La Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU expone la muestra fotográfica ´Identidades urbanas´

Fuente:

El autor, Javier Pérez Pérez, pretende visibilizar a los diferentes perfiles que habitan en las ciudades

La Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU expone la muestra fotográfica ´Identidades urbanas´

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia expone la muestra fotográfica 'Identidades urbanas' de Javier Pérez Pérez; un trabajo que busca visibilizar diferentes perfiles de personas que cohabitan en el espacio urbano y que podrá verse durante los meses de septiembre y octubre en la sala de exposiciones Isidoro Valcárcel, ubicada en la facultad, en el Campus de Espinardo.

Casi de manera furtiva, Javier Pérez captura instantáneas que hablan de las realidades existentes en la sociedad de una manera respetuosa y honesta, sin caer en el sensacionalismo. El autor busca la cara más humana de los habitantes del espacio urbano. Sus imágenes han sido tomadas en ciudades como Murcia, Madrid, París o Lisboa; aunque ni el lugar ni la fecha adquieren relevancia, ya que los hombres y mujeres que capta el objetivo de Javier Pérez representan, en el sentido comparativo, a la mayoría global. El autor trata de evitar que miremos hacia otro lado, estableciendo, en ocasiones, potentes paralelismos y metáforas visuales sobre el estado de la sociedad en que vivimos.

JAVIER PÉREZ PÉREZ

Mi interés por la fotografía comenzó a una edad temprana, iniciado por la curiosidad que me generaban las cámaras desechables que mis padres compraban para las vacaciones y que apenas sabía para lo que servían. Lejos de ese pequeño acercamiento, como cualquier niño, quería ser futbolista, astronauta o bombero. Hasta que, tras ver un reportaje de Joana Biarnés, mis padres me dijeron que no hacía falta que me dedicase a nada de eso; me abrieron los ojos a un nuevo mundo donde podía ser pintor, escritor, fotógrafo o cualquier otro oficio que yo mismo escogiese. Es así como empecé a interesarme, primero por el cine, y más tarde por la manifestación fija de la imagen fotomecánica: la still photography. Decidí matricularme en la Universidad de Murcia para cursar el grado de Comunicación Audiovisual. A pesar de que siempre me ha interesado la street photography, no fue hasta el segundo año de carrera cuando realicé, junto a unos compañeros de clase, un fanzine basado en mis fotografías sobre las desigualdades sociales de nuestro país. Tras él, en febrero de 2019, gracias al apoyo de la profesora María Abellán, la Universidad se ofreció a exponer mi obra para su proyecto OD Sesiones en la Facultad de Trabajo Social. Ahora se presenta en la Facultad de Comunicación e Información, revisado, ampliado y mejorado. Considero la fotografía, no solo una pasión; espero que se convierta en mi trabajo de vida y en un legado que dejar a las generaciones futuras.

Agradecimientos

Esta exposición no hubiera sido posible sin el asesoramiento de la profesora Rebeca Romero Escrivá, que confió en mí para sacarla adelante, con el aval de la Facultad y su decano. A mi madre Isa, a mi padre Pepe, y a mi hermano Sergio, por el apoyo incondicional que siempre me brindan. Y a Paula, Boch, Sergio, Marcos, Brayan, Diego, Antonio, Alba, Marta y Patri por aceptarme tal como soy.

Datos técnicos

Las fotografías han sido realizadas con dos cámaras réflex digitales (Pentax KS-2 y Mirrorless Sony Nex-6; lentes 50-200 mm. y 16-50 mm.). Positivadas por Paufilms en papel fotográfico mate, se presentan montadas sobre paspartú y trasera de cartón pluma.

La Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU expone la muestra fotográfica ´Identidades urbanas´ - 1, Foto 1
La Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU expone la muestra fotográfica ´Identidades urbanas´ - 2, Foto 2
Murcia.com