El bosque de piedra de Huayllay en Perú

Fuente:

El bosque de piedra de Huayllay en Perú

Cortesía de: NMVIAJES.

https://www.nmviajes.com/peru/experiencias/naturaleza/bosque-de-piedras-de-huayllay/

Debes Saber:

Bosque de Piedras de Huayllay: el oasis petrificado que toca el cieloUn bosque de piedras volcánicas pacientemente talladas durante miles de años por la erosión del agua y el viento que van de los 10 a los 100 metros de altura. En 6 mil hectáreas más de 4 mil formaciones emulan árboles, animales de todo tipo, y hasta personas. Los pobladores de la zona a algunos le han dado nombres según la forma que identifican, pero eso cambia según el momento del día cuando la luz y la sombra cambian constantemente el paisaje. Lo increíble es que está muy cerca de Lima. Un recorrido en su interior es considerado una de las rutas de senderismo más hermosas y fascinantes del mundo. Sí este santuario natural no dejará de sorprenderte, activará tu imaginación y no pararás de buscar similitudes.

Pero además alberga invaluables tesoros arqueológicos como más de 500 pinturas rupestres, dibujadas en sus rocas, que muestran la relación de los seres humanos con la naturaleza desde que el mundo es mundo, además de increíbles aguas termales reconocidas por sus grandes poderes curativos.

El Bosque de Piedras de Huayllay, ubicado a 4.310 m.s.n.m., no son solo rocas, y forma parte de un ecosistema increíble. Es como un bosque dentro de otro bosque con una numerosa población de aves como lique-lique, la gaviota andina, el pito, el yanavico y el plomito pequeño, entre otras especies. A lo que se suman otros animales como el cuy silvestre, el venado, la vizcacha, el zorrino o añas, el zorro andino, la vicuña, el gato montés y varias especies de ratones. Asimismo, en sus ríos y lagunas viven peces como la chalgua y el bagre, así como diversas especies de sapos.

En cuanto a los reptiles, en Huayllay solo se desarrolla una especie de lagartija del género Liolaemus. Es decir, junto a esta riqueza de fauna silvestre, se une las rocas con formas de animales, y te divertirás a lo grande viendo cebras, pingüinos, caracoles, toros, alpacas, perros y hasta un cóndor.

"Champa" que todo lo da.

El pasto estrella muy común en la zona, para los pobladores de la zona es muy importante, se trata de un tipo de pasto que sirve de alimento para los animales y seco en turba o champa es una fuente importante de combustible. Basta preguntarles y darán una explicación que te sorprenderá.

Huayllay es como pocos.

Por su belleza, extensión y el tipo de formaciones rocosas, forma parte de los escasos ambientes naturales similares en el mundo, como son el Jardín de los Dioses en Colorado, Estados Unidos, o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China.

Entre las 7 maravillas.

El Bosque de Piedras de Huayllay en el departamento de Cerro de Pasco resultó en 2008 una de las 7 maravillas del Perú, en un concurso organizado por el diario El Comercio y Panamericana Televisión.

Centro de acopio y tambo.

Durante la época Incaica, formó parte del camino del Cápac Ñan. Cuando lo visites sus guias te contarán que: "Algunas áreas fueron usadas como centros de acopio y Tambos, exclusivamente como refrigeradoras naturales para conservar los alimentos cada treinta kilómetros para los emisarios chasquis o para el mismo Inca, además de otros materiales básicos para la supervivencia en casos de escases climáticas o desastres naturales, algo que en la actualidad se debería continuar haciendo".

CONCLUSIONES:

En la información aportada se dice:

Bosque de Piedras de Huayllay: el oasis petrificado que toca el cieloUn bosque de piedras volcánicas pacientemente talladas durante miles de años por la erosión del agua y el viento que van de los 10 a los 100 metros de altura. En 6 mil hectáreas más de 4 mil formaciones emulan árboles, animales de todo tipo, y hasta personas.

Vamos que fue la erosión del agua y el viento la que hizo esto. Si esto lo hubiese hecho el viento y el agua, el mundo estaría plagado de formaciones como esta. Y además el viento y el agua de esa zona tiene al parecer inquietudes artísticas y ha creado 4.000 formaciones que emulan; árboles, animales de todo tipo y hasta personas. Curioso ¿Verdad?

También se dice:

Pero además alberga invaluables tesoros arqueológicos como más de 500 pinturas rupestres, dibujadas en sus rocas, que muestran la relación de los seres humanos con la naturaleza desde que el mundo es mundo.

Vamos a ver: Puedo estar de acuerdo con esto; pero los seres humanos no venimos del mono a través de la evolución. Ni acabaremos teniendo una cabeza como tres melones y un cuerpo muy pequeño. Porque vamos a ver: ¿Solo hemos evolucionado nosotros? ¿Y dónde está el supuesto eslabón perdido? Pero no solo uno; sino millones y millones que tendría que haber. Y no solo el eslabón perdido de los seres humanos, sino de todos los animales que conocemos. Si antes eran dinosaurios y ahora son gallinas ¿Dónde están los millones y millones de eslabones, de la evolución de dinosaurio a gallina? Tendrían que estar las estanterías de los museos a rebosar de estos supuestos eslabones.

Esas 500 pinturas rupestres las hicieron los seres humanos cuando nuestros creadores y nuestros iguales tuvieron que abandonar el planeta y a nosotros de una forma repentina y muy a su pesar. Ante ese ataque que tuvo lugar en todo el Sistema Solar, tal como ya hemos considerado en capítulos anteriores. Y nos metimos en los lugares que estaban construyendo los verdaderos constructores tan humanos como nosotros. Que de una forma inexplicable para nosotros tuvieron que abandonar.

También se dice que:

Durante la época Incaica, el bosque de Piedras de Huayllay formó parte del camino del Cápac Ñan.

Veamos una mínima parte de lo que es el Cápac Ñan cortesía de wikipedia:

Lared vial del Tahuantinsuyo(enquechua,Qhapaq ÑanoInka naani) fue un sistema de caminos de enormes distancias en lacivilización incaicaque vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra. Se estructuró con base en dos ejes longitudinales: el sector cordillerano y el sector llano costero. Este sistema de losincasfue legado milenario de culturas pre-incaicas, potenciado durante elEstado incaico.

Cuando los incas empezaron a conquistar el resto de pueblos de Sudamérica, el dominio del espacio para la construcción de caminos quedó enteramente a disposición de la etnia cuzqueña; a partir de este momento las redes viales se incrementaron exponencialmente hasta cubrir una extensión que posiblemente alcanzó los 60000 kilómetros.

Veamos: ¡Estamos hablando de 60.000 Km., una vuelta y media a la Tierra! Pero esto no es un camino; del que también forma parte Machu Pichu y Ollantaytambo, que como ya hemos visto son construcciones inexplicables que se estaban construyendo con esa increíble tecnología de ablandamiento de rocas y generación de formas.

Y desde luego los verdaderos constructores no necesitaban caminos para desplazarse. Creo por los datos que tenemos, que este enorme "camino" estaba sirviendo para poblar la zona de todo tipo de animales y algunas de estas construcciones servirían, una vez terminadas como terminales de viajeros estelares, que iban y venían de una forma instantánea desde cualquiera de las constelaciones zodiacales hasta este planeta para enseñarnos todo su enorme saber y su alucinante tecnología.

Rafael Alfonso Alfaro García.

El bosque de piedra de Huayllay en Perú - 1, Foto 1
El bosque de piedra de Huayllay en Perú - 2, Foto 2
El bosque de piedra de Huayllay en Perú - 3, Foto 3
El bosque de piedra de Huayllay en Perú - 4, Foto 4
Murcia.com