ante un hito que convierte a Josu De Solaun en demiurgo imprescindible de la actual escena improvisatoria mundial”.

Galiana, un referente en la improvisación libre, considera que el autor “se pone en diálogo con el músico norteamericano y con las músicas de sus conocidos conciertos improvisados” en un disco que transita “todas las músicas, teniendo al jazz, aunque  no sólo, como uno de los ejes vertebradores de un relato sonoro apasionado y apasionante”.. El saxofonista y editor,  subraya que “el equipaje musical de Josu De Solaun es apabullante, su desbordada imaginación no parece conocer límites y su intuición, imprevisible y veloz, siempre sorprende. Es una suerte poder contar con este magnífico documento fonográfico”, y recomienda que “no dejen de ir a sus conciertos, la verdadera magia de sus improvisaciones sólo se da sobre el escenario”.

De Solaun aborda musicalmente en el trabajo, editado por el reputado sello IBS Classical, un tiempo de dolorosas pérdidas, de miedos e incertidumbre, de reflexión y de introspección profunda en la que sigue sumido el mundo por el Covid-19. Y de ahí el título, panDEMiCity [pandemicidad] con el que el concertista juega tipográficamente “para resaltar la naturaleza polisémica y llena de alusiones tácticas de las diferentes raíces de la palabra: pan quiere decir todo, que afecta a todo o a todos. DEM es pueblo, gente; i es de tecnología, futuro, y City, ciudad. Son pequeñas pistas pero lo importante es la palabra, que es el contexto de la música del disco”.

Este es el sexto trabajo del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron recientemente en los Premios ICMA; y Digressions con obras de Robert Schumann y Johannes Brahms. El disco panDEMiCity estará disponible en el mercado nacional e internacional a partir de agosto y en plataformas digitales en septiembre.

Recepción en el Ayuntamiento de León

La presentación del disco ha contado con la presencia de Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, Francisco Moya y Gloria Medina, del sello discográfico IBS Classical, y los críticos musicales Nuria Blanco Álvarez y Aurelio M. Seco. Fernández ha agradecido que De Solaun grabara y presente este cd en León. Una muestra de ese reconocimiento es que José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, haya recibido al pianista en el consistorio tras finalizar la rueda de prensa.

Morais ha rememorado la larga relación y vinculación del músico desde 2005 con la Fundación Eutherpe, entidad que preside, “Josu participó durante seis años seguidos en los Cursos de Piano y Dirección, ha tocado como solista varias veces en el programa Maestros Internacionales, ofrecido recitales en la Sala Eutherpe y forma parte del comité académico de la Escuela Eutherpe”. Morais ha asegurado que “los maestros percibieron que el sonido de aquel pianista era diferente: grande, poderoso, cálido y dulce a la vez”.

Blanco, tras hacer una semblanza de la trayectoria artística del pianista, ha contado que para De Solaun la grabación “es una composición en tiempo real” que se nutre de “todo su bagaje musical”. Ha hecho énfasis en que “sus actuaciones son un verdadero acontecimiento, se trata de momentos irrepetibles, porque cada recital, cada concierto es una experiencia única. Blanco ha compartido con el público que “De Solaun piensa que la idea de este disco seguramente empezó a gestarse en silencio, el sábado 14 de marzo del 2020, cuando se declaró el estado de alarma en España”.

Cambio de paradigma 

Seco ha recordado que “no es ésta la primera vez que De Solaun rinde homenaje a Jarrett. Ya lo hizo en 2018 cuando le dedicó su Improvisation/Meditation on Brahms, Intermezzo op. 118, nº 6, Hommage to Keith Jarrett”; y ha indicado que el álbum es “como un viaje autobiográfico, un trabajo doloroso”. El crítico ha afirmado que “el pianista nos propone reclasificar ciertas categorías musicales acudiendo a conceptos emanados de la literatura clásica griega. Hay una composición en tiempo real que tiene dos posibilidades, una forma rapsódica, lo que solíamos llamar interpretación, y otra, aédica, lo que llamamos improvisación. Todo un manifiesto estético-filosófico que propone un cambio de paradigma musical”; y ha apuntado que De Solaun se muestra “en plenitud y a pecho descubierto”.

De Solaun (Valencia, 1981), único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009, es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras. 

Josu de Solaun presenta ‘panDEMiCity’, un disco que rinde homenaje a Keith Jarret grabado en León - 1, Foto 1
Murcia.com