2.300 artículos de Leopoldo Alas Clarín

Fuente:

2.300 artículos de Leopoldo Alas Clarín

Botrel y Lissorgues, dos hispanistas franceses, publicaron las obras completas de Clarín, en doce tomos, de los que desde el V al X, correspondían a las columnas de Clarín. 

Leopoldo Enrique García-Alas y Ureá, Clarín, Zamora, 1852, Oviedo, 1901, profesor, escritor, novelista, articulista. Autor, se considera de una de las cuatro novelas más importantes de España, la Regenta, Fortunata y Jacinta, El Quijote, La Familia de Pascual Duarte. 

Por lo general, los artículos en la época de Clarín, eran más largos, de media cinco cuartillas, hoy, indicaríamos tres DINA-4, es decir, hoy, las normas estarían de media en cinco mil caracteres, en tiempos de Clarín, en el periodismo literario, estaría entre diez mil y quince mil caracteres, dependiendo siempre del género periodístico… 

Aunque sin negar que la novela La Regenta, de Clarín, ha estado siempre en la picota de la fama literaria, más aún con las versiones cinematográficas o televisivas, por lo general, su articulismo ha estado olvidado, de sus obras completas, un tomo es La Regenta, seis de artículos y columnas, entendiéndolo, en sentido amplio, es decir, crónicas, críticas… En general, Clarín, es considerado dentro de la estela de los columnistas que desde hace tres siglos han estado mirando el ilimitado mar interior-exterior de la península ibérica, como analizador-criticador-polemizador de costumbres-hábitos-hechos-datos, por su formación jurídica, profesor de universidad en Derecho Natural, para muchos tuvo una lengua-pluma muy aguzada con demasiado vinagre, demasiada crítica-acritud. 

Botrel y Lissorgues, hicieron una labor de enorme trabajo, consultando docenas de periódicos, en los que Clarín, publicó crónicas, artículos, columnas, críticas, poemas, cuentos, etc. Se publicaron dichas obras completas a partir del 2.002, se supone, que como en caso de otros escritores, que además de escribir algunos artículos con seudónimo, que se habrán perdido algunos, o estos estarán en hemerotecas esperando ser descubiertos, por utilizar la posibilidad de diversos seudónimos. Ciertamente, también, existe la dificultad en el caso de nuestro escritor, que su escritura manuscrita, era de una letra enormemente complicada-enmarañada, no fácilmente entendible, ni siquiera para sus coetáneos. Por lo cual, diríamos, siempre existirá, un problema de si la primera trasposición del original manuscrito a la caja de imprenta, es y ha sido la más correcta. 

España está llena de grandes columnistas, que son a su vez, grandes literatos y grandes cronistas de la realidad social y humana. El artículo periodístico-literario o de autor o de opinión o, cómo ustedes quieran definirlo-describirlo-clasificarlo, para distinguirlo de otras formas similares, el reportaje, la crónica, la editorial, la columnas literaria, la minicolumna, el artículo especializado, la columna del periodista profesional, es un género, que según muchos especialistas, predomina en esta tierra seca rodeada de agua, tierra llena de sol y de contradicciones-paradojas-búsquedas-sabores, esta Piel de Toro. Es decir, aquí, durante estos dos últimos siglos, se ha combinado la alta literatura en el artículo, lo que se denomina artículo de opinión, muchas veces con firma de grandes escritores-literatos-pensadores, no como en ámbitos anglosajones que predomina el artículo especializado o de especialistas. 

Cierto es, que Clarín, en sus crónicas literarias, puede ser demasiado agrio-avinagrado-ácido-corrosivo, y en los análisis de las costumbres-actos-hábitos, incluso de personajes-personas, obras culturales, situaciones sociopolíticas, en lenguaje de hoy, pero siempre fue una persona, que pensó que la cultura y la Cultura era un instrumento esencial para el progreso-riqueza, ambos términos en todos los sentidos, económico-social-cultural-espiritual-religioso-político, etc. 

Las Artes son un misterio, el Arte Literario, también, por tanto, los artículos literarios, como los de Clarín, nos abren distintas posiciones-dimensiones-perspectivas-ópticas-horizontes-espejos-caleidoscopios-laberintos, pueden ser leídos, como noticias del momento, sean de la temática que sean, pueden ser interpretados como literatura en sí, es decir, la sensibilidad estética materializada en una serie de temas diversos, desde costumbres, hábitos, autores, obras culturales, pueden ser analizadas como sugerencias-ideas para que los humanos vayamos en direcciones correctas. 

A veces, me pregunto, si en esta Celtiberia hispánica, los autores laicos-seglares, escritores-pensadores-filósofos, tienen mucho de clérigos-presbíteros sin sotana-hábito-clériman, es decir, que hacen la misma labor o semejante, sean ateos o agnósticos o creyentes, que los pastores-curas-religiosos desde sus púlpitos-conventos, pero los primeros, desde sus periódicos o sus libros o sus conferencias o sus entrevistas. Me pregunto, si los clérigos intelectuales de estos tres últimos siglos, clérigos seculares sin votos, son una copia-imitación-mímesis-catarsis-híbridos  de los clérigos religiosos que juraron ante el Buen Dios, dos o tres votos religiosos. 

Pregunto y me pregunto. Porque si este concepto anterior fuese cierto, creo-estimo se abriría una enorme puerta-dosel de entendimiento de nosotros mismos, de los demás, de todos los tiempos, porque tendríamos claves para el propio entendimiento-comprensión de lo que somos-estamos-sentimos-deseamos, en el fondo, siempre queremos salvarnos, siempre queremos salvar a los otros. De ahí, quizás tanta polémica-autocrítica-masoquismo-hipocresía-cinismo-intolerancia-debate vital-existencial, vital-intelectual, también sin olvidar los siete errores morales graves, pero también tenemos grandes virtudes naturales-sobrenaturales, individuales y colectivas y sociales, que existen en este parnaso de Hispania. Dicho-preguntado con ánimo de corrección-paz. ¿…? 

Pienso, lo he escrito varias veces, esta sociedad-país-nación necesita, una Fundación o Centro Documental, sea material o sea virtual, que recoja, todos los autores y autoras reales y posibles que se han producido artículos, en este terruño largo y extenso, cuadrado o poliédrico pentagonal, de esta tierra. Primero, recoja nombres y curriculum. Segundo, vayan en la medida de lo posible acumulando y coleccionando artículos y columnas de esos autores, o de esos seudónimos o esas firmas desconocidas. Tercero, pienso que sería una base documental y archivo, como pilar-fundamento para estudios posteriores, para aplicaciones al momento presente. Es decir, muchas ideas del pasado nos pueden servir para análisis de la realidad presente. 

Como siempre, en el toreo-fútbol de nuestra realidad sociopolítica tan compleja y, quizás tan simple, tan compleja que no sabemos, en el fondo lo que nos pasa, parafraseando a Bismarck, España es el país más fuerte, siempre se está haciendo y deshaciendo, y, tan simple, porque pienso-pregunto-cuestiono-percibo que no nos queremos lo suficiente a nosotros mismos, no nos tenemos como sociedad-colectividad, suficiente autoestima, quién sabe, si por siglos medievales de encontronazos culturales-religiosos entre nosotros, y ese modo de ser y de estar permanece en nuestra profundidad psicológica social-colectiva… 

Leer-releer-pensar-meditar-analizar la obra periodística de Clarín, puede abrirnos entendederas-anteojeras-orejeras-olfatos, espero hoy leídos a la luz de la Tolerancia y los Derechos Humanos. Paz y bien.

2.300 artículos de Leopoldo Alas Clarín - 1, Foto 1
Murcia.com