Vetusta Morla compone la BSO de "La Hija" de Manuel Martín Cuenca

Fuente:

Vetusta Morla compone la BSO de

La reconocida banda VETUSTA MORLA es la responsable de la banda sonora de “LA HIJA” y de su tema principal, canción original compuesta por el grupo madrileño.

“LA HIJA”, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, celebrará su premier mundial dentro de la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Además, la película ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), donde participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso.

Este thriller dramático de suspense llegará a los cines el próximo 26 de noviembre.

Vetusta Morla componen e interpretan la canción original y la BSO del largometraje “LA HIJA”, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y que llegará a las salas el 26 de noviembre de la mano de Caramel Films. 

Desde la presentación de su álbum debut en 2008, Vetusta Morla no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España. La aclamada banda, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte, da ahora el salto a la gran pantalla componiendo su primera banda sonora para “LA HIJA”, incluido su tema principal. 

“La banda sonora de LA HIJA ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice', un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa”, reconocen sus integrantes. Con respecto a cómo surgió esta colaboración tan especial y al proceso de componer la BSO para este thriller, Vetusta Morla explica que “Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas... Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”.  La exitosa banda ha trabajado mano a mano con Manuel Martín Cuenca cada secuencia de LA HIJA: “Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes”.

“Estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película”, explica Manuel Martín Cuenca. “Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen”. El director de LA HIJA confiesa que “admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones, pero, además, me parecía que eran capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían. Sentí que podían ser los mejores músicos para componer la banda sonora de LA HIJA, y no me equivoqué. El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Fue un trabajo duro, no lo niego. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá. Es un lujo haber compartido este viaje con ellos”.

El thriller dramático de suspense “LA HIJA” es una producción íntegramente española que celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema. Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Manuel Martín Cuenca aborda esta historia de suspense que ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en El Autor y Caníbal.

SINOPSIS 

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior. 

Tras el éxito de El autor, Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos y se une a ellos la reciente Premio Goya® a la Mejor Actriz Patricia López Arnaiz junto a la presentación de un nuevo talento: la joven Irene Virgüez Filippidis, que debuta en la pantalla. Completan el reparto Sofian Elben, Juan Carlos Villanueva y María Morales.

LA HIJA es una producción de MOD, La Loma Blanca PC y La Hija Producciones La Película AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar+, con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la financiación de Arcano Financiación Audiovisual. 

Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios. Tras varios cortometrajes y documentales, debuta en la ficción con La flaqueza del bolchevique, a la que seguirían Malas temporadas y La mitad de Óscar. Caníbal y El autor, por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya®, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan, que suponen su consagración. 

Pucho, Guillermo Galván, Jorge González, David “El Indio”, Álvaro B. Baglietto y Juan Manuel Latorre son los integrantes de Vetusta Morla. Surgido a finales de los noventa en Tres Cantos, al norte de Madrid, el grupo es conocido por contar con unas letras sugerentes y repletas de imágenes que aportan al conjunto una riqueza poco habitual. Siempre se han caracterizado por su falta de complejos a la hora de enriquecer sus canciones con elementos prestados de estilos alejados -en apariencia- del rock. La banda ha recibido reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Ondas Nacional de la Música, en la categoría de “Mejor espectáculo, gira o festival”, además haber sido cuatro veces nominada a los Latin Grammy y de alcanzar los tres Discos de Platino y cinco Discos de Oro. 

En la producción de “LA HIJA” participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira y responsable de títulos como La Fortuna, Mientras dure la guerra, Mar adentro (Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Los Otros, Ágora y Regresión de Alejandro Amenábar o Biutiful de Alejandro G. Iñárritu (Nominada al Oscar® como Mejor Película de Habla no Inglesa)

Vetusta Morla compone la BSO de La Hija de Manuel Martín Cuenca - 1, Foto 1
Murcia.com