Inauguración de la exposición ´El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano´

Fuente:

Inauguración de la exposición ´El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano´

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, asistió ayer a la inauguración de la exposición 'El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano', que se muestra en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 24 de octubre con horario de mañana y tarde, excepto las tardes de los domingos que permanecerá cerrada al igual que el lunes todo el día.

La Asociación 'Tercio Viejo de Cartagena', dentro de su programa anual de actividades culturales, ha organizado esta exposición monográfica sobre este acontecimiento. Se trata de la primera circunnavegación de la Tierra, comenzada en 1519 por más de doscientos hombres a bordo de cinco navíos mandados por el portugués Fernando de Magallanes y completada en 1522 por solo 18 de ellos en una nao, la Victoria, con Juan Sebastián Elcano al frente.

El coronavirus no ha impedido que el bergantín-goleta emule la gesta que, 500 años antes, realizasen los primeros navegantes que circunnavegaron la Tierra, al frente de los que se encontraba el marino vasco del que este barco lleva el nombre. Elcano ha completado este mismo año su undécima vuelta al mundo, con su dotación a bordo en todo momento, sin bajar a puerto.

Franco resaltó que "en el grave momento que vive el mundo entero, y en particular España como consecuencia de la Covid-19, debemos aprender de estos marinos que con su tesón, empuje y tenacidad supieron entonces, y han sabido ahora, sobreponerse y alcanzar con éxito su propósito de circunnavegar el globo. Nosotros, al igual que ellos, debemos aprender a superar el reto que nos ha tocado vivir".

Inauguración de la exposición ´El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano´ - 1, Foto 1
Inauguración de la exposición ´El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano´ - 2, Foto 2
Murcia.com