Espectacular comienzo de temporada clásica en Fundación Excelentia

Fuente:

Importantes ventajas en sus nuevos abonos: descuentos, flexibilidad, conferencias, revista gratis..

Espectacular comienzo de temporada clásica en Fundación Excelentia

Fundación Excelentia, que pese a las limitaciones por el Covid ha mantenido en la pasada temporada sus numerosos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid y, en ocasiones, en el Teatro Real, está a punto de comenzar el 30 de septiembre su veterano Ciclo Grandes Clásicos y lo hace, como siempre, con obras inmortales de los grandes maestros. En la programación de esta temporada brillarán el concierto para piano de Tchaikovsky, El Mesías de Handel, la Grande de Schubert, el Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra, la Novena de Beethoven, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, el Bolero de Ravel, El Caballero de la Rosa y muchas más... y todo ello con un gran elenco de prestigiosos solistas y directores del panorama internacional.

La mayoría de los conciertos serán interpretados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos.

Una inauguración por todo lo alto, el 30 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Madrid, con el Concierto para piano y orquesta nº1 de Tchaikovsky y la Sinfonía nº3 "Renana" de Schumann, con el virtuoso del piano Nikolai Khozyainov, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la dirección de Grzegorz Nowak.

Pese a que no nació con buen pie y Nikolay Rubinstein, colega de Tchaikovsky a quien iba dedicado el concierto, dijo que estaba mal escrito y se negó a reproducirlo, casi de inmediato se convirtió en una de las obras más populares de todo el repertorio clásico, una de las favoritas de los pianistas concertistas que encabezan las orquestas sinfónicas de todo el mundo. Realmente espectacular es la secuencia de fuertes acordes con los que la parte del solista lanza el primer movimiento. Esta parte y otras del concierto se han hecho populares al ser utilizadas en diversas películas.

También brilla el primer movimiento de la "Renana", que Schumann compuso inspirado durante un viaje por la región prusiana, y es quizás la más conocida de las cuatro del compositor y la única escrita en cinco movimientos. La sinfonía fue compuesta en tan sólo cinco semanas y su estreno tuvo lugar el 6 de febrero de 1851. La dirección de la orquesta corrió a cargo del propio Robert Schumann y la composición fue acogida de manera entusiasta por los asistentes al evento.

Novedades en Excelentia

Para la nueva temporada, Fundación Excelentia ha creado varios privilegios y ventajas excepcionales para los abonos del Ciclo Grandes Clásicos de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como mejores precios, suscripción gratuita a la revista premium "Excelentia: Música y Arte", flexibilidad en los abonos pudiendo seleccionar los conciertos deseados, conferencias previas a cada concierto de abono, una oportunidad para conocer mejor a los compositores y las obras que se interpretarán en los conciertos. De forma muy amena, a cargo de Carlos de Matesanz (crítico experto musical y director de programas de Radio Clásica), cada conferencia se celebrará unos días antes de cada concierto del ciclo, en el auditorio del nuevo y señorial Club Monteverdi (Calle Almagro 36, 1ª planta) y serán exclusivas para los abonados del Ciclo Grandes Clásicos.

Precisamente ésta es otra de las novedades de Excelentia, que durante todo el mes de septiembre ha permitido disfrutar en el elegante marco del Club Monteverdi de los mejores recitales de piano de Chopin, Mozart, las grandes Bandas Sonoras del Cine, un especial Charles Chaplin en concierto, la música de Ludovico Einaudi y muchos más... Y a la finalización de cada concierto podrás pasar un rato muy agradable, tomando una consumición en el Piano Bar o en la Terraza del club. Precio del concierto más consumición: 65 euros. Monteverdi es un club privado de las artes, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen su lugar de encuentro.

Fiel a su idea de hacer llegar la buena música al máximo de aficionados, Excelentia ha programado conciertos en varias otras ciudades, además de Madrid: Barcelona, Granada, Tarragona, Valencia, Pamplona, Zaragoza... El primero de los conciertos en cada una de ellas estará dedicado a la buena música de cine, con obras de Morricone, Zimmer y Williams de las célebres películas Backdraft, E.T., La Muerte Tenía un Precio, El Caballero Oscuro, Across The Stars, Parque Jurásico, Hasta Que Llegó Su Hora, Cinema Paradiso, La Misión, Pearl Harbor, Gladiator, Madagascar, Hook, The Ecstasy of Gold, The Lion King, Schindler's List – Remembrances, Harry's Wondrous World.- Harry Potter, El Bueno, el Feo y el Malo o Piratas del Caribe.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano. 

Espectacular comienzo de temporada clásica en Fundación Excelentia - 1, Foto 1
Murcia.com