Fundamentos de las dinastías de Egipto / El papiro de Turín / La piedra de Palermo / Abydos

Fuente:

Fundamentos de las dinastías de Egipto / El papiro de Turín / La piedra de Palermo / Abydos

¿En que está basada la cronología de las dinastías de Egipto? ¿Pudieron los egipcios de la edad de piedra haber realizado esas construcciones que la arqueología etiqueta como tumbas y templos? ¿Es neutral la ciencia y la arqueología cuando dicen: limítese a los hechos como punto de partida?

FUNDAMENTOS DE LAS DINASTIAS DE EGIPTO

DATOS Y CITAS

Cortesía de Wikipedia

Manetón fue un sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III aC. Vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II. Compuso la Aigyptiaka (Historia de Egipto) en la que organizó la cronología de su larga historia en forma de dinastías desde los tiempos míticos hasta la conquista de Alejandro Magno.

Esta división ha sido generalmente aceptada por la egiptología moderna. La obra se ha conservado a través de las citas de otros escritores antiguos; como Flavio Josefo (siglo I), Sexto Julio Africano (siglo III) y Jorge Sincelo (siglo VIII o IX).

No hay fuentes que indiquen las fechas de nacimiento y muerte de Manetón, pero su obra se asocia a los reinados de Ptolomeo I Soter (323 283 a C.) Y Ptolomeo II Filadelfo (285-246a.C.). En el Papiro Hibeh, datado en240o 241a.C., se menciona a un Manetón y, si se trata del mismo personaje, habría vivido también durante el reinado dePtolomeo IIIEvergetes (246-222a.C.).

Manetón fue probablemente un sacerdote del dios solRaenHeliópolis(Sincelo asegura que era el sumo sacerdote) y se le consideraba también una autoridad en el culto de Serapis, una derivación greco-macedónica del culto egipcio deOsiris-Apisiniciada con la conquista deAlejandro Magno. Uno de los dos primeros Ptolomeos importó una estatua del dios entre286y278a.C., proyecto supervisado por Timoteo de Atenas (autoridad enDémeterenEleusis) y Manetón.

Pese a ser egipcio y escribir sobre temas egipcios, usó exclusivamente elgriego, como se hizo habitual durante la dinastía helenística de faraones ptolomeos. Sus obras conocidas son:

Aigyptíaka,

Contra Heródoto,

El libro sagrado,

Sobre la antigüedad y la religión,

Sobre las festividades,

Sobre la preparación de Kyphi,

Breviario de físicay

Libro de Sothis.

LaAegyptíaka es la obra más extensa de Manetón, y la de mayor relevancia. Está organizada cronológicamente y repartida en tres volúmenes. Establece una división de gobernantes en dinastías que fue una innovación suya. Manetón acuñó el término "dinastía" (del griegodynasteia, "poder de gobierno") para representar grupos de gobernantes con origen común.

No lo entendía como hoy (linajes consanguíneos), sino que introdujo cada dinastía cuando percibía algún tipo de discontinuidad, ora geográfica (por ejemplo, ladinastía IVera deMenfis, la V deElefantina), ora genealógica (especialmente ladinastía I, en la que se refiere a cada faraón sucesivo como "hijo" del anterior para definir lo que entiende por "continuidad").

Dentro de la superestructura de una tabla genealógica de gobernantes, Manetón se extiende con narraciones extensas sobre los gobernantes faraónicos.

Se suele afirmar que laAegyptíakase escribió con la intención de establecer una historia nacional hasta entonces inexistente y alternativa a la visión que ofreció de Egipto Heródoto, en el mismo sentido que laHistoria deBabiloniadelcaldeoBeroso. Desde esta perspectiva,

Contra Heródotopodría ser una versión resumida o simplemente una parte de laAegyptíakaque circulase independientemente. Por desgracia, tanto una como la otra no se mantienen hoy en su forma original.

A pesar de haber sido utilizada para la reconstrucción de la historia de Egipto, laAegyptíakano sólo no se conservó en su totalidad, sino que se vio envuelta en una disputa entre polemistas semitas y antisemitas. Durante este período, las disputas versaban sobre las civilizaciones "más antiguas", de forma que la crónica de Manetón fue muy probablemente alterada deliberadamente.

Existe material semejante al de Manetón enLisímaco de Alejandría, y se supone que se insertó dentro del de Manetón. Parece que esto aconteció antes delsigloId.C., cuandoFlavio Josefocomenzó a escribir. La referencia más antigua a Manetón es la deFlavio JosefoenContra Apión(Contra Apionem), en la que está claro que Josefo no difiere de los originales.

Manetón utilizó lasListas Reales egipciaspara estructurar su Historia. Existían precedentes de esta disposición en Egipto y algunos se han preservado hasta hoy. Josefo afirma que utilizó una "tradición oral anónima" y "mitos y leyendas", lo cual es perfectamente plausible para la época. En algunos casos, Manetón intentó sincronizar la historia egipcia con la griega, como cuando hace corresponder aMemnónconAmenofis III(Amenhotep III) y aArmesis(Horemheb) conDanao. Se supone por tanto que estaba familiarizado con elCiclo Épico Griegoy con la historia de Argos; es más, se ha sugerido que éstas son interpolaciones posteriores. En cualquier caso, Manetón utilizaba unakoinéfluida.

Las Listas Reales a las que tenía acceso Manetón son desconocidas, pero de las que sobrevivieron hasta hoy la más parecida es elCanon Real de TurínoCanon de Turín. La fuente más antigua con la que se la puede comparar son losAnales del Imperio Antiguo(entre2500y2200a.C.). Hay unaLista Real de Karnak, debida a Tutmosis del Imperio Nuevo, dos enAbidos(deSethy IyRamsés II, la segunda una versión duplicada pero actualizada de la anterior) y laLista Real de Saqqarade la tumba del sacerdoteTenry.

Se desconoce la procedencia de losAnales del Imperio Antiguoque están en el fragmento de laPiedra de Palermo. Son muchas las diferencias entre losAnalesy Manetón. Aquellos sólo llegan a ladinastía V, pero los gobernantes predinásticos se listan como reyes delBajo Egiptoy reyes delAlto Egipto. En cambio, Manetón lista varios dioses griegos y egipcios comenzando con Hefesto y Helios.

En segundo lugar, losAnalesofrecen informes anuales de las actividades de los reyes, siendo poco probable que Manetón llegase a tal nivel de detalle.

Las listas delImperio Nuevoson menos selectivas. La deSethy I, por ejemplo, da 76reyes de las dinastías Ia XIX y omite los gobernanteshicsosy los asociados al herético Ajenatón.

Lalista Real de Saqqara, contemporánea de Ramsés II, ofrece 58nombres, con omisiones parecidas. Si Manetón llegó a conocer estas listas, no le debieron agradar debido a su naturaleza tan selectiva. Además, su propósito era cubrir los muros de una cámara sagrada en la que elfaraón(o Tenry, en el caso de la lista de Saqqara) hacía ofrendas a sus predecesores, imaginados como antecesores.

Cada casa real tenía una lista tradicional particular de sus "Predecesores" y su propósito no era histórico, sino religioso.

Por ende, elCanon Real de Turín(contemporáneo de Ramsés II, como la lista de Saqqara), escrito en hierático, comienza con dioses y es un resumen parecido al de Manetón. Listas completas de este tipo serían necesarias en las oficinas gubernamentales para poder datar contratos, títulos, etc, de manera que no podían ser selectivas como las listas de reyes de los templos. Se asume que, como sacerdote, Manetón debía tener acceso a prácticamente todos los escritos del templo.

A partir de ladinastía V, los faraones adoptaron cinco títulos diferentes, el "nombre de Horus", elnombre de Nebtyo de "las Dos Damas", el "nombre de Horus de Oro", elnombre de Tronoopraenomeny elnombre de Nacimientotambién llamado "nombre de hijo deRa" ya que va precedido deljeroglíficoSa Ra. Algunos faraones poseían también varios nombres dentro de estos títulos, como Ramsés II, que tenía nada menos que veintitrés variaciones conocidas del nombre de Horus.

Las transcripciones de Manetón coinciden con varias listas de reyes, por lo que se acepta que siguió alguna de ellas. No está claro hasta donde era consciente de los diferentes nombres de los faraones más antiguos (pues da nombres distintos para algunos). No se conocen todos los nombres de cada gobernante.

En consecuencia, escogió alternativamente entre los cinco títulos distintos, pero en algunos casos es posible una asociación lógica. Así, Men o Meni (nombres de hijo de Ra y de lista real) se convierten enMenes(considerado el primer faraón de la primera dinastía), mientras queMenkauhor/Menkahor (nombres del Trono y de lista real, el nombre de Horus es Menjau y el nombre de hijo de Ra es "Ikau-Hor") se transcribe como Menjeres. En otros se acorta, como Aajeperen-Ra (nombres del Trono y de lista real), que se convierte en Jebron (Thutmose II). Algunos otros cambiaron las consonantes por razones desconocidas, comoTausert, que termina siendo Tuoris. Existen más nombres conflictivos en algunos de los faraones de las primeras dinastías. De otros no se puede reconstruir la forma original en egipcio.

Actualmente se usan las transcripciones de Manetón (traducciones griegas) en los textos más populares y las de las listas reales en las transcripciones egipcias académicas. La división en dinastías continúa siendo el fundamento cronológico de la historia del antiguo Egipto.

CONCLUSIONES:

Después de leer todo ese galimatías infumable, está claro que la obra de Manetón tiene la credibilidad que tiene; que es cero. Por tanto es de admirar el esfuerzo imaginativo que realizo para hacer coincidir estos "templos" con las distintas dinastías.

En la lista de los Reyes de Abydos, los egiptólogos solo toman en cuenta una parte de la lista, desde Menes, el primer Rey de la primera dinastía y se detienen en el 3.000 a C., sin tomar en cuenta la otra parte de la lista que está en el mural de enfrente, donde Sethy I le dice a su hijo Ramses II: mira hijo, esto es lo que pasó mucho antes del reinado de Menes, hace miles y miles de años, cuando la tierra de Egipto estaba regida por Dioses y semidioses. Pero lo egiptólogos no ven esa otra lista que está en la misma habitación y en un alarde de despotismo que se cree ilustrado la niegan.

Aquí surge una pregunta, ya que ese mural pertenece a ese magnífico templo y si tal como se ha dicho, es correcto que todos esos templos inexplicables fueron construidos a la vez; lo mismo que fueron abandonados a la vez ¿Cómo es posible que en ese mural y en otros este reflejada la lista de las distintas dinastías?¿ Cómo se entiende que elaborasen esas detalladas listas de las supuestas dinastías y en la Gran Pirámide no haya la más mínima referencia a su constructor, salvo el famoso cartucho de la cámara de Campbell que a todas luces es un fraude mal escrito? Y no solo esto, sino que si los supuestos templos están sin terminar de construir, está muy claro que nunca funcionaron, ni como templos, ni desde luego como lo que iban a ser en realidad. Y por tanto las dinastías de Egipto jamás existieron.

Por otra parte si esa civilización superior y tan humana como nosotros, ¡O los Dioses! Vinieron a Terra-formar nuestro planeta, a dejar su ADN que somos nosotros, no parece lógico que estuviesen durante miles de años habitando nuestro planeta y nosotros; la especie creada por los visitantes venidos de lejos, no tengamos su tecnología, cuando esa era la finalidad de nuestros padres creadores. La prueba de que no estuvieron miles de años en este planeta la aportan todos los templos y construcciones inexplicables a medio construir que hay repartidos por todo el planeta. Por tanto si esas supuestas listas de faraones y reyes fuesen de verdad, no tienen por qué necesariamente haber reinado en este planeta.

Personalmente no creo que los jeroglíficos egipcios hayan sido descifrados, ya que no se dice nada de quién, cómo y cuando se construyeron todos esos "templos" ni qué son en realidad.

Y desde luego Champollión no logro descifrarlos, a pesar que la egiptología se empeñe en asegurar que están traducidos.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Fundamentos de las dinastías de Egipto / El papiro de Turín / La piedra de Palermo / Abydos - 1, Foto 1
Fundamentos de las dinastías de Egipto / El papiro de Turín / La piedra de Palermo / Abydos - 2, Foto 2
Murcia.com