Golem distribución regresa al festival de San Sebastián de la mano de Laurent Cantet y François Ozon

Fuente:

Golem distribución regresa al festival de San Sebastián de la mano de Laurent Cantet y François Ozon

ARTHUR RAMBO, de Laurent Cantet, optará a la Concha de Oro de la Sección Oficial y EVERYTHING WENT FINE, de François Ozon, participará en la Sección Perlak

La próxima edición del Festival de Cine San Sebastián supone la 36ª participación de la distribuidora navarra Golem en el certamen donde ha obtenido premios y reconocimientos, alzándose con ello como una de las distribuidoras más veteranas del cine de autor y un referente imprescindible de la industria cinematográfica.

En esta nueva edición del Zinemaldia, con fecha del 17 al 25 de septiembre, Golem acude a San Sebastián con dos habituales visitantes de este festival, los franceses Laurent Cantet y François Ozon. El primero lo hará con ARTHUR RAMBO, aguda reflexión sobre las consecuencias de los mensajes de odio publicados en las redes sociales, que podrá verse en la Sección Oficial. El segundo lo hará con EVERYTHING WENT FINE, inapelable invitación a debatir directamente sobre la eutanasia, que participará en la Sección Perlak tras concursar el pasado mes de julio en Cannes.

ARTHUR RAMBO de Laurent Cantet 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021

Sección Oficial

Laurent Cantet (Melle, 1961), cineasta conocido por retratar el mundo de hoy con películas valientes y comprometidas con temáticas sociales, reflexiona  en su octavo largometraje, ARTHUR RAMBO, sobre el uso de las redes sociales y las repercusiones que tienen en nuestras vidas. Basada en una historia real, la película narra la caída de Karim, un joven escritor magrebí por el que todo París enloquece, arrastrado por la turbulencia de Twitter, donde los mensajes de odio publicados por su alter ego digital, Arthur Rambo, han sido desenterrados.

El guión está escrito por Cantet junto a Fanny Burdino y Samuel Doux. Está inspirado en  la historia de Mehdi Meklat, escritor, director, bloguero y columnista francés, objeto de controversia cuando se descubrieron una serie de tuits abiertamente controvertidos que había publicado durante varios años bajo un seudónimo.  La película cuenta con un reparto integrado por Rabah Naït Oufella (quien debutó con Cantet en la película La clase), Sofian Khammes (La nube, Un triunfo) y Antoine Reinartz (Los consejos de Alice, 120 pulsaciones por minuto).

Habitual de San Sebastián, Cantet fue presidente del Jurado Oficial del Zinemaldia en 2009, recibió el Premio Honorífico del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en 2018, y ha participado en seis ocasiones en el Zinemaldia: debutó con Recursos humanos (1999), que obtuvo el Premio Nuevos Directores, además del César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert). Después vendrían El empleo del tiempo (2001), León de Oro en Venecia; Hacia el sur (2005); La clase (2008), Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Regreso a Itaca (2014), todas ellas presentadas en la Sección Perlak. Tras concursar en la Sección Oficial con Foxfire (2012), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta regresará con ARTHUR RAMBO para concursar en el principal apartado del festival.

Sinopsis: ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?

EVERYTHING WENT FINE de François Ozon

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021

Sección Perlak

FESTIVAL DE CANNES 2021

Sección Oficial

Si hay un rasgo  que caracteriza a François Ozon es su firme constancia para  dirigir una película cada año, confeccionando así una filmografía repleta de creatividad y enorme talento que le valió el apodo enfant terrible del cine francés.

EVERYTHING WENT FINE es el 20º largometraje de Ozon (París, 1967), quien adapta la novela homónima Tout s'est bien passé, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, con la que escribió los guiones de Swimming Pool, Ricky, 5 x 2 y Bajo la arena. Conmovido por la historia de Bernheim, Ozon aborda y disecciona el proceso de la eutanasia (actualmente prohibida en Francia) a través de un sencillo y emotivo retrato familiar protagonizado por un padre y su hija, en lucha contra la legislación que impide la muerte asistida.

La actriz Sophie Marceau brilla en su regreso a la gran pantalla y pone el rostro y la emoción de la protagonista de este drama. Completan el elenco los veteranos André Dussollier, Géraldine Pailhas, que ya estuvo presente junto a François Ozon en Joven y bonita, Hanna Schygulla y Charlotte Rampling, fiel colaboradora desde Bajo la arena.

EVERYTHING WENT FINE se presentó  en la Sección Oficial de Cannes y en San Sebastián optará al Premio del Público dentro de la Sección Perlak del Zinemaldia, festival en el que Ozon ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guion por En la casa (2012). Otros títulos del realizador francés mostrados en San Sebastián son Bajo la arena (2000), que compitió en la Sección Oficial; Mi refugio, Premio Especial del Jurado (2009); Una nueva amiga (2014) y Verano del 85 (2020). Mostró su ópera prima Regarde La Mer (1997) en Zabaltegi; Joven y bonita (2013), y Frantz (2016) son las participaciones de Ozon en la sección Perlak donde ahora se podrá ver EVERYTHING WENT FINE.

Sinopsis: A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este coleccionista de arte, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir. 

Golem distribución regresa al festival de San Sebastián de la mano de Laurent Cantet y François Ozon - 1, Foto 1
Murcia.com