Prepárate para la pista de baile tropical de Ortiga

Fuente:

'Sabes el camino que elegí' es el nuevo álbum del artista gallego

Prepárate para la pista de baile tropical de Ortiga

10 hitazos pisteros donde la salsa, la cumbia y la bachata -entre otros- se mezclan con la electrónica, el autotune y el folclore en la particular batidora rítmica de este creador inclasificable.

Ortiga es un joven de Santiago que se ha convertido en los últimos años en una de los talentos más prometedores de la escena nacional gracias a una propuesta musical original y versátil, donde los ritmos latinos de todo tipo se mezclan sin prejuicios con la electrónica y el folclore gallego. Algo así como un Juan Luis Guerra a la gallega.

Tras su álbum debut de 2019, ‘Chicho y sus Chichas’, Ortiga presenta ahora ‘Sabes El Camino Que Elegí’, su nuevo trabajo editado, como el primero, bajo el paraguas del sello Ernie Records.

Este álbum nos hace viajar hablando de lo que tenemos cerca. “Al final, las cosas se hacen en primer lugar para uno y para su comunidad cercana, al menos yo. Sabes el camino que elegí es una pintada que hay en Ourense, delante de el Pueblo Café Cultural y me pareció una frase muy potente por todo lo que puede encerrar una situación que requiera recurrir a esta frase”.

‘Sabes El Camino Que Elegí’ es un paso adelante en la propuesta de Ortiga. El merengue y los ritmos latinos son los protagonistas de nuevo pero mucho más ampliados: salsa, funk...

Y también hay lugar para la innovación: ‘Que Máis Dará’ se acerca a la bossanova de forma más explícita. ‘Un Buen Chico’ es un ejercicio más ortodoxo de cumbia alegre y desenfadada, y ‘Salsa de Piraña’ (por citar tres ejemplos) es una reinterpretación de la salsa clásica y moderna que nos lleva a Hector Lavoe y a Marc Anthony al mismo tiempo.

Según el propio Ortiga: “Creo que es un álbum más complejo tanto en letras como en música. Tuve mucho tiempo para darle vueltas a las bases por lo que las enrevesé más. Además al incluir a Joâo en el grupo ya somos dos personas aportando ideas, lo cual enriquece mucho. En cuanto a lo conceptual intenté que fuese la continuación del primer disco o algo así como su "universo expandido".

La propuesta sonora de ‘Sabes El Camino Que Elegí’ se convierte en el vehículo perfecto para que Ortiga desarrolle su imaginario personal, con el que reivindica la cotidianidad. Amor y deseo son los dos motores de este trabajo, con el que Ortiga escribe una nueva página en su cada día más brillante trayectoria. 

Prepárate para la pista de baile tropical de Ortiga - 1, Foto 1
Prepárate para la pista de baile tropical de Ortiga - 2, Foto 2
Murcia.com