El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña

Fuente:

El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña

La penúltima jornada del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro volvió a ser inolvidable bajo la luna llena de julio. El cante de Anabel Castillo, Julián Estrada y Antonia Contreras maridaron a la perfección con el Ballet Flamenco de Lo Ferro que estrenó con un notable éxito su última obra: "Picassianas".

La noche la abrió Anabel Castillo, artista muy querida en la tierra. Comenzó profunda por cantes de trilla y toná para a continuación teñir su voz de dulzura por guajiras. Continuó por fandangos que remató a pelo y dedicó a nuestro fundador, Sebastián Escudero, cerrando su actuación por bulerías y arrancando las primeras ovaciones de la noche.

El cordobés Julián Estrada fue el siguiente artista en pisar las tablas del recinto veraniego de Lo Ferro. El cantaor ofreció un recital de corte clásico, lleno de fuerza y conocimiento. Arrancó por soleá de Alcalá retorciendo su cante en cada tercio. Siguió la estela jonda por malagueña con abandolaos. Cambió los aires arrancándose por alegrías para a continuación regalar al cielo ferreño unos tangos lentos. Remató el de Puente Genil por fandangos.

La voz de seda, la "Lámpara Minera" 2016, Antonia Contreras, fue la encargada de dar el testigo al Ballet de Lo Ferro. Con la guitarra certera de Juan Ramón Caro realizaron una obra arte en forma de recital de cante. Es la voz de Antonia luz y claridad, es jondura que comenzó a mostrar por tientos-tangos. Continuó por su tierra, malagueña con abandolaos, para seguir por seguiriyas y una preciosa zambra acompañada con baile. Una preciosidad. Cerró la malagueña su vuelta a Lo Ferro acordándose de Sebastián Escudero por fandangos y bulerías.

El Ballet de Lo Ferro remató la noche con un espectáculo lleno de expresividad, de luz y color, de movimiento y de buen hacer al baile. Reivindica el ballet dirigido por M.ª Dolores Ros y con la dramaturgia de Paz Martínez el espíritu de Picasso. Representó el cuerpo de baile ferreño pasajes de la vida del genio de Málaga y lo hicieron llenos de pasión, libertad y enjundia en el espacio escénico de Lo Ferro.

Hoy sábado 24 de julio el Festival de Lo Ferro entregará al Festival Internacional del Cante de las Minas el premio "Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca" en una noche en la que el arte lo pondrán Manuel de la Tomasa con Paco Cepero, Bonela Hijo y Curro Piñana.

Las galas de esta XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro culminarán con el espectáculo "Contigo aprendí" a cargo de Cynthia Cano con la colaboración especial de Joaquín Grilo. 

El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña - 1, Foto 1
El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña - 2, Foto 2
El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña - 3, Foto 3
El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña - 4, Foto 4
El espíritu de Picasso recorre la noche ferreña - 5, Foto 5
Murcia.com