“Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia”

Fuente:

“Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia”

Se puede describir la fanzinoteca, como bibliotecas o secciones de bibliotecas que conservan fanzines. Fanzines pueden describirse como publicaciones o revistas seriadas independientes, sin propósito comercial.

El nacimiento del fanzines en 1940, cuando Russ Chauvenet denominó con este término para separar las revistas profesionales de las independientes. Las revistas de fanzines, pueden ser distintas temáticas, generalmente en soporte de papel, pero también en otros, entre sus especialidades estarían el cómic o la historieta, pero también la música, las artes, el arte plástico, la fotografía, etc.

Quizás, el fanzine responde a la profunda necesidad humana de comunicarse, y, de alguna manera, dejarlo inscrito en un material, que puede ser más duradero o menos. La historia humana es, en muchos sentidos, ese dejar algo de lo que pensamos o deseamos o sentimos, sea en paredes de piedra en la prehistoria, posiblemente también en piel o en materiales perecederos (hueso, madera, piel de animales, etc.) o en papiro, piel o pergamino, papel y, ahora en bits de información..

Desde 2017 la Biblioteca Regional de Murcia ha emprendido la catalogación, colección, recopilación de los fondos sobre fanzine. Algunos los denominan como cultura contracultural, pero en definitiva, son el desarrollo, por lo general, de la identidad y creatividad y expresividad de una persona o un grupo reducido de autores y autoras, que se centran en un campo. Quizás, porque no encuentran otro camino de publicación-expresión. Al no ser de tipo comercial o industrial, pues existe más libertad de modos de expresión y de contenidos. Quizás, hasta ahora, no se haya valorado lo suficiente este medio, que al ser, en principio con más libertad, muchos sin pasar por números de depósito legal, pues la creatividad temática y de expresividad y de contenido y de concepto puede ser mayores.

En España entre otras estarían las siguientes fanzinotecas: Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.

Como algunas son sobre historieta-tebeo-cómic-novela gráfica, hay que recordar, que se suele considerar a Thomas Rowlandso que fue el inventor del cómic en 1809, con la obra Los viajes del doctor Syntax. También con R. Topfler, creador del primer libro de cómics: Las aventuras de Obadiah Oldbuck, 1837 (un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y textos al pie de la página).

Existe el enorme peligro, que al ser en materiales frágiles, muchos de ellos sin pasar por los depósitos legales, se vayan perdiendo y desapàreciendo, por tanto, es loable el intentar el esfuerzo antes de que se pierdan o destruyan los pocos números que vayan quedando, incluido, quizás los autores y autoras que los promocionaron en décadas anteriores, conservarlos para estudiarlos y analizarlos y sistematizarlos. En este campo, necesitamos que empiecen a desarrollarse TFG, Trabajos Fin de Grado, y, Tesis Doctorales. Porque pienso que nos daría un nuevo panorama cultural, que completaría y complementaría lo realizado en otros medios, sean libros de editoriales, sean revistas de la industria cultural pautada..

Si he entendido y comprendido bien, la fanzinoteca es una ampliación o un desarrollo de la comicteca de dicha biblioteca regional, hasta donde sé, una de las mas extensas y completas de toda la Península Ibérica. La comicteca se inauguró en el año 2003.

Existe una situación cultural compleja, que es de muy difícil descripción, que sin citar entidades concretas, si hay que plantear un problema, que quizás, las fanzinotecas podrían resolver. Es decir, existen fanzines, que son revistas seriadas independientes, como hemos indicado. Pero también se han producido monografías o libros de distinto tamaño, que eran construidos de forma artesanal, muy modestamente, muy parecidos al concepto de fanzines. Estos algunos disponían de número de depósito legal, y otros no.

Pienso, lanzo al aire-vuelo-espacio la sugerencia que estudien, si alguna biblioteca del Estado podría empezar a estudiar y analizar, si estos materiales, que son similares a los fanzines, pero no son seriados, es decir, no son revistas, son libros, por lo general, reproducidos a fotocopias u otros procedimientos muy modestos, algunos con depósito legal, otros no, con una tirada limitada, la mayoría gratuitos y sin venta. Estudien si podrían empezar a conservarse, estudiarse, catalogarse, coleccionarse, porque igual que los fanzines, tratan una multitud de temáticas. Podrían empezar a ser una sección más de las fanzinotecas.

En cuanto a estas obras o libros, diríamos reproducidas en fotocopias, encuadernados de formas muy modestas, con gusanillos o similares, las que disponen de depósito legal, por lo cual, continúan el procedimiento vigente de publicación, que por lo general, se han realizado un número limitado de copias, que suelen ser gratuitos o de distribución muy limitada. Que por tanto, tienen que estar depositados en la BNE, pueden constituir un fondo, diríamos de saber enorme, que debería ser estudiado y analizado en qué situación estarían, si están etiquetados, etc.

Por otro lado, quizás las fanzinotecas deberían estudiar, que los fanzines, ahora mismo, no solo son y existen en papel, sino que habría que constituir un nuevo capítulo, los blogs de Internet, son los fanzines de hoy. Por lo cual, pienso se debería estudiar empezar a conservar o realizar enlaces a blogs actuales, de diversas temáticas, que son los fanzines de hoy, fanzines electrónicos. Al menos, analizar cómo se podrían conservar estos, con enlaces o links, creando archivos o directorios, etc.

¡Queda, queda mucho trabajo por hacer, quizás, lo más urgente, es que el boom de los fanzines fue anterior a la era de Internet, bien harían los pregoneros de la cultura, lanzar un manifiesto para recoger todo lo posible, antes que los autores y creadores y coleccionistas, pierdan los ejemplares, modestos que todavía se encuentren durmiendo en bibliotecas particulares, antes que los autores y autoras, como hasta ahora es y ha sido ley de vida-existencia, dejen de estar en este mundo y sen encaminen al Otro…! 

“Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia” - 1, Foto 1
Murcia.com