Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región

Fuente:

Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región

Huermur ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para tratar diversos aspectos durante la audiencia legislativa en relación con la Proposición de Ley del Mecenazgo en la Región de Murcia.

La entidad conservacionista, representada ante esta comisión del parlamento autonómico por el politólogo Pedro Jesús Fernández Ruiz, ha propuesto la creación de una plataforma pública regional de micromecenazgo para que los creadores, artistas, escritores, investigadores, y también las asociaciones puedan acceder, en igualdad de condiciones, a una herramienta abierta, horizontal, participativa y democrática de financiación de proyectos.

Huermur que ha abordado distintos aspectos de la proposición de ley de mecenazgo, ha expuesto que la ley "debe ser revisada e incluso pasarle una corrección ortográfica, gramatical y lingüística", señalando que el texto de la norma propuesta es mejorable y de que los beneficios fiscales para asociaciones son mínimos y no abarcan todos los sectores.

Huermur también propone que la Región de Murcia sea pionera contemplando las deducciones a autónomos y profesionales por la "donación por servicio".

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para la audiencia legislativa en relación con la Proposición de Ley del Mecenazgo en la Región de Murcia. Durante la audiencia, donde Huermur ha estado representada por el politólogo y diplomado en gestión pública Pedro Jesús Fernández Ruiz, se han expuesto diversas cuestiones y problemáticas que presenta el texto normativo propuesto en el parlamento autonómico, así como se han propuesto una serie de medidas al respecto, además de realizar un análisis de las mejoras que necesita el articulado.

La entidad conservacionista ha propuesto la creación de una plataforma pública regional de micromecenazgo para que los creadores, artistas, escritores, investigadores, y también las asociaciones puedan acceder, en igualdad de condiciones, a una herramienta abierta, horizontal, participativa y democrática de financiación de proyectos. Ruíz ha añadido también que la Comunidad Autónoma (al igual que tiene ferias que financia, o que financia misiones comerciales al extranjero), puede diseñar e implementar una plataforma que sirva de base para el lanzamiento o fortalecimiento de proyectos objeto de mecenazgo.

Fernández también ha hablado durante la Comisión parlamentaria sobre la creación de un Consejo asesor de Mecenazgo. En este sentido, ha asegurado que a pesar de que es una propuesta que suena "muy bien", no cree que tal y como se ha planteado vaya a tener la suficiente representación de profesionales y de ciudadanos. Bajo su punto de vista, un consejo asesor debe tener una amplia representación, no estar solo formado por representantes de la consejería competente. En este sentido, ha expuesto que el consejo asesor debe atenerse a todo lo regulado en la Ley de Órganos Consultivos de la región, teniendo que corregirse diversos artículos al respecto.

Igualmente Huermur ha trasladado a los grupos parlamentarios presentes durante la audiencia legislativa que la norma es mejorable y de que los beneficios fiscales para asociaciones no lucrativas son mínimos y no abarcan todos los sectores necesarios, quedando fuera tanto el sector social como el medioambiental.

Especialmente significativo, señalan desde Huermur, es que el texto propuesto para ser ley "debe ser revisada e incluso pasarle una corrección ortográfica, gramatical y lingüística".

Sobre cultura, Fernández considera que los artículos de la ley que hacen referencia a esta área olvidan aspectos muy importantes y de calado sobre el patrimonio. "Si se nombra a la jota "debería hablarse también de malagueñas, seguidillas o las parrandas, a veces es mejor conceptos generales", ha afirmado.

Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región - 1, Foto 1
Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región - 2, Foto 2
Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región - 3, Foto 3
Huermur propone crear una plataforma pública de micromecenazgo en la Región - 4, Foto 4
Murcia.com