Seis obras de "Circo a Escena" se cuelan en la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura

Fuente:

Seis obras de

El Teatro Villa de Molina se cita a partir de mañana viernes con las propuestas de las compañías Los Galindos, D'click, 'El Fedito', La gata japonesa, Vol'e Temps y Maintomano gracias a su participación en el circuito promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

'Circo a Escena', el nuevo circuito de impulso al circo promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, llega se cuela en la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura. Las representaciones que este programa lleva al certamen darán comienzo mañana viernes, 24 de septiembre, de la mano de la compañía Los Galindos. En 'MDR-Muerto de risa', la formación catalana narra la historia de un grupo de payasos que ha condenado a uno de sus compañeros a la pena capital para detener la propagación de un virus letal, la risa

Un día más tarde, el Villa de Molina recibirá la visita de la compañía D'click con su espectáculo 'Isla', una obra que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Una historia que nos hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro de esta propuesta.

'El Fedito', el nombre artístico y nombre de la compañía de Federico Menini, subirá el domingo a las tablas del teatro murciano su espectáculo de creación propia 'Oyun'. Es el resultado de años de investigación y experimentación con diferentes disciplinas artísticas: escultura, dibujo, poesía visual, fotografía, arquitectura, música, pintura, teatro, circo… En el montaje (que toma el nombre del turco juego) las ollas, las cazuelas, los cazos, las pelotas y otros elementos cotidianos se convierten en protagonistas en manos del malabarista. Se trata de un espectáculo de malabares y equilibrios para todos los públicos que combina en escena la técnica, la escenografía y la interacción con el público.

El jueves 30 la compañía afincada en Madrid, La gata japonesa, pondrá en escena 'Los Viajes de Bowa', un espectáculo que transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar: los efectos de magia, que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad de ese espacio. Su personaje Bowa, nómada, huérfana de raíces y de sueños, un día encontró una botella a orillas del mar. "En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El camino fue tan rico que se convirtió casi en una obsesión", narra la sipnosis.

Ya en octubre, el viernes 1, Molina de Segura acogerá 'DistanS', un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual de la compañía Vol'e Temps. El espectáculo habla de amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. También reflexiona sobre la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás.

'Circo a Escena' se despedirá de la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura el sábado, 2 de octubre, con 'Sin miedo', un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. En el espectáculo de la compañía leonesa Maintomano las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico, que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo… también un vértigo que hace dudar en el ascenso, pero… "solo imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien".

Primera edición del circuito 'Circo a Escena'

El circuito afronta su primera edición con un cartel que da cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde los montajes dirigidos al público infantil, propuestas multidisciplinares y obras pensadas para calle. 'Circo a Escena' tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España. 

Seis obras de Circo a Escena se cuelan en la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura - 1, Foto 1
Seis obras de Circo a Escena se cuelan en la 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com