El episodio histórico de la coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río se abordará con imágenes inéditas y piezas de bordados

Fuente:

El episodio histórico de la coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río se abordará con imágenes inéditas y piezas de bordados

Muestra sobre el L Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica de María Santísima de las Angustias. Una exposición de estrenos de 2021, enseres y documentos inéditos sobre la historia de la Hermandad, su obra social y la devoción a sus Amantisimos Titulares.

En la Hermandad de la Vera-Cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río nos encontramos en año muy especial, pues celebramos el 50 Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. La Coronación de Nuestra Madre Bendita, por aquel ya lejano 10 de octubre de 1971, de manos del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, fue un hecho que cambió para siempre el devenir de la vida religiosa y social de este milenario pueblo de Alcalá del Río.

Desde el pasado octubre de 2020 se vienen celebrando actos y Cultos conmemorativos de esta efeméride. Entre ellos se ha programado la Exposición “50 Años Coronada. Angustias de Alcalá del Río”, que trata sobre esta celebración, la Historia de la Hermandad y la devoción a los Titulares, además de mostrar todos los estrenos y restauraciones del importante patrimonio de la Corporación. La celebración de esta muestra ha sido posible gracias a la acogida del querido y emblemático Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que abrirá su curso cultural con esta Exposición y a quienes agradecemos permitirnos esta iniciativa fuera de nuestras fronteras locales.

Ante la devoción que despiertan los Titulares, por la antigüedad de el  extenso patrimonio y partiendo tanto de la idiosincrasia como de la profunda historia de la Hermandad, pretendemos que esta muestra sea un punto de interés devocional y cultural en la provincia: tal y como supuso la Exposición de la Coronación celebrada en Alcalá del Río en Cuaresma. Nos centraremos en la Coronación y en la Caridad, pues la  Hermandad, en este contexto de crisis y a lo largo de su trayectoria ha volcado todo su esfuerzo en la protección a los más vulnerables, como los mayores de la RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, y la ayuda al prójimo. Siguiendo esta línea hemos realizado distintos gestos solidarios para ayudar siempre a aquellos que más lo necesitan. Además de la pretensión de que esta efeméride vuelva a manifestar otro gesto de Amor incalculable con el que será el nuevo PLAN DE ACCIÓN SOCIAL. Un ejemplo de testimonio de Hermandad. Se denomina “CINCO LLAGAS DE AMOR” y tiene como objetivo general aunar todas nuestras acciones de Servicio al prójimo y focalizarlas en la realidad actual. 10 proyectos que se están poniendo en marcha con la ilusión de perdurar en los próximos años y con el propósito que el 50 Aniversario deje testimonios de caridad que perduren.

LA EXPOSICIÓN

A través de esta exposición el visitante podrá conocer los orígenes remotos de la Hermandad y el hecho de la Coronación, en 1971, con imágenes inéditas y piezas de bordados como la saya roja del taller de Dña. Esperanza Elena Caro; se podrán admirar las joyas más significativas de María Santísima de las Angustias, pasando a conocer aquellos documentos, imágenes y enseres alrededor del XXV Aniversario y Proclamación Canónica, en 1996. Entre otros bordados, se podrán contemplar el conjunto de saya y manto verde estrenados para esta efeméride. De este modo, la exposición recoge contenido alrededor de la obra social, desde la bendición de la Residencia Virgen de las Angustias, como ofrenda a Nuestra Madre por las bodas de plata de Su Coronación, a la bendición del Edificio Vera-Cruz, en 2003, llegando hasta este presente año, en el que celebramos el L Aniversario de la Coronación de la Virgen. Podremos contemplar todos los estrenos para la Coronación: saya blanca de D. Mariano Martín Santoja o el manto blanco de Dña. Genoveva Rodríguez Sánchez, así como otras piezas de bordado y orfebrería; también las importantes restauraciones que se han llevado a cabo para el L Aniversario: la saya de Jueves Santo, verde oscuro, de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el manto de salida, atribuido a las Hermanas Antúnez. De igual forma, se expondrá el palio que regalara a María Santísima su fervoroso Hijo, D. Antonio Reverte, ilustre torero de Alcalá del Río. Finalmente se expone la Corona de oro con la que fue Coronada María Santísima de las Angustias, verdadera obra de arte salida del taller de “Viuda de Villarreal”; todo un legado histórico heredado de los cruceros de antaño, que nos enorgullece.

FECHAS Y HORARIOS

• Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. 

• Apertura: del 11 al 19 de septiembre.

• Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

• Clausura el domingo, 19 de septiembre, a las 14:00 horas.

• ENTRADA INDIVIDUAL LIBRE Y GRATUITA.

Aplicación de medidas sanitarias de aforo y distanciamiento. La visita personal debe hacerse atendiendo a la normativa vigente.

Nos encomendamos a Nuestra Bendita Madre de las Angustias, mediadora del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, para que nos otorgue su Bendición Eterna.

Danos Siempre Tu Amor.

El episodio histórico de la coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río se abordará con imágenes inéditas y piezas de bordados - 1, Foto 1
Murcia.com