"Lo que emociona es la historia íntima de sus protagonistas"

Fuente:

Goya 2022- MINDANAO cortometraje de ficción preseleccionado-BORJA SOLER, director

“Acabamos de recibir la noticia de la preselección y no podemos estar más felices. Los productores,  Caballo Films y Filmeu, el equipo y yo ¡ya estamos celebrando este paso tan importante de cara a los Goya!”, asegura Borja Soler nada más conocer que Mindanao es uno de los quince cortometrajes de ficción elegidos para optar al Goya 2022.

Director, coguionista y productor de este cortometraje (disponible en Movistar+) que protagonizan Carmen Machi y Paulina García, Borja Soler, se encuentra en plena preparación de la serie La Ruta, con la que vuelve a la comunidad valenciana, donde rodó esta producción de Caballo Films (Madrid) y Filmeu (Valencia) qué ya reúne siete premios y más de veinte selecciones oficiales a festivales nacionales e internacionales.

El también director de Antidisturbios ha rodado este corto de ficción en Benidorm (Alicante). En Mindanao, Marisol, la alcaldesa de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito, su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero y su gran amor, Amparo.

Primer Premio “Faro de Plata” del Festival de Cine L’Alfàs del Pi, Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz  y también ganador del máximo galardón en el Festival de Cine de Astorga, entre otros galardones,  Mindanao ha otorgado a Carmen Machi, además, el reconocimiento como Mejor Actriz en el Festival de Tarazona y el Moncayo, y en el Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi.

Entre los próximos festivales donde participa, están el veterano festival de Alcalá de Henares, Alcine50 (del 5 al 12 de noviembre), el 26 LesGaiCineMad (del 3 al 14 de noviembre) y el 26º Festival de Cine de Zaragoza (del 20 al 28 de noviembre), también en sección oficial. Candidato también a los Premios Forqué y a los IV Premis Berlanga de L ‘Audiovisual Valencià, se posiciona en la carrera a los Goya 2022, con esta preselección, como Mejor Cortometraje de Ficción.

¿Cuándo empezaste con el proyecto del cortometraje Mindanao?

Daniel Remón y yo habíamos escrito un largometraje, Spanien, también para Caballo Films y, como paso previo al largo, le planteé a Daniel hacer un cortometraje donde estuviera la esencia de aquella película, el tono, el estilo y, principalmente, los personajes protagonistas. Aunque la historia de Mindanao transita alrededor de la corrupción política, este universo es sólo un marco y lo que emociona es la historia íntima de sus protagonistas.

¿Eran Carmen Machi y Paulina García, desde el primer momento, en quiénes pensabas como protagonistas ?

A Carmen ya le presentamos el largo Spanien, porque desde la escritura pensamos mucho en ella mientras construíamos a Marisol. Le fascinó el personaje, así que fue fácil que se embarcara en el corto. En el caso de Paulina, me enamoré de ella en la película Gloria de Sebastián Lelio. En Spanien, su personaje, Amparo, tenía menos peso en la trama así que no tenía muy claro quién sería la actriz ideal. Después de escribir Mindanao, al elevar el personaje de Amparo, me pareció que aunque la apuesta por Paulina fuera muy ambiciosa había que intentarlo.

¿Cómo llegas desde la historia inicial, a la que finalmente  ruedas?  ¿Cómo ha sido el trabajo con Daniel Remón?

El grueso del trabajo de guión es de Daniel Remón, yo simplemente propuse la premisa: que fuera una despedida de las amantes en una localización. Dani es un genio manejando este tono, somos amigos desde que estudiamos en la escuela de cine y le admiro mucho, así que para mí es un lujo trabajar con él y darle libertad en la escritura. Aun así, pasó una cosa curiosa que comentamos con el corto terminado. Sobre el papel parecía que íbamos a hacer una comedia, algo grotesca; que el humor sobrevolaría todo el corto. Pero, finalmente, se fue convirtiendo en algo muy íntimo y nostálgico. Me encanta que llegáramos a este resultado. 

En diecisiete minutos, Mindanao cuenta una historia muy completa y sólida…

Yo creo que tiene mucho que ver con todo el trabajo previo que hicimos durante la escritura del largometraje. Cuando llegamos al corto, la historia anterior o la que va más allá del corto la teníamos muy trabajada.

Muchos de los espectadores cuentan que se quedan con ganas de saber más de las dos protagonistas…

Sí, es algo que nos dice la gente. Yo suelo preguntarles si les interesa más cómo han llegado allí los personajes o su posible continuación. La mayoría responde que les interesaría también saber más sobre su vida anterior; qué ha llevado a Marisol y Amparo a mantener esa relación oculta durante tantos años y cómo lo han hecho. Respondiendo a nuestro interés en indagar en la parte más personal de la trama y no tanto en sus posibles efectos públicos o políticos.

¿Y qué destacarías, por último, en relación al trabajo técnico?

Desde el principio, quise contar esta historia desde una narrativa muy clásica. Yendo a lo concreto, desde cámara me gustaba la idea de contar lo privado y lo íntimo (la habitación de hotel y el baño) con una cámara más viva, con cierta tensión aunque la puesta en escena fuera más bien sobria. Y en la parte final, cuando la pareja se expone públicamente en el hall del hotel y en el restaurante, que la cámara tuviera cierta distancia, que se estilizara tanto en composición como en movimientos de cámara.  Me apetecía retratar de la manera más elegante y fría ese final.

Lo que emociona es la historia íntima de sus protagonistas - 1, Foto 1
Murcia.com