Actividades paralelas de la iv edición del festival cine por mujeres

Fuente:

Actividades paralelas de la iv edición del festival cine por mujeres

¿Quién no tiene ganas de volver a asistir presencialmente a proyecciones, conferencias, talleres o presentaciones? Llevamos tiempo deseando hacerlo y por eso la IV edición del Festival Cine por Mujeres ha preparado unas muy atractivas actividades paralelas. 

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, tenemos que visibilizar nuevos referentes femeninos que sean inspiradores para las más jóvenes. Por ello, uno de nuestros objetivos es destacar el talento de las mujeres en toda LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE VALOR CULTURAL (Cultural Value Chain): creación ? producción ? distribución ? comercialización ? consumo.

Bajo el lema #Visibilidadparalaigualdad, hemos organizado 5 mesas redondas, 2 clases magistrales, 2 diálogos con directoras, 1 charla, 1 curso online y 14 presentaciones de películas y charlas con sus creadoras, en las que profundizaremos en la formación audiovisual de nuestra audiencia. Durante 10 días tendrás la oportunidad de aprender en directo con todas estas expertas.

Consulta nuestra programación y ¡NO TE LAS PIERDAS! 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Jueves 28 de octubre

Actividades promovidas por la Comunidad de Madrid

Salón de Actos de la Comunidad de Madrid. Calle de Alcalá 31. 

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

De 17.00h a 18.30h. Mesa redonda: "Componiendo música para cine"

Participan:

- Eva Gancedo. Compositora ganadora de un Goya a la Mejor Música Original por La buena estrella y de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música.

- Aránzazu Calleja. Ganadora de un Goya a la Mejor Música Original por Akelarre, junto a Maite Arroitajauregi. Compositora de bandas sonoras de películas como El Hoyo, Pagafantas, Psiconautas o Los niños olvidados.

- Isabel Royán. Compositora, orquestadora y sound designer. Ha puesto música e imaginario sonoro a películas, obras escénicas, videojuegos y otros formatos audiovisuales.

Modera: Carolina Hengstenberg, compositora, arreglista, orquestadora, directora de música y delegada de composición en CIMA.

De 18.45h a 20.15h. Clase magistral con Shahrbanoo Sadat, directora de cine afgana, ganadora de la III edición del Festival de Cine por Mujeres y miembro del jurado del IV Festival 2021

Modera: Elena Manrique. Productora de cine y miembro del comité de programación del festival.

La directora de cine Shahrbanoo Sadat (Afganistán)

Viernes 29 de octubre 

Actividad promovida por la Fundación Pedro Zerolo

Cinemateca Pedro Zerolo. Calle Tribulete nº 20. 

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

De 19.00 a 20.30h. Mesa redonda: “¿Sobrevivirá al final? Lesbianas vivas y muertas en la ficción audiovisual”

¿Por qué el destino de muchas lesbianas en las ficciones audiovisuales es la muerte? ¿Es realmente un patrón que se repite? El Síndrome de la lesbiana muerta (Dead Lesbian Syndrome), un cliché narrativo trabajado por la crítica y los teóricos, sigue presente en películas y series...Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿Qué otras narrativas pueden plantearse? Lo descubriremos en una mesa redonda donde expertos, profesionales y público discutirán sobre la persistencia de este fenómeno.

Participan:

- Lucía Vázquez Rodríguez. Investigadora en mujeres queer latinoamericanas en el cine.

- Marta Pérez Adrohez. Psicóloga especialista en psicoterapia psicoanalítica.

Modera: Eva Hernández, profesora de teoría del texto audiovisual en la Universidad Complutense.

Martes 2 de noviembre

Actividad programada por Casa de América

Casa de América. Plaza de Cibeles s/n.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

18.30h. Diálogo: "Las historias que quiero contar y desde el lugar que las quiero contar", con Paula Hernández, directora de Las siamesas.

Actividad promovida por la Universidad Camilo José Cela

Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela. Calle Almagro nº 5.

Entrada: gratuita hasta completar aforo (40 plazas).

De 19.00 a 20.30h. Clase magistral con María Luisa Gutiérrez, de Bowfinger, productora de muchas de las películas más taquilleras del Cine Español

Presenta: Piluca Baquero. Directora del Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela.

Miércoles 3 de noviembre

Actividad programada por Casa de América

Casa de América. Plaza de Cibeles s/n. 

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

18.30h. Charla: "Construir y de-construir de cierta manera”. Introducción a la obra de la cineasta cubana Sara Gómez por María Luisa Ortega, Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid. La charla tendrá lugar antes de la proyección de la copia restaurada del largometraje De cierta manera (Cuba, 1974), que fuera concluido por Tomás Gutiérrez-Alea y Julio García Espinosa, tras la desaparición física de la cineasta. 

Martes 2 y miércoles 3 de noviembre

Actividad online promovida por el Goethe-Institut Madrid

Participación online gratuita mediante inscripción previa con carta de motivación en: eloisa.suarez@goethe.de (25 plazas).

De 17.30 a 19.30h. Curso online: "Cine Alemán: feminismo austero / feminismo exuberante", con Lucía Salas, crítica de cine, comisaria, cineasta argentina y miembro del comité de programación del Festival Punto de Vista de Pamplona

Actividades paralelas de la iv edición del festival cine por mujeres - 1, Foto 1
Actividades paralelas de la iv edición del festival cine por mujeres - 2, Foto 2
Murcia.com