La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo se reúne con el recién incorporado Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

Fuente:

Desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España se comunicó que los y las artistas son la base y la parte más importante sobre la que se erige el ecosistema artístico

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo se reúne con el recién incorporado Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

El Ministro de Cultura D. Miquel Iceta invitó a los presidentes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, a una reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 31 de agosto.

Este encuentro, en el que también participó la directora general de Bellas Artes María Dolores Jiménez-Blanco, se encuadra en la serie de reuniones que se mantienen de forma periódica entre el Ministerio y las seis asociaciones que componen la mesa (ADACE, Consorcio de Galerías, FEAMG, IAC, MAV y Unión AC).

En esta ocasión, además de dar a conocer al nuevo ministro los objetivos, líneas de actuación, demandas y propuestas de la Mesa Sectorial, se trataron temas que actualmente están en desarrollo como el Estatuto del Artista, para lo que se ha creado una Comisión Interministerial, y la Ley de Mecenazgo. También se ha trasladado la necesidad de profundizar en la igualdad del sector y en la atención a las características específicas de los artistas, así como las necesarias ayudas y subvenciones al sector. Por otra parte, se ha planteado seguir trabajando, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en diferentes acciones que contribuyan a la internacionalización del sector.

La presidenta de la Unión AC, Consuelo Vallina, dejó patente que las y los creadores son la base sobre la que se erige el resto del ecosistema artístico. Asimismo, le hizo llegar todos los trabajos relativos al Estatuto del Artista realizados en los últimos 4 años por la Unión AC de cara a la prioritaria aplicación y aprobación de dichas medidas por la recién creada Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio por el que, en los próximos meses, se consolidará un espacio de diálogo estable mediante la creación de un Consejo sectorial que favorezca la interlocución constante y fluida entre las entidades asociativas y la administración. Del mismo modo, se iniciarán los trabajos para la actualización del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Con esta reunión, calificada de productiva por los integrantes, se inicia una nueva etapa y se mantiene el diálogo abierto y positivo entre el Ministerio y el sector del arte contemporáneo.


Reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte con los integrantes de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo (Consuelo Vallina, Olga Adelantado, Marta Pérez Ibáñez, Juan Antonio Álvarez Reyes, Lola Díaz González-Blanco, Ana Velasco, Miquel Iceta y María Dolores Jiménez-Blanco) del pasado 31 de agosto de 2021, Foto 1
Reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte con los integrantes de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo (Consuelo Vallina, Olga Adelantado, Marta Pérez Ibáñez, Juan Antonio Álvarez Reyes, Lola Díaz González-Blanco, Ana Velasco, Miquel Iceta y María Dolores Jiménez-Blanco) del pasado 31 de agosto de 2021
Murcia.com