Dos murcianos seleccionados para la Academia Barroca Europea EEEmerging+

Fuente:

El grupo vocal murciano “Cantoría” lidera la academia junto a Geoffroy Jourdain

Los murcianos Jorge Losana y Valentín Miralles han sido seleccionados junto a su grupo, Cantoría, como tutores y grupo principal en la 23º Academia Barroca Europea EEEmerging+. La academia, dirigida por el director francés Geoffroy Jourdain, está integrada por 20 músicos de los mejores músicos jóvenes de toda Europa, provenientes de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Eslovenia, Grecia, Rusia y Austria, entre los que este año se encuentran, nada más y nada menos, que ocho españoles: los violagambistas Marc de la Linde y Marina Cabello, el cellista Pablo Tejedor, el contratenor Samuel Tapia, el haute-contre Gabriel Belkheri, la soprano e integrante de Cantoría Inés Alonso y dos murcianos: Jorge Losana y Valentín Miralles tenor y bajo de Cantoría, respectivamente.

Organizada en el Centre Culturel de Rencontre de Ambronay y dirigida por Geoffroy Jourdain, director artístico de Les Cris de Paris, los músicos ofrecerán conciertos en Francia e Italia, comenzando con el Festival de Saintes (Abbaye aux Dames), para continuar con el Centre Culturel de Rencontre et Festival d'Ambronay (Abbaye d’Ambronay) y finalizar en el Centro de Musica Antica de Pavia (Castello Visconteo).

Asimismo, los cantantes de la academia tuvieron la oportunidad de descubrir el repertorio renacentista ibérico de la mano de Jorge Losana y los cantantes de Cantoría, ofreciendo un programa de ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo” y villanescas de Francisco Guerrero el pasado 3 de julio en Ambronay, que repetirán el 25 de julio en el festival organizado por el Centro di Musica Antica Ghislieri de Pavía.

El programa musical reúne obras de Carissimi, maestro italiano del oratorio, pero también piezas del francés Marc-Antoine Charpentier y Luigi Rossi. Los cantantes y músicos de la Academia interpretarán “Historia di Jephte” de Carissimi, obra que narra la historia de Jefté en el Antiguo Testamento y sus promesas al Señor a cambio de la victoria. También el “Reniement de Saint-Pierre” de Charpentier, obra influenciada por el oratorio de Carissimi y, por último, la cantata “Ancor satio non sei” y "Spargete sospiri " de Rossi, quien contribuyó a la creación de un repertorio dedicado a los oratorios romanos de la contrarreforma católica.

Durante el mes de agosto, el grupo murciano Cantoría viajará también a Bélgica, al MA Festival de Brujas, donde ofrecerá un concierto titulado “A renaissance cocktail of southern passion”. Además, el ensemble explorará nuevos repertorios con una residencia artística en el Festival Bal y Gay de Galicia, donde ofrecerán un programa en torno al sexto libro de madrigales de Claudio Monteverdi. Finalmente, concluirán el verano en la quinta edición del ECOS Festival de Sierra Espuña (Murcia), dirigido por Jorge Losana y donde Cantoría comenzó su andadura musical, de la mano del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia.

Nacida en el ECOS Festival de Música Antigua Sierra Espuña en 2016, Cantoría Fueron seleccionada por EEEmerging+  en 2018, un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde obtuvieron el Audience Prize en 2019. Tras actuar en nueve países europeos, Cantoría cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española AC/E y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia

Dos murcianos seleccionados para la Academia Barroca Europea EEEmerging+ - 1, Foto 1
Murcia.com