Beethoven es, de nuevo, protagonista de la programación de Fundación Excelentia

Fuente:

Las impresionantes Octava y Novena sinfonías en el Teatro Real el 6 de octubre

Beethoven es, de nuevo, protagonista de la programación de Fundación Excelentia

Fundación Excelentia no deja de sorprender. A la programación que elabora con meses de antelación incorpora, siempre que puede, algunas sorpresas. Este es el caso del concierto extraordinario nada menos que con la Octava y la Novena Sinfonías de Beethoven que el 6 de octubre presentará en el Teatro Real, inaugurando así las audiciones en este colosal escenario que se une puntualmente a las que suele celebrar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Las interpretarán la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid bajo la dirección de Grzegorz Nowak y con la soprano Verónica Tello, el tenor Vicent Romero, la mezzo Daniela Vladimirova y el bajo Andrea de Campo.

Estas “improvisaciones” que se hacen con rapidez y se anuncian en su newsletter son posibles gracias a que Excelentia cuenta con su propia orquesta y coro. La Orquesta Clásica Santa Cecilia, está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa, y que permite cultivar con la máxima calidad los repertorios clásicos. Ha sido dirigida por importantes maestros como Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros.

Por su parte, la Sociedad Coral es un coro sinfónico formado por 150 cantantes, perteneciente a la Fundación Excelentia. Tiene la vocación de ser un referente en el panorama sinfónico-coral internacional y trabaja habitualmente un repertorio con orquesta sinfónica. Programa su temporada de conciertos en el Ciclo Excelentia del Auditorio Nacional y cuenta con un gran repertorio sinfónico como la Segunda Sinfonía de Mahler, el Elías de Felix Mendelssohn la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, Carmina Burana, Misa en Do Menor de Mozart, entre otros.

Dos grandes sinfonías

La Octava fue una de las favoritas del compositor (él la llamó 'mi pequeña sinfonía en F'), y presenta algunos temas encantadores. Beethoven la compuso en cuatro meses y afirmó que era mejor que la Séptima, pero obtuvo una respuesta bastante “educada “ en su estreno. Es una de las sinfonías más cortas, extrañas y fascinantes del siglo XIX. Una de las cosas más importantes de la Octava Sinfonía de Beethoven es que le da un vuelco definitivo a la idea de una relación simbiótica entre la biografía de un compositor y su música. En el verano de 1812, cuando Beethoven trabajaba obsesivamente en esta pieza, escribió la carta más dura de su vida, a su misteriosa "Amada Inmortal". El sentimentalismo doloroso y desgarrador de esa carta, con su amor condenado y postraciones autocompasivas, no encuentra absolutamente ningún corolario en el tejido de la Octava Sinfonía, que es la sinfonía más exuberantemente experimental que compuso Beethoven.

Y qué decir de la Novena, sin duda la obra cumbre del maestro, que la compuso cuando estaba ya prácticamente sordo. Entre la Octava y la Novena pasó bastante tiempo, nunca sabremos si sintió que podría ser su última sinfonía, la Novena se siente como un resumen de todo lo que Beethoven había escrito hasta este momento. El espectacular final de la Sinfonía, inspirado en la Oda a la Alegría que Schiller escribió en 1785 cuando tenía 25 años y Beethoven planeó ponerle música ya en 1790, aunque no la terminó hasta 1824. Se trata de un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea (UE), en una versión adaptada por Herbert von Karajan. En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad. Sin saberlo entonces, Beethoven compuso un Himno Nacional para la humanidad. Quería celebrar lo que nos conecta a todos en lugar de lo que nos distingue. Es un mensaje que resuena en todo el mundo, que es relevante independientemente de la clase, cultura o continente de donde provenga.

Símbolo de unidad

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, esta sinfonía adquirió una importancia especial para las personas de Oriente y Occidente en Alemania, pero también en toda la Europa del Este. Esto demuestra la importancia de esta música en la memoria y la conciencia de las personas. Alemania presentó esta obra en 2001 como Patrimonio documental y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo. La obra es todo un símbolo en este país. Durante los Juegos Olímpicos de 1956 a 1964, la primera estrofa del último movimiento se utilizó como himno para ambos equipos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Más tarde, otros países lo usaron como su propio himno nacional con diferentes letras.

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven es una de las composiciones más conocidas en todo el mundo. Tiene una de las concepciones más impresionantes y tremendas de las obras de Beethoven. Su influencia en la historia de la música fue decisiva e intensa en los siglos XIX y XX y no se limitó solo al género de las sinfonías. En el último movimiento, la voz humana se incluyó por primera vez en una sinfonía. Esta "Oda a la Alegría" (An die Freude), que pone un poema de Friedrich von Schiller a la música, se ha convertido en un símbolo de paz entre todas las naciones y los pueblos del mundo. Muchas orquestas tocan este trabajo tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo, haciendo hincapié en el poder simbólico de la sinfonía.

La Sinfonía nº9 en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven es la última obra que escribió el compositor antes de morir. Tardó 6 años en acabarla y lo más asombroso es que elaboró la partitura cuando estaba ya casi completamente sordo. Fue estrenada con gran expectación en Viena en 1824, debido a que el compositor llevaba más de una década sin aparecer en escena.

Novedades en Excelentia

Para la nueva temporada, Fundación Excelentia ha creado varios privilegios y ventajas excepcionales para los abonos del Ciclo Grandes Clásicos de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como mejores precios, suscripción gratuita a la revista premium "Excelentia: Música y Arte", flexibilidad en los abonos pudiendo seleccionar los conciertos deseados, conferencias previas a cada concierto de abono, una oportunidad para conocer mejor a los compositores y las obras que se interpretarán en los conciertos. De forma muy amena, a cargo de Carlos de Matesanz (crítico experto musical y director de programas de Radio Clásica), cada conferencia se celebrará unos días antes de cada concierto del ciclo, en el auditorio del nuevo y señorial Club Monteverdi (Calle Almagro 36, 1ª planta) y serán exclusivas para los abonados del Ciclo Grandes Clásicos.

Precisamente ésta es otra de las novedades de Excelentia, que durante todo el mes de septiembre ha permitido disfrutar en el elegante marco del Club Monteverdi de los mejores recitales de piano de Chopin, Mozart, las grandes Bandas Sonoras del Cine, un especial Charles Chaplin en concierto, la música de Ludovico Einaudi y muchos más... Y a la finalización de cada concierto podrás pasar un rato muy agradable, tomando una consumición en el Piano Bar o en la Terraza del club. Precio del concierto más consumición: 65 euros. Monteverdi es un club privado de las artes, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen su lugar de encuentro.

Fiel a su idea de hacer llegar la buena música al máximo de aficionados, Excelentia ha programado conciertos en varias otras ciudades, además de Madrid: Barcelona, Granada, Tarragona, Valencia, Pamplona, Zaragoza... El primero de los conciertos en cada una de ellas estará dedicado a la buena música de cine, con obras de Morricone, Zimmer y Williams de las célebres películas Backdraft, E.T., La Muerte Tenía un Precio, El Caballero Oscuro, Across The Stars, Parque Jurásico, Hasta Que Llegó Su Hora, Cinema Paradiso, La Misión, Pearl Harbor, Gladiator, Madagascar, Hook, The Ecstasy of Gold, The Lion King, Schindler's List – Remembrances, Harry's Wondrous World.- Harry Potter, El Bueno, el Feo y el Malo o Piratas del Caribe. 

Beethoven es, de nuevo, protagonista de la programación de Fundación Excelentia - 1, Foto 1
Murcia.com