Cultura destina 350.000 euros a los profesionales de las artes escénicas a través de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021

Fuente:

El director del ICA señala en la presentación del Festival de Títeres que las ayudas financiarán producciones muy ambiciosas y otras con presupuestos de producción más modestos

Cultura destina 350.000 euros a los profesionales de las artes escénicas a través de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha publicado recientemente las convocatorias de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021, dos de las cuales,por un importe total de 350.000 euros, están destinadas a los profesionales de las artes escénicas.

La primera de las subvenciones alcanza los 200.000 euros, lo que supone duplicar el importe de la convocatoria del pasado año. Estas ayudas están destinadas a apoyar a empresas y profesionales de la Región de Murcia dedicados a teatro, teatro de calle, danza y circo; con producciones cuyo estreno sea en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

La segunda convocatoria, por importe de 150.000 euros, se destina a profesionales de las artes escénicas y musicales para el desarrollo de proyectos de mediación escénica. “Esta es una convocatoria que tiene un carácter innovador, con ella se pretende ir más allá de lo que es la creación escénica. Se  trata de la puesta en valor del proceso creativo, vinculándolo a la transformación social y permitirá repensar el papel de los teatros como agentes impulsores de mejoras en la sociedad”, destacó el director del ICA, José Ramón Palazón, en la presentación de la vigésima edición del festival Titeremurcia.

Según explicó, “con estas ayudas del Plan CREA-CRECE 2021, hemos hecho un mayor esfuerzo presupuestario para que ningún profesional de las artes escénica se quede atrás de la recuperación económica. Las convocatorias permitirán financiar desde producciones muy ambiciosas, económicamente hablando, hasta otras con presupuestos de producción más modestos”.

Titeremurcia

El festival Titeremurcia celebrará su vigésima edición, entre el 5 y el 14 de noviembre, con un total de 50 actividades. En esta ocasión contará con 17 compañías invitadas que suman un total de 21 espectáculos para público familiar, juvenil y adulto. Su programación incluye 45 funciones, dos talleres, la proyección de dos películas y una exposición para celebrar por todo lo alto los 20 años de vida del festival.

La Consejería de Educación y Cultura, a través del ICA, subvenciona con 10.000 euros la celebración del festival de títeres. En este sentido, Palazón se refirió a la calidad e innovación de estaconvocatoria “que congrega a muchas de las mejores compañías nacionales del teatro de títeres y ofrece el público varios espectáculos premiados por los certámenes más destacados del sector”.

El festival ha recuperado espacios que por la crisis sanitaria en la pasada edición no pudieron estar presentes. Así, se podrán ver espectáculos en una amplia lista de espacios y teatros de la Región: en Murcia, en  el Teatro Circo, Teatro Bernal, auditorios municipales de Beniaján, Cabezo de Torres, Algezares y Guadalupe, Auditorio Murcia Parque, Centro Párraga, Pupaclown, centros culturales de Puertas de Castilla, Corvera y Monteagudo, plazas Era Alta, Vistabella, La Paz, La Fama y Filmoteca Regional; y respecto al resto de la Región, en el Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, Teatro El Síscar, el Ayuntamiento de Los Alcázares, Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar y Casa de la Cultura de Águilas, que se suma a los espacios de Titeremurcia por primera vez en la historia del festival.

Cultura destina 350.000 euros a los profesionales de las artes escénicas a través de las ayudas del Plan CREA-CRECE 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com