Ermita de San Bartolomé, Soria

Fuente:

Ermita de San Bartolomé, Soria

DATOS Y CITAS.

Cortesía de Sorianitelaimaginas.com

Esta ermita de estilo románico-protogótico, formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero. En pleno Cañón del río Lobos, es la obra cumbre del simbolismo templario y es una de las manifestaciones arquitectónicas castellanas vinculadas a la orden del temple.

Cuenta con una magnífica puerta de entrada, canecillos decorados y un rosetón con ornamentación de figuras esotéricas. Alberga la cruz templaria y la estrella de Sión; en su exterior, tres olmos centenarios y el remanso al pie del río. ¡Todo un espectáculo natural!

Se encuentra en medio de un paisaje digno de visitar en tu paso por Soria.

El Cañón del Río Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en el ábside de la ermita es el mejor testigo de este paso de peregrinos, puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradía de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artífices de la construcción.

Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedó clavada, sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.

Como curiosidad, señalar que la ermita de San Bartolomé está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre.

CONCLUSIONES:

Veamos: Solo hay que mirar detrás de la ermita y fijarse en la pared rocosa, para ver construcciones en estado incipiente y desde luego muestras de ablandamiento de rocas. Una vez más vemos como la iglesia plantifica su construcción justo delante y en esta ocasión no hace mención de la curiosa forma que tiene la pared rocosa, lo cual parece ser que no llama la atención de la iglesia. Cuando es por ese motivo por el que ha plantificado la ermita precisamente en ese lugar.

Todas estas construcciones como sabemos están siempre relacionadas al agua; o tienen agua, o han tenido agua. 

Ermita de San Bartolomé, Soria - 1, Foto 1
Murcia.com