En Almería el Centro Andaluz de Fotografía

Fuente:

En Almería el Centro Andaluz de Fotografía

Creado en 1992, analiza-estudia la fotografía desde una vertiente polidimensional: exposiciones, recogida del patrimonio fotográfico andaluz, colección de fotografías, talleres, conferencias, publicaciones… 

Entre las colecciones, está el proyecto Imagina con fondos fotográficos de egregios autores nacionales e internacionales. La fotografía como escritura con la luz, es tomar imágenes con la luz, en definitiva captar trozos de la realidad, espacios y tiempos limitados. 

Ahora que la fotografía más antigua que se conserva es de Niepce de 1826 titulada la Vista desde la ventana en Le Gras, con un procedimiento que se le ha denominado heliograbado. La fotografía La mesa puesta que el autor fecha en 1822 y que pone en el pie, “la primera fotografía”. Bueno sería que entidades fotográficas internacionales, fijasen la fecha de la primera foto, para el año 1822 o 1826, aunque el día internacional de la fotografía se celebra el 19 de agosto, porque fue en 1839 cuando la Academia Francesa de Ciencias, anunció el invento del daguerrotipo de Daguerre, basado en muchas ideas, en la asociación que realizó y le aportó Niepce, de sus investigaciones. 

Si mi modesta opinión tiene algún valor, la fecha del nacimiento sería más apropiada la de 1826, si no se puede demostrar que en 1822 se obtuvo una foto. Por tanto, estaríamos en las puertas de los dos siglos. Por otro lado, la fotografía es un proceso de cambios e innovaciones que se han ido produciendo a lo largo de estos doscientos años, tomar y fijar imágenes, podría ser el fin y el objetivo y la finalidad, lo que tienen en común, pero al menos, han existido una decenas de grandes procedimientos diversos y diferentes, y, hasta el momento ha terminado con la fotografía digital. También, según el objeto a fotografiar se ha creado una variedad enorme de posibilidades, desde la fotografía microscópica a la telescópica, con todos los pasos intermedios. 

Diríamos que generalmente, la fotografía se divide en tres tipos o clases, independientemente de la temática y de la técnica o tecnología que se utilice, una, sería la fotografía como documentación, en segundo lugar, la fotografía, que podríamos denominar familiar, el tercer, grupo, la fotografía como obra de arte o artística o estética. Es decir, una foto de corte familiar puede ser un documento y también una obra artística. Una obra que solo tenía la intención de documento, puede con el tiempo, por lo antigua, o por otros valores, también ser una obra de arte. 

Actualmente, con la foto digital, se dispone de distintas tecnologías para realizar o fijar imágenes, fotografías, por ejemplo con los móviles y tablets, existiendo el enorme mar de Internet para la difusión-publicación, la imagen, tanto fija, como en movimiento, el video, se ha convertido en un medio que hace una enorme competitividad a la expresión oral o escrita, hoy, la imagen es un modo de expresión y de comunicación tan importante, como la palabra hablada o la escrita, incluso la emitida por los artilugios técnicos informáticos y teleinformáticas. 

En esta ingente-enorme galaxia de imágenes que se captan cada día, se difunden cada día, encontrar el arroz de oro o platino, puede ser difícil.. Dicho de otro modo, los Centros Fotográficos Mundiales o Nacionales o Regionales, los Museos Nacionales o Regionales de Fotografía del mundo, que tienen, por lo general, una finalidad-función de difundir el patrimonio fotográfico, el estudio y análisis, documentación y exhibición, pueden tenerlo difícil, que no se pierda, un caso de cada diez mil, una potencial Vivian Maier. 

¿Entre tanta oferta de imágenes fijas, alguien puede saber con total certeza, con millones de fotografías emitiéndose y exponiéndose y haciéndose públicas cada día en el mundo, alguien con esta enorme oferta, sin olvidar blogs y webs de fotografía y fotógrafos, alguien puede jurar que no se pierdan obras de alto calibre por contenido o por calidad, de fotógrafos de primera o de quinta, que están en los centros originarios de la fotografía o estén perdidos en localidades y provincias del extrarradio cultural…? 

Este Centro Fotográfico que comentamos es digno de se visitado, las exposiciones temporales que realizan, el conocimiento de sus fondos, porque la fotografía como todo arte, como todo sistema de comunicación, como todo medio de información nos está hablando de nosotros mismos, lo que somos y lo que hemos sido. Al captar diríamos el exterior de la realidad, sea una persona, sea un conjunto de personas, sea un ambiente natural o geográfico o social… Nos está captando una realidad interior y exterior, una realidad exterior-interior, está captando al ser humano en su esencialidad-accidentalidad, en su forma-esencia, en su acto-potencia... 

Pienso, que la fotografía, cuando pase unas generaciones, es decir, haya llegado a su madurez, porque al final, apenas está recién nacida comparada con la pintura, que al menos tiene treinta milenios, Chauvet. Pues todavía puede desarrollar, no solo nuevas técnicas, sino también, nuevos contenidos, nuevas formas, cientos de miles nuevos autores, que proporcionaran nuevas captaciones de lo real, de lo real fotográfico y artístico y documental. 

Si se me permite, sin ánimo de ofender, pienso que este Centro de Fotografía, aunque sea un dato sin demasiada importancia, podría proporcionar, el número de fotografías que disponen aproximadamente, ahora que parece ser las están catalogando-digitalizándolo, porque es un número o cifra, que puede ser orientativa y comprensiva de la realidad documental y artística a estudiar-analizar-difundir... 

En segundo lugar, me pregunto, si este Centro Fotográfico u otras Entidades Fotográficas, de forma virtual, paralela, a su realidad principal y esencial, podrían ir recogiendo en un Archivo o Centro Documental de Fotografía, de autores, no solo de primera, sino también de quinta o décima de la actualidad. Sería, algo así, como dos museos en uno, uno material, con las grandes figuras e imágenes históricas y actuales. Y, otro virtual, de autores, considerados por el momento de menor calidad, pero que podrían ir archivando docenas de miles, cientos de miles de fotos de miles de autores y autoras, que quizás, dentro de cien años, se captarían o verían-percibirían-calificarían con otro interés o intereses o valores. O, enlaces a páginas y webs de fotografías de autores no demasiados conocidos. Paz y bien.

En Almería el Centro Andaluz de Fotografía - 1, Foto 1
Murcia.com