Coral Discantus recibe en Murcia el Premio Nacional Saavedra Fajardo

Fuente:

Coral Discantus recibe en Murcia el Premio Nacional Saavedra Fajardo

Este pasado domingo, se celebró la entrega del I Premio Nacional Saavedra Fajardo, otorgado por VegaMediaPress en el marco acogedor del Restaurante de Murcia La fábrica esondida, a la coral murciana Discantus. Este premio nacional, con vocación de continuidad, estará pendiente de personas meritorias de la cultura, el deporte, la sociedad, la investigación, la empresa, nunca la política, destacando la calidad profesional y humana y conviertiéndolo en un reconocimiento a la excelencia.

Aunque debió entregarse el año pasado, la pandemia que invadió nuestras mentes y nuestros cuerpos nos obligó a retrasar el íntimo pero emocionante acto.

Diego Saavedra y Fajardo nació en 1584 en el seno de una familia ilustre y acaudalada, en la hacienda familiar próxima a Algezares, provincia de Murcia, y fue bautizado el 6 de mayo. Cursó Jurisprudencia y Cánones en la Universidad de Salamanca y se graduó de Bachiller en abril de 1606. En junio de 1643 fue designado para el puesto de mayor relieve y trascendencia de su carrera diplomática, al ser escogido como uno de los plenipotenciarios que debían tratar en Münster de la paz general que pusiera término a la guerra llamada de los Treinta Años. Por todo este trabajo recibió continuados y rendidos elogios de Olivares, que le dio también el elevadísimo cargo de plenipotenciario en la Dieta imperial de Ratisbona y, casi a la vez, el título de caballero de la Orden de Santiago en 1640. Su obra cumbre fue La República literaria, una sátira lucianesca en forma de sueño sobre un imaginario estado formado por escritores y artistas de todo tipo.

Su nombre ya honra un premio que en breve traspasará nuestras fronteras. De ahí, el jurado, presidido por el periodista y escritor José Juan Cano Vera, consideró a la entidad Coral Discantus merecedora de este galardón. Con sus actuaciones por el mundo, al igual que los viajes de Saavedra Fajardo, han sido embajadores de nuestra Región.

Fundada en 1995 por su actual director, Angel Carrillo, cuenta con unos ochenta miembros en su “Sección Oficial”, esta coral mantiene además un Coro de Cámara, una Sección Infantil, una Sección Juvenil, una sección Junior y una Sección Universitaria, llegando a 400 cantantes en activo.. Ha ofrecido conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia, Alemania, Italia; Portugal y España. Más de mil conciertos y decenas de discos editados.

Destaca también su versatibilidad, ofreciendo conciertos con estilos tan dispares como la música sacra, clásica, latina o gospel, compartiendo escenario con grandes figuras internacionales como la soprano Ainhoa Arteta, el tenor Carlos Moreno, la gran Lucero Tena y de otros estilos como Ruth Lorenzo.

Coral Discantus nos ha demostrado en su larga carrera que cantar en grupo posibilita en los coralistas la expresión emocional, y suscita sentimientos en quienes escuchan. La música coral favorece que entremos en contacto inmediato y directo con nuestra dimensión emocional, tantas veces relegada en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Discantus moviliza el aliento vital y lo transforma en sonido, convocando la belleza de la música para que se manifieste como el lenguaje del alma que no necesita traducción. Cuando el canto es una actividad grupal, el conjunto de personas que forma ese coro representa el instrumento del que se vale la vida para manifestar la belleza de la música.

Estas son algunas razones del merecidisimo premio Nacional Saavedra Fajardo. En la pequeña gala, en el coqueto salón de La Fábrica Escondida, la coral interpretó tres temas, Bolero a Murcia, Cartagenera y un tema de la zarzuela Doña Francisquita, genero para el que Ángel Carrillo pidió mas difusión, apoyo y reconocimiento.

El decano de los periodistas españoles, José Juan Cano Vera felicitó a Coral discantus y elogio la labor del director: "durante la pandemia he echado de menos la música y la poesía, que hacen más fuerte un pueblo y la democracia".

Ángel Carrillo por su parte dijo que "este premio recoje el cariño a toda una carrera, el reconocimiento a una forma de vida, a la música como la entiende Discantus. Queremos ser utiles a la sociedad."

Despues de la entrega de la estatuilla, VegaMediaPress también obsequió a la coral con un libro de poemas de José Juan Cano, poeta, maestro y escritor, amigo de Federico García Lorca, y padre de José Juan Cano Vera, y un libro de edición especial y muy limitada sobre Tolkien, quien tiene muchos seguidores en el grupo.

Enhorabuena a Coral Discantus, a quien muy pronto volveremos a ver encima de un escenario, y gracias por vuestra amabilidad, respeto, calidad humana y musical y un trabajo muy duro para llevar al gran público melodías que emocionan.

Nuestro agradecimiento a:

  • La Fábrica Escondida y su gerente, Rafael López Muelas
  • Ayuntamiento de Marbella
  • Editorial cARTEm, Salamanca. 

Jesús Pons, Ángel Carrillo y José Juan Cano Vera, Foto 1
Jesús Pons, Ángel Carrillo y José Juan Cano Vera
Interpretando CARTAGENERA, Foto 2
Interpretando CARTAGENERA
Coral Discantus recibe en Murcia el Premio Nacional Saavedra Fajardo - 3, Foto 3
Un maestro de la música y otro del periodismo., Foto 4
Un maestro de la música y otro del periodismo.
Murcia.com