Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén

Fuente:

Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén

La producción es posible gracias al Proyecto Nuevas Cineastas del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia

 Renfe y Adif han colaborado en el rodaje, que ha tenido lugar en la Estación de El Carmen y el interior de un ferrocarril, entre otras localizaciones de la ciudad de Murcia

La convocatoria Nuevas Cineastas 2021, organizada por el Vicerrectorado Calidad, Cultura y Comunicación con la colaboración de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia, ha puesto en marcha el proyecto El andén de Rubén con guion y dirección de Mercedes Imbernón. Se trata de su segundo trabajo cinematográfico después de Alta gama, cortometraje de ciencia-ficción que rodó en 2018.

El ánden de Rubén está protagonizado por el oriolano Miguel Jiménez López y la actriz alhameña Jessica Cerón. En palabras de su directora: «el tema central es la violencia de género, pero el corto va más allá y pretende hablar de otras cosas como la incomunicación a la que nos llevan las nuevas tecnologías, sin dejar de reconocer lo que también nos aportan, pero creo que a veces arrastran a cierta distopía».

Imbernón ha contado con todos los recursos técnicos de rodaje y postproducción, apoyo y asesoramiento profesional especializado permanente durante toda el proceso gracias a Nuevas Cineastas: «es importante porque propicia que se pueda realizar lo que un día fue un guion, plasmándose en un trabajo audiovisual como es un corto. Proyectos como éste da la oportunidad de hacerlo posible y que no suceda como otras veces que el guion quede en un cajón».

Aunque la historia es aparentemente sencilla, el rodaje ha planteado varios retos logísticos y organizativos, más en los tiempos actuales. Según la realizadora: «Todos los rodajes son algo que a una directora la pone al límite porque en el cine el tiempo es crucial y tienes que aprovechar cada instante. Es una vivencia creativa de alto voltaje. En ese tiempo limitado, tienes que ser capaz de contar en imágenes una historia».

Renfe y Adif han colaborado en un rodaje complejo e intenso, permitiendo la grabación tanto en la Estación de El Carmen - donde tienen lugar varias escenas- como incluso en el interior de un tren de larga distancia. 

El rodaje se ha desarrollado durante los últimos días, íntegramente en localizaciones del municipio de Murcia. El cortometraje, una vez finalizado será estrenado en la Filmoteca Regional el próximo 10 de septiembre en un evento especial en el que se estrenará la obra en público.

Mercedes Imbernón destaca el alto nivel de su equipo: «como directora he contado con unos profesionales excepcionales, que se han entregado al trabajo. Tanto los actores, como el equipo técnico y ayudantía han sido un lujo necesario, pero a la vez que valoro muchísimo por su aportación al resultado final de este trabajo». Entre ellos cabe mencionar que ha contado con uno de los más destacados directores de fotografía de la Región, Toni Guillén Sánchez y la colaboración de actrices como Jessica Cerón.

La iniciativa Nuevas Cineastas comenzó en 2019 de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.

Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en nuestra región. 

Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén - 1, Foto 1
Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén - 2, Foto 2
Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén - 3, Foto 3
Mercedes Imbernón rueda en Murcia el cortometraje El andén de Rubén - 4, Foto 4
Murcia.com